09 de agosto 2019

Nota Informativa.

Presentacion de ALEGACIONES a las circulares de la CNMC

 

El Sindicato Independiente de la Energia (SIE) ha presentado, ante la Secretaria del Consejo de la Comision Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), sendos escritos de alegaciones (publicados en https://sie.org.es) contra las circulares publicadas en el mes de julio, en referencia a las metodologias para determinar la retribucion de los costes de los sectores de la distribucion y transporte del gas natural y electricidad.

Desde SIE, como sindicato sectorial con representacion en las principales empresas del sector, hemos entendido necesario presentar dichos escritos para defender los intereses de los trabajadores de las empresas afectadas por los fuertes recortes propuestos que, al fin y al cabo, son el objetivo basico que da sentido a nuestra existencia y a nuestro trabajo.

Pero, tambien, los de nuestras empresas, los de las empresas auxiliares y sus trabajadores, y los del pais en general por el fuerte impacto tecnologico y medioambiental negativo que estas medidas pueden suponer en el conjunto del pais.

Entendemos que las medidas y recortes propuestos en dichas circulares suponen un grave riesgo y una importante amenaza para:

El empleo de los trabajadores que formamos parte del sector. Un empleo estable, digno y de calidad, que ocupa a grandes profesionales en constante formacion y adaptacion, para afrontar los retos que suponen un sector y un entorno en constante evolucion.

La creacion de un entorno empresarial y un empleo cualificado que lidere el avance tecnologico, necesario para llegar a los objetivos planteados por la Comunidad Europea para 2030-2050, asumidos por el gobierno del pais.

Especialmente la descarbonizacion de nuestra economia, la llamada "Transicion Energetica", la apuesta por las energias renovables o por la sustitucion de combustibles altamente contaminantes y subvencionados como son el butano o el gasoleo por el gas natural, o la enorme repercusion social y medioambiental que supondran estos cambios en los sectores tan importantes y significativos como los de calefaccion y automocion y, en definitiva y mas importante, en la calidad del aire en nuestras ciudades.

La situacion financiera de las empresas directa o indirectamente (auxiliares y de servicios) afectadas.

El objetivo de la CNMC de ahorros potenciales a los consumidores en el conjunto de España, superado con creces por las externalidades negativas que potencialmente puede provocar la retribucion propuesta (costes sociales, desequilibrios territoriales y estructurales en la economia). La misma CNMC reconoce que no se puede asegurar que un ahorro en el importe de los peajes, se traslade a los propios consumidores.

Esperamos que las alegaciones presentadas contribuyan a que CNMC, Gobierno y Empresas, sean capaces de encontrar el punto de equilibrio y entendimiento necesario, en el que se integren las medidas y soluciones que puedan ayudar a eliminar los riesgos y amenazas señalados.

Entretanto, y como siempre, desde SIE seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores, de nuestras empresas y del sector que representamos, trabajando codo con codo con ellos y, especialmente, trabajando cerca de ti.