18 de diciembre 2020

Sentencia favorable Audiencia Nacional

Con motivo de los diferentes procesos electorales que en este año 2020 se están llevando a cabo en la empresa a lo largo de todo el país, muchas han sido las controversias que han surgido entre las diferentes secciones sindicales y la empresa, que han obligado a las mesas electorales a tener que pronunciarse sobre un elevado número de reclamaciones electorales.

Probablemente, una de las situaciones que más conflictividad ha generado ha sido la inclusión en los censos electorales la de los trabajadores que hubieran suscrito el contrato de AVS, lo que ha devenido en la proliferación de multitud de laudos arbitrales con diferente criterio: en algunas situaciones se ha entendido que los trabajadores en AVS tenían derecho a votar, y en otros, todo lo contrario. En este aspecto, resulta relevante la única sentencia firme existente hasta la fecha, del Juzgado de lo Social 1 de Ferrol de 28 de febrero, que reconoce el derecho a votar de este colectivo.

Pues bien, con la finalidad de unificar el criterio en el sentido de impedir que este colectivo de trabajadores pudiera votar, la empresa interpuso demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por la que solicitaba la exclusión de estos trabajadores de todos los censos y que se declarara la nulidad de aquellos censos electorales que los hubieran incluido.

Desde SIE siempre nos hemos opuesto a dicha demanda, puesto que entendemos que las mesas electorales son soberanas, y que sus decisiones únicamente pueden ser revisadas tal y como establece la ley mediante el preceptivo arbitraje en materia electoral, y posteriormente dicho laudo puede ser revisado por el juzgado de lo social competente en cada territorio. En ningún caso resultaría competente la Audiencia Nacional para resolver el asunto de forma generalizada, puesto que se estaría vaciando de contenido las competencias que tienen las mesas electorales en sus respectivos centros de trabajo. Todo lo anterior sin perjuicio de que por parte de SIE entendemos que los trabajadores que han suscrito el AVS y que por tanto tienen el contrato de trabajo suspendido y con posibilidad de regreso, tienen derecho a votar ya que se negocian también sus derechos laborales.

Celebrado el acto de juicio en la Audiencia Nacional 17 de noviembre de 2020, por parte de UGT no se opuso a la demanda de la empresa, mientras que el resto de los sindicatos nos opusimos por motivos de forma y fondo, siendo estas sus posturas:

•  SIE, alega las excepciones de falta de competencia funcional de la sala, inadecuación de procedimiento y falta de acción y, en cuanto al fondo, se opone a la demanda, todo ello en los términos que resultan del acta de juicio y de la grabación de la vista oral.

•  COMISIONES OBRERAS, alega las excepciones de inadecuación de procedimiento y falta de acción y, en cuanto al fondo se opone a la demanda.

•  CIG, se adhiere a las manifestaciones y excepciones de CCOO y SIE, alega la excepción de cosa juzgada respecto de la sentencia de 28-02-2020 relativa a la central de AS Pontes

Pues bien, la Audiencia Nacional finalmente desestima la demanda de la empresa al entender que no es competente dicho organismo para conocer del asunto, ya que debe tratarse en cada territorio por las mesas electorales, arbitraje, y en su caso, juzgado de lo social correspondiente en cada territorio. En consecuencia, el fallo de la sentencia estimada la falta de competencia funcional de la Audiencia Nacional tal y como había alegado y defendido nuestro servicio jurídico de SIE.

FALLO:

Estimamos la excepción de incompetencia funcional de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la demanda formulada por XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, actuando en nombre y representación de las empresas: ENEL IBERIA SL ( antes denominada ENEL ENERGYEUROPE SL), ENDESA, S.A.,ENDESA GENERACIÓN, S.A.,UNIÓN ELÉCTRICA DE CANARIAS GENERACIÓN, S.A.U., GAS Y ELECTRICIDAD GENERACIÓN, S.A.U., ENDESA RED, S.A., EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES, S.L, (ANTES DENOMINADA ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L.) ,ENDESA OPERACIONES Y SERVICIOS COMERCIALES, S.L , ENDESA ENERGÍA, S.A.U. , ENEL GREEN POWER ESPAÑA SL , ENDESA MEDIOS Y SISTEMAS SL , contra, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT), CONFEDERACIÓN NTERSINDICAL GALEGA, COMISIONES OBRERAS, SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA ENERGIA, sobre, CONFLICTO COLECTIVO, por tratarse de materia electoral, debiéndose presentar la demanda, caso de impugnarse los Laudos, ante el Juzgado de lo Social territorialmente competente, y sin entrar en el fondo, desestimamos la demanda absolviendo a los demandados

SIE SIEMPRE CON L@S TRABAJADOR@S, EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

LA PLURALIDAD DA RESULTADOS Y TRANSPARENCIA

mostrar en página completa