25 de marzo 2020

Covid-19 – 11º día de Alerta

En las reuniones que diariamente se están realizando entre los sindicatos y la dirección de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunión de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

•  En total hay 79 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los últimos hay 8 caso, hay un nuevo caso confirmado en Endesa Energía (Market) en el edificio de Vilanova en Barcelona. Lamentablemente hay que informar que el compañero de Barcelona sigue en la UCI. Como punto positivo hay que decir que el caso sospechoso de Salinas (Fuerteventura), ha dado negativo en las pruebas.

•  En cuanto al TFO nos informan que hoy hay:

•  2466 trabajadores de forma presencial (27 %).

•  6697 trabajadores con TFO (73 %).

•  Los trabajos que se están haciendo de preventivo en Centrales, nos dicen que se van a seguir haciendo, sobre todo en los territorios extrapeninsulares, ya que son instalaciones críticas que tienen que estar operativas.

•  Por otro lado, nos indican que están preparando, para el caso de que la situación no acabe el 12 de abril, diferentes modalidades de formación on line, fundamentalmente dirigida a las personas que están en casa sin trabajo efectivo.

Además, ha habido otros temas que hemos comentado:

• Trabajos no prioritarios: Insistimos en que se deberían dejar de hacer este tipo de trabajos, en Distribución se están haciendo trabajos que no son urgentes y se podrían hacer dentro de un par de meses. La RD nos dice que hay un 18 % de la plantilla de Distribución trabajando y que se hacen los trabajos necesarios según la línea.

•  Limpieza oficinas: En las oficinas pequeñas de Distribución se debe incrementar la limpieza.

•  Centrales: Dar instrucciones claras de la forma escalonada de hacer los relevos, todavía hay algunos sitios donde no se hace de forma correcta.

•  Respuesta BP en fines de semana: Se han dado casos el fin de semana pasada que algunos trabajadores se han dirigido a los BP para temas relacionados con la Pandemia, y no han tenido respuesta hasta el lunes o martes, no es de recibo esta actuación.

•  Vacaciones personal: Preguntamos si las vacaciones que estaban programadas para estos días siguen así o se ha tomado alguna medida. Nos responden que, de momento, siguen así.

•  Limpieza vehículos y medios protección: Solicitamos que se agilice lo máximo posible la entrega de medios de protección a todos los trabajadores, y que se den medios para desinfectar los vehículos de Empresa.

•  Por ultimo hemos vuelto a insistir en que no entendemos el criterio de E-Distribución de que los que tienen reten y los priorizados que estén en las instalaciones de Endesa trabajando. Estos compañeros cuando están de retén en situación normal, (fuera de su jornada ordinaria) están en su casa y desde allí acuden a donde haga falta. Ayer enviamos desde SIE Endesa un correo insistiendo en el tema, pero nos respondieron que es necesario hacerlo así, según la línea, que debe haber personas presenciales en la oficina:

Descargar version en PDF