18 de marzo 2020

Nota Informativa.

Materias Concretas – Seguimiento Covid-19

 

Hoy hemos tenido una reunión de Materias Concretas para tratar un único tema, la inclusión de Endesa Ingeniería en el ámbito funcional del Convenio.

Ante las incidencias que estamos recibiendo por parte de los trabajadores y los problemas que están surgiendo en la aplicación de las medidas por las situación grave que estamos pasando por el Coronavirus (Covid-19) , ayer dirigimos a la Empresa un correo electrónico a Relaciones Laborales indicándole que no considerábamos que esta reunión tuviera la importancia y urgencia para que se hiciese esta semana, dado que estamos en el inicio del Estado de Alarma, y están surgiendo muchos problemas en nuestra empresa que tienen la suficiente importancia como para que esta reunión hubiera tenido lugar dentro de unos días, cuando la situación en Endesa estuviera, cuando menos controlada y organizada.

No obstante, hemos asistido a la reunión en aras a la responsabilidad que como sindicato representativo de Endesa tenemos, realizada por primera vez por Videoconferencia.

Por parte de RD manifiesta que se ha convocado la Mesa de Materias Concretas, para tratar la inclusión de Endesa Ingeniera en el ámbito del Convenio

Por parte de SIE Endesa manifestamos desde el inicio de la negociación hasta la última reunión de convenio, tanto de forma verbal como por escrito hemos solicitado incluir a Endesa Ingeniería en el ámbito del Convenio.

Reiteramos la petición de ayer por correo y por los motivos que se exponen en el escrito presentado. La fecha de efecto de la inclusión debe ser el día 23 de enero de 2020, fecha de la firma del Convenio, para que les sea de aplicación el Convenio en su totalidad.

La Empresa manifiesta que le va a dar una vuelta a este tema y nos contestarán en la próxima reunión con lo que consideren.

Como ya hemos informado, SIE estará en todas las mesas de Negociación.

Por otro lado, hemos tenido una nueva reunión de los tres responsables de las secciones sindicales con la Empresa para hablar de la situación en Endesa respecto a la pandemia por el Covid-19.

La Empresa nos informa de que hay 4 casos confirmados en Endesa, 5 casos sospechosos a la espera de las pruebas y 31 casos potencialmente sospechosos.

Además, nos indican que hay 6365 personas haciendo TFO o localizables en casa y 2797 presenciales (69 % y 31 %).

Diariamente hay reuniones para intentar seguir reduciendo el número de personas que realizan labores presenciales.

Hemos trasladado a la Empresa algunos problemas puntuales que están habiendo en algunos centros y hemos insistido en que se debe reducir todavía más el personal que presta servicio de forma presencial, tanto en E-Distribución, como en Generación y en centros de control de la Energía. Ya que entendemos que se puede realizar.

Estamos en un momento crucial, entendemos que es complicado gestionar algo así en una empresa como la nuestra, pero con el apoyo de todos lo conseguiremos, aunque también hemos solicitado a la Empresa la mayor celeridad posible en dar respuesta a las situaciones que se van planteando en el día a día.

En caso de cualquier incidencia o propuestas sobre las medidas de seguridad, nos las pueden hacer llegar a través de cualquiera de nuestros delegados o por correo electrónico. Estas incidencias o propuestas se trasladarán en la reunión diaria que estamos realizando tanto con Relaciones Laborales como en las reuniones de Seguridad Laboral a nivel nacional.

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA SUPERAR ESTA CRISIS TODOS JUNTOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, PARA ELLO ES NECESARIO TOMAR TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCION NECESARIAS Y REDUCIR AL MAXIMO POSIBLE LOS CONTAGIOS DENTRO DEL AMBITO LABORAL, ELIMINANDO SI ES NECESARIO LOS TRABAJOS

ES TIEMPO DE RESPONSABILIDAD

#yomequedoencasa

SEGUIREMOS INFORMANDO