31 de marzo 2020

Nota Informativa.

Acuerdo inclusion Endesa Ingenieria en ambito Convenio

 

Como sabeis, ya hemos tenido dos reuniones de la Comision de Materias Concretas para hablar del tema de la inclusion de Endesa Ingenieria en el Convenio de Endesa.

El personal de Endesa Ingenieria son unas 80 personas, que, tenian en vigor un Convenio Colectivo Endesa Ingenieria firmado unicamente por UGT con unas condiciones muy inferiores a las de Endesa, incluso ahora con la firma del V Convenio de Endesa, comparando sus condiciones son mucho peores que las que tenemos los trabajadores de Endesa.

La incorporacion de esta empresa en el ambito funcional del Convenio de Endesa fue una reivindicacion de SIE Endesa desde el principio de la negociacion, y durante todo el periodo de reuniones de la Comision Negociadora insistimos en que fueran incluidos, con la negativa de la direccion para hacerlo.

En la anterior reunion la Empresa nos planteo lo que consideraban para incluir a E Ingenieria en el ambito del Convenio, que se adjunta en el acta firmada. SIE manifestamos que los trabajadores se debian incorporar al convenio fecha efecto a fecha 23 de enero de 2020.

En la reunion de hoy, debiamos contestar a la propuesta de la empresa. En SIE hemos planteado:

  •  Inclusion desde la fecha de la firma del Convenio. Los trabajadores de Endesa Ingenieria estaban activos en esa fecha.

  •  Volcado salariares a las condiciones del Convenio, sin porcentajes inferiores a las tablas salariales, ni experimentos de ese tipo. Con todos los derechos de los trabajadores de Endesa tanto de Convenio como Plan de Pensiones

UGT: - Inclusion con fecha de 1 de abril de 2020.

  •  El volcado tanto de clasificacion profesional como retributivo, debe ser neutro Volcado a tablas salariales

  •  Mantenimiento del cheque comida.

CCOO. Sus propuestas planteadas coinciden con las propuestas de SIE.

Despues de un receso la Empresa plantea su propuesta para poder llegar a acuerdo por todas las partes:

  •  Fecha de inclusion: 1 de abril de 2020.

  •  Volcado de los grupos profesionales de E Ingenieria a los niveles competenciales de Endesa. (0, I, II, III y IV).

  •  Volcado al regimen economico de Endesa:

1°. El salario fijo y variable del personal de Endesa Ingenieria (salario base+ complementos + variable) se volcara al salario base del V Convenio, considerando el tramo del 100% (segun el Nivel Competencial al que se adscriba).

2°. El exceso resultante, en su caso, se imputara a la Paga de Eficiencia. Si sigue existiendo exceso de salario, se volcara a un Complemento Personal (CP 6).

3°. En cuanto a los beneficios sociales reconocidos a titulo colectivo, en el Convenio de Endesa Ingenieria, a titulo individual o por usos y costumbres, pasan a aplicarse los reconocidos en el V Convenio de Endesa y dejan de ser de aplicacion los que pudieran disfrutar en Endesa Ingenieria.

4°. Ningun empleado tendra una retribucion inferior a la correspondiente a su nivel competencial del V Convenio Marco, aunque implique un incremento retributivo con respecto a su salario fijo + variable en Endesa Ingenieria.

5° Los cheques de comidas se mantendran para los trabajadores que no puedan disponer de subvenciones de comida en sus centros de trabajo.

6° El Plan de pensiones se incorporan al Plan de Endesa sin perdidas.

Desde SIE Endesa consideramos, que, pese a que el V Convenio Marco de Endesa es malo para los trabajadores que ya estabamos en Endesa, el Convenio de Endesa Ingenieria es aun inferior al V Convenio. Con estas condiciones mejoran al pasar al Convenio de Endesa, por lo que firmamos el acta con acuerdo, aunque hemos insistido hasta el final que la fecha debia ser el 23 de enero de 2020.

 

EN SIE FIRMAMOS ACUERDOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES

 

BIENVENIDOS ENDESA INGENIERiA