23 de marzo 2020

Covid-19 ? 9° dia de Alerta

En las reuniones que diariamente se estan realizando entre los sindicatos y la direccion de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

El pasado sabado hemos enviado correo por situaciones que han pasado trabajadores en los controles de las fuerzas de seguridad del estado en distintas zonas.

De: Vila Quintana, Carlos

Enviado el: sabado, 21 de marzo de 2020 18:01

Para: Bellas Rodriguez, Manuel >

Asunto: Controles Policia ? Guardia Civil

Importancia: Alta

Buenas tardes

Parece que desde ayer se han intensificado los controles de movimiento de personas en toda España. Debido a ello, muchos compañeros estan teniendo problemas a la hora de desplazarse a su centro de trabajo. Pese a enseñar la tarjeta de identificacion y el correo impreso con los numeros a los que hay que llamar, les dicen que eso no vale para nada, que lo que tienen que llevar es un documento donde aparezcan sus datos, domicilio, direccion del centro de trabajo y el horario habitual.

Hasta ahora, que sepamos, no ha habido ninguna sancion, pero estamos sometiendo a los trabajadores a situaciones de estres, que junto con las colas de vehiculos que se forman en los controles, hacen que lleguen al centro de trabajo o a su domicilio (en el caso de regreso a casa) en un estado de nerviosismo que no es necesario.

Por ello entendemos que se debe acelerar el proceso (por parte de quien corresponda) de emitir documentos que acrediten que estos trabajadores son personal critico y se tienen que desplazar al centro de trabajo para desempeñar su labor diaria.

En la reunion de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

- En total hay 51 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los ultimos hay ya 7 casos:

4 casos de positivos por Covid-19 confirmados la semana pasada y 3 nuevos confirmados este fin de semana (Alcudia (Palma), Sant Joan de Deu (Palma), Linares (Jaen).

- Nos dicen tambien, que despues de las gestiones hechas, han decidido dar unos documentos a las personas que hacen trabajo presencial para que no tengan problemas con la policia en los controles.

- Segun datos facilitados, a dia de hoy, trabaja el 73% de plantilla en TFO y 27% en presencial.

- La distribucion de personas que esta haciendo trabajo presencial es la siguientes:

o 532 E-Distribucion.

o 1834 Power Generation.

o 33 Trading.

o 26 Sistemas.

o 26 Personas y Organizacion, 7 Seguridad, 3 Gabinetes.

Hemos pedido el listado actualizado de personas que estan en TFO y presencial. Y que la Empresa, en vista de que el gobierno ha ampliado el periodo de Alarma, haga algun tipo de comunicado. Nos dicen que van a enviarnos el listado a lo largo del dia y esta semana saldra un comunicado general sobre la ampliacion del periodo de alarma.

Ademas, ha habido otros temas que hemos comentado:

- Personal en TFO que les dicen que vayan a hacer alguna gestion fuera de su domicilio (visitas obras, supervisiones, etc.) Nos dicen que antes de hacerlo que pidan el documento a su jefe firmado para poder desplazarse.

- Trabajos no prioritarios, se deberian dejar de hacer.

- Contratas: Realizan trabajos con contacto con personal de Endesa y en muchos casos, no tienen medios de proteccion, deberia obligarse a que los tengan. Las medidas de seguridad se deben cumplir por todas las personas que realicen trabajos para Endesa.

- Preguntamos si para los tramites de la Tarifa de Empleado ya se puede hacer cambios de potencia. Nos responden que si, que mediante el telefono que han dado se puede hacer.

- Por ultimo hemos vuelto a insistir en que no entendemos el criterio de E-Distribucion de que los que tienen reten y los priorizados que esten en las instalaciones de Endesa trabajando. Estos compañeros cuando estan de reten en situacion normal, (fuera de su jornada ordinaria) estan en su casa y desde alli acuden a donde haga falta. Insisten en que es necesario hacerlo asi, segun la linea.

ES TIEMPO DE RESPONSABILIDAD

#yomequedoencasa