28 de noviembre 2019

Nota Informativa.

Traicion a los trabajadores consumada

 

Ayer se consumo la mayor traicion a los trabajadores en la historia de Endesa. La representacion social mayoritaria UGT, rompio la unidad sindical que unia a toda la representacion social en la lucha por un buen convenio y en recuperar derechos laborales para los compañeros del convenio marco. Ayer UGT claudico ante los intereses de ENEL negociando un arbitraje a espaldas de los trabajadores cuando estabamos convencidos por la lucha para conseguir un buen CONVENIO.

Hoy podemos constatar aquello de "perro ladrador poco mordedor". ¿Donde quedan aquellas arengas de "YO le he dicho a Starace que..." "YO tengo hechos los deberes�" "La reforma laboral se va a derogar�" "No se preocupen que el Convenio se mantendra y no le aplicara la ultractividad�" "Es tiempo de ganar, ni un paso atras�" "Si se puede� ", etc. etc�?

La verdad es que ayer UGT firmo la mas lesiva de las "reformas laborales" para los trabajadores de Endesa, y lo hizo por orden y encargo de sus mayores.

Ayer UGT se quito la careta y firmo en contra de lo que han defendido con tanto esfuerzo trabajadores y sindicatos, los Acuerdos de Garantias. Con la cesion hecha por UGT a la empresa, no sabemos a cambio de que, convierte a los Acuerdos de Garantia en papel mojado.

No podemos evitar acordarnos de las personas que firmaron esos acuerdos en 1999, 2007 y 2013, viendo que hoy todo su trabajo se tira por la borda, porque hay que contentar y cumplir con los que ordena y manda ENEL que no es otra cosa que reconocer:

  •  Que la unica fuente de los beneficios sociales y, en concreto, del beneficio de bonificacion de tarifa de empleado es el IV Convenio Colectivo y los acuerdos suscritos en el seno de los ERE�s y anteriormente, los convenios que fueron sucedidos por aquellos.

  •  Que dichos beneficios sociales no son, en ningun caso, una Condicion Mas Beneficiosa,

  •  Que los acuerdos de reordenacion societaria y acuerdos de garantias -que la propia UGT vienen firmando desde 1999- no resultan de aplicacion para resolver la controversia suscitada en el Grupo ENDESA por la eliminacion de la Tarifa, sino solamente en los supuestos de subrogacion de personal entre empresas del Grupo.

  •  Que, precisamente por lo anterior, nadie tiene -en relacion con la bonificacion de la tarifa y otros beneficios sociales- ningun derecho "ad personam" protegido por el Acuerdo de Garantias.

  •  Que los beneficios sociales son derechos disponibles por las partes negociadoras en los convenios y su contenido resultara de lo que se pacte en cada momento, no habiendo nada garantizado por los acuerdos de garantia o convenios de origen.

  •  Que el personal pasivo no puede contractualizar los beneficios sociales -como si lo han hecho los activos, porque no tienen contrato en activo.

Pero aqui no queda la cosa, UGT esta aceptando que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre las cuestiones planteadas en el Recurso de casacion y pretende neutralizar e impedir nuestro derecho a que el Tribunal Supremo dictamine sobre el recurso interpuesto por ellos mismos a la sentencia de la Audiencia Nacional (con el voto particular a nuestro favor) que defendian hasta hace dos dias, al menos de boquilla. No lo van a conseguir el recurso seguira y acataremos lo que el tribunal decida. No admitimos el papel que quiere asumir UGT Y la empresa de convertirse en juez y parte o creyendose Tribunal Supremo.

Cuando empezamos hace ya mas de dos años esta negociacion, deciamos que no es el momento de perder, que con los beneficios que tiene nuestra Empresa teniamos que ser capaces de conseguir un buen Convenio y mejorar las condiciones de los compañeros de Convenio Marco, lamentablemente con lo firmado ayer, todo esto se quedara en papel mojado, sentando ademas un precedente peligroso para el futuro.

Desde SIE vamos a trabajar desde hoy mismo y hasta el ultimo dia para que este ataque a los derechos de los trabajadores no se lleve a cabo. Vamos a trabajar para que la empresa tenga enfrente una representacion sindical que luche por los derechos de los trabajadores y no una muletilla le sirva de ayuda para destruir nuestras las condiciones laborales actuales y que no permitan mejorar laborales para el personal de Convenio Marco, papel en el que se esta aplicando celosamente en este momento UGT.

No es de recibo que una empresa que ha estado repartiendo beneficios anuales de 1.500 millones de euros, y pretende repartir beneficios por valor de 6000 millones de aqui a 2023, no reconozca que es gracias al esfuerzo de la plantilla, a su dedicacion y su compromiso y nos diga que no pueda llegar a un acuerdo de convenio colectivo.

Pero lo que resulta mas incomprensible aun es que la representacion mayoritaria, UGT, no sea capaz de luchar por ello y se haya rendido dejando a los trabajadores al buen saber y entender de un arbitro, por cierto un arbitro que ya dictamino un laudo en favor de los intereses de Endesa y en contra de los trabajadores, y a la empresa con el camino despejado para seguir eliminando derechos y condiciones laborales al mejor ACTIVO de una compañia que son sus trabajador@s.

Se adjunta el Acta de reunion, Terminos del Acuerdo del Arbitraje y la manifestacion de parte de las razones por las que SIE NO ACEPTA el arbitraje.

 

SIE siempre con l@s trabajador@s,

defendiendo nuestros derechos

 

[abrir en ventana principal]