03 de noviembre 2020

 Nota Informativa

 

Registro Horario

 

A partir del próximo 1 de enero de 2021, se implantará en Endesa el Registro Horario tal y como se establece en el acuerdo firmado el pasado viernes en la comisión que se había creado hace ya casi año y medio. (Adjuntamos texto del acuerdo firmado).

Desde que se publicara el real decreto 8/2019 y la guía Sobre el registro de jornada el pasado año , en el que se establecía la obligación de todas las empresas de tener un registro horario accesible y acorde a unas determinadas normas, han sido muchas las reuniones que ha habido entre la Empresa y los representantes de los trabajadores para acordar este tema. En el Real Decreto también se establece que, si no hay acuerdo con la Empresa, la Empresa puede aplicar la forma de registro que considere conveniente.

Las pretensiones de la Dirección en este proceso iban, inicialmente, mucho más allá de lo establecido en la ley, y desde SIE Endesa hemos luchado para que esas propuestas de la Empresa no se incluyeran en el acuerdo final, como ha sucedido y por ello, SIE ha firmado el acuerdo.

Durante estos meses de reuniones se han ido modificando las pretensiones de la Empresa, dejando de hablar de áreas de descanso de las oficinas o máquinas vending, o de que tiempo de trabajo es ir al servicio médico o a formación, pero dejando un etc. que puede acarrear problemas de interpretación, o de otras limitaciones que pretendían introducir en el acuerdo que entendíamos que no corresponde a lo que es el registro horario, sino que eran modificaciones incluso de nuestra normativa laboral.

SIE y con el asesoramiento de nuestros servicios jurídicos, habíamos trasladado que no firmaríamos el ACUERDO, mientras no se cambiase el redactado del Apartado SEXTO. – Criterios aplicables en su apartado A) y párrafo final, y la retirada de la Disposición final.

 

 

Finalmente, después de debatir y argumentar los aspectos legales de nuestra propuesta hemos logrado, que la empresa modifique el texto en aras de llegar a un acuerdo:

  •  Se elimina la palabra "totalmente" en la definición de tiempos efectivo.

  •  Inclusión de las normativas vigentes (sentencias, acuerdos nacionales, directivas europeas)

  •  Cambia el párrafo y se incluye que el acuerdo no modifica la casuística que tenemos en los centros.

  •  Se elimina la Disposición final.

Quedando el redactado así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacemos un resumen del resto del acuerdo, que recogen los aspectos que regula el del RD y guía del Ministerio, y hemos acordados mejoras que podemos valorar positivamente:

  •  Existe un proceso de adaptación de 3 meses a partir de la implantación el 1 de enero de 2021, para conocer su uso y corregir aquellas posibles deficiencias o errores que se puedan detectar.

  •  En este periodo adaptación los datos recogidos no serán utilizados con fines disciplinarios.

  •  El registro de jornada no constituye impedimento alguno para la continuidad o ampliación de las medidas de flexibilidad que le fuere de aplicación en la actualidad.

  •  En aras a facilitar y acostumbrar a los trabajadores en la obligación del registro de jornada, sobre todo al principio del uso de esta herramienta, se permitirá a la persona trabajadora que efectúe el registro diario en tiempo diferido con hasta 5 días laborables de plazo.

  •  Las actualizaciones tecnológicas o legales, que en esta materia se fueran produciendo que serán debidamente informadas y analizadas, previamente a su implantación en la Comisión de Seguimiento siempre que no altere el contenido del mismo, en caso de que implique alteración de lo contenido en este acuerdo, o bien la inclusión de la geolocalización será objeto de negociación en dicha Comisión de Seguimiento.

  •  Se debe respetar la jornada laboral del trabajador y en caso de que deba exceder, deberá recibir una autorización expresa de la empresa. Este exceso de jornada se abonará como establece el Convenio en horas extraordinarias o jornada suplementaria si así lo aprueba el trabajador.

  •  Se crea una Comisión de Seguimiento, donde se trasladará todas las incidencias que seguro nos encontraremos, como suele suceder en el inicio de implantación de cualquier sistema.

Los afiliados de SIE en particular y los trabajadores en general, deben confiar que SIE, NO firmamos acuerdos restrictivos de derechos laborales, y si no se ajustan a derecho, se realizarán las acciones legales que correspondan.

Como SINDICATO INDEPENDIENTE que somos y formado por trabajadores del sector, nuestro único interés es la defensa de nuestros derechos, ya que de él depende el futuro de nuestras familias.

 
mostrar en página completa