Comisiones Obreras y Sie rechazan el arbitraje pactado entre UGT y la direccion de Endesa

 

No es el momento de dejar el futuro de los nueve mil trabajadores y trabajadoras de Endesa a la decision de un agente externo. La decision se ha tomado de forma unilateral, sin el consenso de las otras dos secciones sindicales.

Imagen del desmontaje de las casetas de UGT en la sede de Endesa en Madrid, ante delegados de CCOO y SIE, entre ellos el secretario general, Jose Manuel Falagan (centro), que mantuvo anoche el encierro junto con el secretario general de SIE, Carlos Vila.

La imagen era anoche desoladora en todas las sedes de Endesa donde se habian desplegado campamentos desde hacia entre una y dos semanas, segun cada caso. Delegados de UGT desmontaban las casetas que simbolizaban, junto con las de las otras dos secciones sindicales, la resistencia de la plantilla de Endesa a las inaceptables propuestas de la direccion en la negociacion del V Convenio Marco. Los chats hervian de incredulidad y desolacion, tanto los de CCOO Endesa como los de SIE y los colectivos de pasivos. Nadie se creia que la traicion se hubiera consumado de verdad.

La decision de UGT, seccion mayoritaria en Endesa, de plegarse a un arbitraje por el conflicto que la plantilla mantiene desde hace dos años con la direccion de la empresa por la negociacion del V Convenio Marco, es rechazada por CCOO y SIE Endesa. Consideramos que no habia llegado el momento de dar un paso que deja en manos de un agente externo el futuro laboral de la plantilla de la empresa electrica. No al menos con la negociacion en posiciones tan antagonicas y sin que se haya dado tiempo a que la creciente presion que estaban ejerciendo las tres secciones sindicales, y que tan ejemplarmente estaba secundando y amplificando la plantilla, hubiera dado sus mejores frutos.

Hasta hoy, los sindicatos habian denunciado que la empresa bloqueaba la negociacion y mantenia unas propuestas inasumibles. CCOO y SIE mantenemos la certeza de que con el apoyo de la plantilla a las movilizaciones era posible doblegar el bloqueo de la empresa. Y que si la direccion ha aceptado la propuesta de la UGT del arbitraje es porque sabe que es una buena noticia para ella.

Con la decision de UGT de apostar por el arbitraje como unica salida, sin el consenso de las otras dos secciones sindicales (CCOO y SIE), es probable que terminen unas protestas que hubieran sido las mayores movilizaciones que se recuerdan en nuestra empresa. La decision, a nuestro juicio, es equivocada y la salida a la situacion comoda pero irresponsable, tanto por el fondo como por las formas, romper la unidad de accion es acabar con el mayor valor de los agentes sociales y los trabajadores. Apostar por el arbitraje como solucion al conflicto es la enesima �y en este caso, definitiva- demostracion de la incapacidad de la seccion sindical mayoritaria de resolver el conflicto.

Con una direccion que hace oidos sordos a las reivindicaciones de no precarizar a la plantilla ni recortar sus derechos laborales, la respuesta de la plantilla estaba siendo cada vez mas contundente y podria haber conducido a hacer entender a la direccion que era necesario un cambio razonable en sus posicionamientos.

El arbitraje deja un panorama de incertidumbre sobre el futuro laboral de la plantilla, que pasa a depender de un agente externo que decidira sobre los aspectos clave. En este contexto, la direccion de la empresa ha pedido que las secciones sindicales retiren el recurso ante el Tribunal Supremo por la perdida de beneficios sociales del colectivo de jubilados y prejubilados, entre ellos, la tarifa de empleado. UGT se ha plegado igualmente a esta condicion. CCOO y SIE no van a retirar el recurso.

31/10/2019

ES EL MOMENTO DE LOS TRABAJADORES

¡POR NUESTROS DERECHOS Y EL FUTURO DE NUESTRA EMPRESA!

 


[abrir en ventana principal]