03 de diciembre 2019

Nota Informativa.

PERIODO CONSULTAS- REORGANIZACIoN C.T. JINAMAR-CANDELARIA- IBIZA

 

Hoy hemos tenido reunion de las Secciones Sindicales con la direccion de Generacion y Relaciones Laborales con el siguiente Orden del Dia:

- Periodo de consultas: reorganizacion C.T. Jinamar y C.T. Candelaria.

- Periodo de consultas: reorganizacion C.D. Ibiza.

- Varios. Informacion sobre la nueva reorganizacion presentada en el dia de ayer.

Previo a la reunion CCOO manifiesta que no esta de acuerdo con esta convocatoria de las Secciones Sindicales y solicita que se constituyan las Comisiones Representativas, que son los Comites de Centro de cada central con su representacion sindical.

La RD contesta que las Relaciones Laborales en Endesa estan sindicalizadas. Entiende que igual que en las otras reorganizaciones y cierres de Centrales Termicas este es el foro para la negociacion, sin perjuicio que, como ya se ha venido realizando, se de audiencia e informacion en los Comites de Centro para que puedan aportar lo que estimen oportuno.

SIE y UGT entendemos que este periodo de consultas debe mantenerse con las mismas garantias que las anteriores reorganizaciones de Generacion y consideramos que esta mesa es la legitima, sin perjuicio que se informe y den audiencia a los Comites de centro como se ha realizado en Ponferrada, As Pontes, Andorra y Alcudia.

Se inicia el Orden del dia, la RD nos presenta dos documentos y que en resumen dice lo siguiente:

1. Periodo de consultas: reorganizacion CT Jinamar y CT Candelaria.

Objeto y Vigencia:

  •  Informar de la propuesta de Unificacion de Centrales de Gran Canaria y Tenerife. Sala de Control en unico centro (TGO) y Operacion Flexible de Operacion (EO).

  •  Incorporar al personal disponible al Acuerdo de Recolocacion de Endesa Generacion de fecha 19 de marzo de 2019.

  •  Los procesos de Recolocacion y traslados seran a partir del 1 de abril de 2020.

Situacion y Medidas a adoptar:

  •  No inversion para adaptarse a la Directiva de Emision, lo que supone el agotamiento de la vida util y cierres de los grupos en las centrales de Candelaria y Jinamar.

  •  Aumento de demanda de produccion en las Centrales Granadilla y Barranco Tirajana.

  •  Traslados de 6 Tecnicos Gestores de Operacion (TGO) y 6 Especialistas de Operacion (EO) desde las Centrales de Candelaria a Granadilla y Jinamar a Barranco de Tirajana.

  •  Reduccion de 4 personas en Jinamar y 8 en Candelaria. Aun no estan definidos las personas ni ocupaciones, se determinara con anterioridad al 1 de marzo de 2020.

  •  Para las personas trasladadas se requerira flexibilidad para poder operar en las dos centrales, como se realiza en los ciclos combinados de Mallorca.

2. Periodo de consultas: reorganizacion C.D. Ibiza.

Objeto y Vigencia.

  •  Informar de la propuesta de reorganizacion y acordar la incorporacion al personal fijo excedente y disponible al Acuerdo de Recolocacion de Endesa Generacion de fecha 19 de marzo de 2019.

  •  Los procesos de recolocacion y traslados seran a partir del 1 de enero de 2020 y su vigencia hasta que finalice el proceso de recolocacion.

Situacion y Medidas a adoptar:

  •  La entrada del cable el 1 de diciembre de 2018 ha ocasionado la practica desaparicion del despacho de los grupos de Fuel que han provocado importantes cambios en la operacion de la Central.

  •  Reduccion de ordenes de trabajos de mantenimiento.

  •  Se propone Optimizacion de plantilla. Reduccion de plantilla de 80 personas a 72. (6 profesionales de operacion, 1 Especialista Mecanico y 1 Especialista Electrico-Instrumentacion.

  •  Personal disponible para la recolocacion sera el de menor edad en cada ocupacion.

La RD nos informa del amplio proyecto que esta trabajando para descarbonizacion de los grupos actuales y los cambios en los combustibles de los grupos actuales de fuel para cambiar a gas y asi mejorar las emisiones.

La RS manifestamos que analizaremos con mas detalle la informacion entregada, respondiendo en la proxima reunion y solicitamos que nos aporten mas informacion sobre las causas que motivan la justificacion:

  •  Numeros de horas que se han reducido en ordenes de mantenimientos.

  •  Aplicacion del plan de autoproteccion.

  •  Que se analice la carga de trabajo que van a tener por paradas y arranques en los grupos que se quedan operativos.

3. Varios. Informacion sobre la nueva reorganizacion presentada en el dia de ayer.

La RD nos informa de la nueva Disposicion Organizativa Power Generation Iberia.

La proxima reunion prevista sera la semana que viene.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

SIE siempre con l@s trabajador@s,

defendiendo nuestros derechos

 

[abrir en ventana principal]