10 de febrero 2020

Nota Informativa.

CONFLICTO PERSONAL TURNOS GENERACIoN - SIN AVENENCIA EN TLC

 

El pasado viernes 31 de enero se celebro un Acto de Conciliacion en el Tribunal Laboral Canario, como consecuencia de una demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por CCOO, que afecta al personal de turnos de Unelco Generacion.

La pretension inicial de la demanda era: "SOLICITA que UNELCO adopte las medidas organizativas necesarias tendentes a garantizar que la dotacion de la plantilla del personal de operacion de las centrales electricas de Canarias que explota sea, al menos, la catalogada como servicios minimos en los casos de huelga a los efectos que quede garantizada la seguridad y salud de los trabajadores".

En el ACTO de conciliacion CCOO amplio el Suplico de la demanda añadiendo "??que la dotacion de la plantilla del personal de operacion de cada uno de los turnos de las centrales electricas?..".

La empresa manifesto que la demanda es improcedente. Que la organizacion del trabajo es potestad de la empresa y la misma garantiza la seguridad y salud de los trabajadores. Ademas añadio que la dotacion de plantilla de los centros de trabajo es un asunto que ya ha sido tratada en los foros correspondientes.

Desde SIE manifestamos que compartimos que debe existir una plantilla para garantizar la seguridad y no aumentar la carga de trabajo, pero la ampliacion del Suplico de la demanda, que incluye "de cada uno de los turnos", supone un cambio sustancial de las pretensiones iniciales.

Debemos recordar que la empresa, el 16 de noviembre de 2018, convoco un periodo de consultas en la Comision de RRHH en Canarias para adaptar unas "medidas organizativas" y cambios de cuadrantes con desregularizacion de descansos, como asi consta en el Acta 2-2018.

SIE entiende que el resultado final del conflicto, si fuese estimada la demanda, podria perjudicar los acuerdos del Reglamento del Cuadrante del Turno y el Cuadrante actual, con los graves perjuicios que ello conllevaria para los trabajadores a turno de Generacion.

En el acto de conciliacion le sugerimos a CCOO que reconsiderase el planteamiento de la demanda, puesto que podria perjudicar la aplicacion del actual cuadrante y que la problematica especifica que pudiera darse en alguna central la planteara en la Comision Territorial de Relaciones Laborales de Canarias, que es foro para tratar estos asuntos antes de judicializarlos.

 

SIE siempre con l@s trabajador@s, defendiendo sus derechos

 

[abrir en ventana principal]