18 de noviembre 2020

 Nota Informativa

 

Evaluacion riesgos psicosociales Endesa Energia �TOP�

 

Desde SIE queremos manifestar nuestra sorpresa ante la nueva deriva tomada por la empresa en la organizacion del trabajo dentro de Endesa Energia. Parece que no es consciente del problema existente con los riesgos psicosociales que padecen los trabajadores, riesgos que estamos soportando desde hace mas de dos años sin que a dia de hoy se hayan tomado las medidas necesarias para su erradicacion.

Tanto la direccion de la Fuerza de Ventas (FF.VV.) como Recursos Humanos (RR.HH.) miran hacia otro lado queriendo obviar dichos riesgos y vuelven a querer implantar medidas que no haran otra cosa que incrementarlos. En este camino se encuentra la nueva normativa de consecucion de objetivos para los trabajadores del ambito GESTOR.

Recordamos que, si bien los riesgos psicosociales detectados en todos los ambitos de la linea de negocio son homogeneos, es este colectivo GESTOR el que mas nos preocupa, dada la mayor tension emocional y mayor carga de trabajo que soportan. No podemos compartir que nuevamente la empresa quiera aumentar la carga de trabajo de este colectivo endureciendo los requisitos para la consecucion de los objetivos y el acceso a la posicion de GESTOR SENIOR que ahora pasa a denominarse GESTOR TOP.

Consideramos, que esta no es la manera de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud, y eliminar los riesgos psicosociales detectados en la ultima evaluacion.

Las nuevas condiciones GESTOR TOP de consecucion de objetivos aumentan la carga de trabajo del gestor que, a dia de hoy, ya supone un riesgo psicosocial muy elevado que hay que eliminar conforme establece la ley.

Estas nuevas condiciones recogen:

  •  El gestor debera cumplir todos los parametros cuantitativos y cualitativos para obtenerla, endureciendo la consecucion del mismo para el personal afectado.

  •  Limita el numero de gestores TOP a un porcentaje de la fuerza de ventas.

  •  Aumenta porcentaje de consecucion para obtencion TOP.

  •  No se equiparan las salarios bases para la aplicacion de la posicion TOP.

  •  No se aportan condiciones o herramientas claras para la consecucion eficaz del objetivo deuda, en concreto deuda SVA.

Ademas de suponer, que muchos compañeros que ya tienen a dia de hoy su condicion de SENIOR, pudieran perderla a la hora de ser TOP, por el caracter retroactivo de la misma. (3 años)

En SIE expresamos nuestra disconformidad con los nuevos requerimientos para obtener la posicion TOP, y mas teniendo en cuenta la dificil situacion por la que estamos pasando a consecuencia de la pandemia. Lejos de ayudar al personal y potenciar la motivacion del mismo en estos momentos, se obstaculiza el desarrollo profesional de sus empleados, poniendo barreras basadas en requisitos inalcanzables que conllevan al desanimo y la desmotivacion, generando un mayor estres.

Desde SIE, manifestamos nuestro desacuerdo sobre esta nueva medida y presentaremos en las proximas reuniones nuevas propuestas referentes a esta norma, para tratar de erradicar de nuestra empresa, el grave problema que suponen desde hace tiempo, los riesgos psicosociales.

 

Nuestras propuestas de acciones presentadas el pasado dia 20 de octubre a la direccion en la reunion de la comisionde acciones de riesgos psicosociales, en base alos analisis de resultados evaluacion riesgos psicosociales en MARKET IBERIA.

CARGA DE TRABAJO

Como consecuencia de recortes, en los distintos niveles ocupacionales, se necesita incremento de plantilla, el trabajo en si, no ha disminuido.

Ante los cambios impuestos en sistemas (Salesforce) y metodos (Agile) para esta linea de negocio, la cual ha sido llevada a cabo, sin dar conocimientos claros, de la implementacion y actuacion, formacion en los nuevos sistemas de trabajo y metodos a los usuarios.

Establecer la carga de trabajo acorde al horario, debiendo cumplir la desconexion digital recogida en convenio y de aplicacion a las reuniones, tanto internas como externas, de modo telematico.

Reduccion objetivos, es evidente que la actual situacion motivada por la pandemia,el estado de alerta y la crisis economica que ha provocado, hace necesaria esta reduccion de objetivo. Es obvio que la situacion de pequeñas, medianas y grandes empresa han empeorado significativamente en el mejor de los casos, teniendo que verse obligadaal cierre total de la actividad un gran numero de ellas y previendose que otro gran numero lo tenga que hacer en fechas proximas.

Objetivo de visita que no sea computable para la obtencion del objetivo y disminucion de las mismas.

Objetivo deuda, suprimir este baremo para la consecucion de objetivos mientras dure la pandemia, a dia de hoy hay gestores muy afectados, ya que la masa principal de su cartera es en el sector servicios.

El personal de back office, se esta viendo sometido a un incremento de trabajo al optar el cliente por el contacto no presencial.

Racionalizar el reparto de trabajo, distribucion de la misma de un modo mas "justo", en lineas como EOSC vemos grandes descompensaciones.

Fomento de la cooperacion como forma de trabajo, para poneren valor los distintos conocimientos.

Establecer cadena burocratica agil, a la hora de actuar entre departamentos.

PARTICIPACION / SUPERVISION

Realizar reuniones con el objeto de mejorar la comunicacion y de esta formar obtener vison y conocimiento compartido por grupo de trabajo.

Procedimientos de participacion que se establezcan, deben tener una continuidad y seguimiento en el tiempo.

Hacer llegar los procedimientos, sean nuevos o revisiones, a las personas afectadas, si no en su totalidad, si a un numero representativo del mismo.

DEFINICION DE ROL

Definir correctamente los puestos de trabajo y detallando el rol que te toca asumir.

Para back office necesaria su reorganizacion y adecuacion tanto en numero como en categoria profesional, para poder atender la situacion.

Disponer de un organigrama detallado, con puestos de trabajo y funciones definidas, actualizado de forma periodica.

DEMANDAS PSICoLOGICAS

Creacion de talleres para potenciarlas habilidades de autocontrol, distancia emocional y gestion de conflictos.

INTEReS DEL TRABAJADOR / COMPENSACIoN

Claridad a la hora de informar sobre los requisitos a la hora de promocionar, planes de carrera, solicitud de vacantes y facilitar los posibles cambios de localizacion geografica del puesto.

RELACIONES Y APOYO SOCIAL

Con las acciones propuestas para los items anteriores, mejorara este factor.

MEDIDAS GENERALES

Informacion continua a la representacion social de los proyectos basado en metodo AGILE, implementados o a implementar.

Cumplimiento de Ley PRL, seguimiento,supervision y revision, de las medidas a adoptar frente a los riesgos laborales.

 

Por parte de SIE Endesa seguiremos insistiendo en las medidas URGENTES que hay que tomar para reducir o eliminar estos riesgos de manera lo mas rapida posible, volviendo a reclamarlo en las instancias que sean necesarias para que se lleven a cabo.

 
mostrar en pagina completa