18 de noviembre 2020

 Nota Informativa

 

Evaluación riesgos psicosociales Endesa Energía “TOP”

 

Desde SIE queremos manifestar nuestra sorpresa ante la nueva deriva tomada por la empresa en la organización del trabajo dentro de Endesa Energía. Parece que no es consciente del problema existente con los riesgos psicosociales que padecen los trabajadores, riesgos que estamos soportando desde hace más de dos años sin que a día de hoy se hayan tomado las medidas necesarias para su erradicación.

Tanto la dirección de la Fuerza de Ventas (FF.VV.) como Recursos Humanos (RR.HH.) miran hacia otro lado queriendo obviar dichos riesgos y vuelven a querer implantar medidas que no harán otra cosa que incrementarlos. En este camino se encuentra la nueva normativa de consecución de objetivos para los trabajadores del ámbito GESTOR.

Recordamos que, si bien los riesgos psicosociales detectados en todos los ámbitos de la línea de negocio son homogéneos, es este colectivo GESTOR el que más nos preocupa, dada la mayor tensión emocional y mayor carga de trabajo que soportan. No podemos compartir que nuevamente la empresa quiera aumentar la carga de trabajo de este colectivo endureciendo los requisitos para la consecución de los objetivos y el acceso a la posición de GESTOR SENIOR que ahora pasa a denominarse GESTOR TOP.

Consideramos, que esta no es la manera de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud, y eliminar los riesgos psicosociales detectados en la última evaluación.

Las nuevas condiciones GESTOR TOP de consecución de objetivos aumentan la carga de trabajo del gestor que, a día de hoy, ya supone un riesgo psicosocial muy elevado que hay que eliminar conforme establece la ley.

Estas nuevas condiciones recogen:

  •  El gestor deberá cumplir todos los parámetros cuantitativos y cualitativos para obtenerla, endureciendo la consecución del mismo para el personal afectado.

  •  Limita el número de gestores TOP a un porcentaje de la fuerza de ventas.

  •  Aumenta porcentaje de consecución para obtención TOP.

  •  No se equiparan las salarios bases para la aplicación de la posición TOP.

  •  No se aportan condiciones o herramientas claras para la consecución eficaz del objetivo deuda, en concreto deuda SVA.

Además de suponer, que muchos compañeros que ya tienen a día de hoy su condición de SENIOR, pudieran perderla a la hora de ser TOP, por el carácter retroactivo de la misma. (3 años)

En SIE expresamos nuestra disconformidad con los nuevos requerimientos para obtener la posición TOP, y más teniendo en cuenta la difícil situación por la que estamos pasando a consecuencia de la pandemia. Lejos de ayudar al personal y potenciar la motivación del mismo en estos momentos, se obstaculiza el desarrollo profesional de sus empleados, poniendo barreras basadas en requisitos inalcanzables que conllevan al desánimo y la desmotivación, generando un mayor estrés.

Desde SIE, manifestamos nuestro desacuerdo sobre esta nueva medida y presentaremos en las próximas reuniones nuevas propuestas referentes a esta norma, para tratar de erradicar de nuestra empresa, el grave problema que suponen desde hace tiempo, los riesgos psicosociales.

 

Nuestras propuestas de acciones presentadas el pasado día 20 de octubre a la dirección en la reunión de la comisiónde acciones de riesgos psicosociales, en base alos análisis de resultados evaluación riesgos psicosociales en MARKET IBERIA.

CARGA DE TRABAJO

Como consecuencia de recortes, en los distintos niveles ocupacionales, se necesita incremento de plantilla, el trabajo en sí, no ha disminuido.

Ante los cambios impuestos en sistemas (Salesforce) y métodos (Agile) para esta línea de negocio, la cual ha sido llevada a cabo, sin dar conocimientos claros, de la implementación y actuación, formación en los nuevos sistemas de trabajo y métodos a los usuarios.

Establecer la carga de trabajo acorde al horario, debiendo cumplir la desconexión digital recogida en convenio y de aplicación a las reuniones, tanto internas como externas, de modo telemático.

Reducción objetivos, es evidente que la actual situación motivada por la pandemia,el estado de alerta y la crisis económica que ha provocado, hace necesaria esta reducción de objetivo. Es obvio que la situación de pequeñas, medianas y grandes empresa han empeorado significativamente en el mejor de los casos, teniendo que verse obligadaal cierre total de la actividad un gran número de ellas y previéndose que otro gran numero lo tenga que hacer en fechas próximas.

Objetivo de visita que no sea computable para la obtención del objetivo y disminución de las mismas.

Objetivo deuda, suprimir este baremo para la consecución de objetivos mientras dure la pandemia, a día de hoy hay gestores muy afectados, ya que la masa principal de su cartera es en el sector servicios.

El personal de back office, se está viendo sometido a un incremento de trabajo al optar el cliente por el contacto no presencial.

Racionalizar el reparto de trabajo, distribución de la misma de un modo más "justo", en líneas como EOSC vemos grandes descompensaciones.

Fomento de la cooperación como forma de trabajo, para poneren valor los distintos conocimientos.

Establecer cadena burocrática ágil, a la hora de actuar entre departamentos.

PARTICIPACION / SUPERVISION

Realizar reuniones con el objeto de mejorar la comunicación y de esta formar obtener visón y conocimiento compartido por grupo de trabajo.

Procedimientos de participación que se establezcan, deben tener una continuidad y seguimiento en el tiempo.

Hacer llegar los procedimientos, sean nuevos o revisiones, a las personas afectadas, si no en su totalidad, sí a un número representativo del mismo.

DEFINICION DE ROL

Definir correctamente los puestos de trabajo y detallando el rol que te toca asumir.

Para back office necesaria su reorganización y adecuación tanto en número como en categoría profesional, para poder atender la situación.

Disponer de un organigrama detallado, con puestos de trabajo y funciones definidas, actualizado de forma periódica.

DEMANDAS PSICÓLOGICAS

Creación de talleres para potenciarlas habilidades de autocontrol, distancia emocional y gestión de conflictos.

INTERÉS DEL TRABAJADOR / COMPENSACIÓN

Claridad a la hora de informar sobre los requisitos a la hora de promocionar, planes de carrera, solicitud de vacantes y facilitar los posibles cambios de localización geográfica del puesto.

RELACIONES Y APOYO SOCIAL

Con las acciones propuestas para los ítems anteriores, mejorará este factor.

MEDIDAS GENERALES

Información continua a la representación social de los proyectos basado en método AGILE, implementados o a implementar.

Cumplimiento de Ley PRL, seguimiento,supervisión y revisión, de las medidas a adoptar frente a los riesgos laborales.

 

Por parte de SIE Endesa seguiremos insistiendo en las medidas URGENTES que hay que tomar para reducir o eliminar estos riesgos de manera lo más rápida posible, volviendo a reclamarlo en las instancias que sean necesarias para que se lleven a cabo.

 
mostrar en página completa