08 de noviembre 2019

Nota Informativa.

Excusatio non petita, acusatio manifesta

 

Solamente la frase del titulo: "excusatio non petita, acusatio manifesta" (literalmente "explicacion no pedida, acusacion manifiesta"), es decir quien se excusa, se acusa. Algo estaremos haciendo bien, cuando necesitan dos notas en 2 dias, la primera de 4 folios para "justificarse".

Esta semana ha sido complicada en cuanto a relaciones intersindicales en nuestra Empresa, vamos a hacer un pequeño resumen de la misma.

En primer lugar decir que no hagais caso de los comentarios que hayan por ahi, de momento lo unico que ha cambiado es que UGT, sin tener nada acordado ni firmado con la Empresa, decidio de forma unilateral dejar las medidas de presion y retirar el recurso al supremo.

Mediacion: Desde SIE Endesa hemos apostado siempre por la negociacion, y seguimos pensando que es la mejor via para salir de esta situacion. Esta semana hemos tenido dos reuniones de las tres secciones sindicales con la Empresa en las que hemos planteado, desde SIE Endesa que, ya que la Empresa y UGT han decidido que no haya negociacion como tal, se vaya a una mediacion (Esta figura legal es igual que la del arbitraje propuesta por UGT pero su resoluciones no son de obligado cumplimiento) En la segunda reunion la Empresa manifiesta que la negociacion esta agotada y que hay que ir a un arbitraje, que el 31 de diciembre van a retirar la provision de 700 millones de euros (amenaza que creemos no podra cumplir a no ser que se retiren los recursos). Creen que la sentencia del Supremo les dara la razon a ellos y los pasivos se quedaran sin nada (nuestros SSJJ nos han explicado que esto no tiene por que ser asi). Comentan ademas que con el cierre de centrales hay muchas personas que se quedan sin ocupacion efectiva, y que pueden aplicar medidas traumaticas. (Para el cierre de las centrales de carbon ya existe un acuerdo firmado y que tiene que cumplir la empresa). Por todo ello dicen que pueden ir a una mediacion, pero firmando tambien que en caso de desacuerdo se vaya a un arbitraje de forma automatica, con retirada de recursos, medidas de presion, etc. Desde SIE Endesa manifestamos que nosotros podemos aceptar una mediacion, pero sin condiciones. Una mediacion con intencion de llegar a acuerdos de verdad, y si al final del proceso se ve que hay algun tipo de bloqueo ya se decidira lo que hay que hacer. CCOO se manifiesta en la misma linea que nosotros y UGT que "acepta" una mediacion, pero con lo que dice la Empresa, ir automaticamente, en caso de desacuerdo al arbitraje y retirada del recurso.

Esta semana hemos tenido tambien reunion de nuestro Comite de Gestion de SIE Endesa, y en el mismo hemos acordado ratificar nuestra postura: Mediacion (negociacion con mediador o mediadores), pero sin la condicion de ir a un arbitraje en caso de no acuerdo, ni de retirada de recurso, ya que esto supone que ponemos en manos de UGT y de la Empresa el momento en el que quieran obligarnos a ir al arbitraje y dejar sin defensa juridica a trabajadores pasivos, avs y activos.

Siempre hemos manifestado desde SIE Endesa que el proceso debia ser negociacion, mediacion y en ultimo caso arbitraje, la negociacion parece estar agotada ya que han decidido UGT y la Empresa que se vaya a un arbitraje, nosotros defendemos que antes debe haber una mediacion, efectiva, real, de buena fe y sin condiciones retorcidas ni ocultas.

Por otro lado comentaros el tema del escrito famoso al ministerio de trabajo. Esta semana hemos podido ver el escrito, (desde el dia 8 de octubre que se hablo de enviar un escrito para solicitar una reunion en el ministerio no lo habiamos conseguido). Es verdad que se firmo ese escrito, y es culpa nuestra por exceso de confianza, (que no volvera a pasar, os lo aseguramos) a la hora de firmarlo, ya que con las prisas de enviarlo cuanto antes, se firmo sin leerlo detalladamente. Siempre hablamos los tres sindicatos de hacer un escrito para solicitar una reunion con el ministerio, sin ningun matiz mas. Pero ahondando mas en el tema, en la reunion que tuvimos el dia 14 con el ministerio, desde SIE se dijo varias veces lo que es casi un mantra para nosotros: Negociacion, mediacion y en ultimo lugar arbitraje. De hecho el escrito del ministerio a la Empresa dice que lo primero es la negociacion, si no es posible ir a un medio de solucion intermedio, y finalmente recomienda la posibilidad de un arbitraje.

En la nota del dia siguiente, cuando comenzamos el encierro los tres secretarios generales en la sede de Madrid, aparece el siguiente parrafo literal:

"Asimismo, hemos tomado la decision de solicitar la intermediacion de los organismos necesarios, con el objeto de iniciar un proceso de mediacion, que de solucion a la situacion de bloqueo de esta negociacion."

El jueves dia 17 tras la reunion de los responsables de nuestros sindicatos con Bogas, salio otra nota que textualmente decia:

"La situacion ha entrado en un punto de conflicto que, a nuestro juicio, tiene unicamente dos salidas: La retirada de la mesa negociadora de la propuesta de la Empresa en cuanto a tarifa y beneficios sociales para encontrar una salida negociada al resto de los temas; o, en caso contrario, buscar una salida a traves de un tercero que medie, tal y como ha indicado la Direccion General de Empleo."

En definitiva, creo que esta claro que lo que se buscaba de forma conjunta era una salida a traves de negociacion o mediacion, sin saltarnos los pasos. Y que unicamente, y si no quedaba otro remedio ir a un arbitraje, en un momento futuro, que en SIE creemos que no ha llegado todavia.

Como reflexion final: ¿Alguien ha visto el documento en el que UGT acuerda con la Empresa ese famoso arbitraje? Suponemos que para dejar las medidas de presion (historicas en Endesa por el gran apoyo conseguido), retirar recurso, etc. tendran muy claro todo el proceso, o simplemente es un brindis al sol por su incapacidad de gestionar una negociacion con su mayoria sindical en estos dos años?

Ya que nos piden explicaciones por nuestra postura, creemos que es el momento de que ellos expliquen claramente lo que hay detras del proceso de arbitraje que han pactado con la direccion.

 

SIE siempre con l@s trabajador@s,

defendiendo nuestros derechos

 

 

[abrir en ventana principal]