28 de abril 2020

Covid-19 – 45º día en estado de Alerta

En las reuniones que diariamente se están realizando entre los sindicatos y la dirección de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunión de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

•  Hay un total de 86 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos:

•  Confirmados hay 17 casos.

•  Sospechosos 35.

•  Potencialmente sospechosos 34.

•  En cuanto a TFO y no TFO, sigue igual, los porcentajes son 69 % en TFO y 31 % en presencial. Hemos trasladado diferentes problemas que han surgido en algunos centros con la reincorporación de parte de los trabajadores de E-Distribución y parece que se van solucionando. Si tenéis algún problema que queráis que traslademos, comunicaros con cualquiera de nuestros delegados.

•  Test: Ya se han realizado 263 test en diferentes centros de trabajo. De ellos ha habido 4 positivos:

•  Almería, CT Litoral.

•  As Pontes, persona externa, del servicio sanitario de la central.

•  As Pontes, un trabajador de la central térmica.

•  Mataró, de E-Distribución.

A los que han dado positivo, se les volverán a hacer el test en unos días, aunque ante nuestra pregunta de cómo se van a hacer nos dicen que no saben todavía si será dentro de la Empresa o en el servicio de salud, nos lo contestarán.

Ayer hubo un error, en la CT de Granadilla se hicieron 50 test (no 5) y dieron todos negativos.

Se están haciendo los test al personal que está trabajando de forma presencial, de momento.

Además, hemos comentado:

•  Insistimos en que se den instrucciones claras en los centros de E-Distribución, además, solicitamos que se abran los vestuarios en estos centros ya que son necesarios, y que se den instrucciones adecuadas para utilizarlos. Se va a hacer.

•  Por error en las instrucciones transmitidas por la Empresa, venía como recomendación el uso de mascarillas para el personal que trabaja en los diferentes edificios de Endesa durante toda la jornada, en la reunión de ayer con el SPM la Empresa nos transmitió que es obligatorio el uso de las mascarillas para todo el que esté en los edificios.

•  Planteamos la pregunta de porque se están planteando ampliar más allá de lo que recomienda el gobierno el TFO, y, sin embargo, en E-Distribución se están incorporando compañeros que estaban haciendo perfectamente su trabajo en TFO, cuando todavía no se ha levantado ni el estado de alarma. Nos responden que ellos consideran que es necesario porque ha aumentado la actividad, les manifestamos que no estamos de acuerdo con eso.

•  As Pontes, manifestamos dos cosas:

•  Se ha completado el turno, después de haber conseguido que se redujera el personal, por trabajos que no son urgentes a nuestro juicio. Nos dicen que entienden que tienen que hacerlos y que mañana se acaban.

•  No se ha comunicado al personal en la central el positivo del sanitario, y esto es grave porque es una persona que está habitualmente en el centro.

•  Monitores, teclados, sillas. Reclamamos que se permita a los trabajadores llevarse este material de su puesto de trabajo, ya que llevamos mucho tiempo en TFO y se deben poner los medios adecuados para ello. Les solicitamos que vuelvan a mirar este tema para facilitar el trabajo fuera de la oficina.

"Los que dicen que es imposible… que no molesten a los que lo están haciendo."

Albert Einstein