20 de octubre 2020

 Nota Informativa

 

CIERRE CON ACUERDO PERIODO CONSULTAS- CENTRALES

CANARIAS -IBIZA

 

Hoy se celebro otra reunion del periodo de consultas sobre las reorganizaciones de las centrales de Gran Canaria, Tenerife e Ibiza, en esta reunion se finalizo el periodo de consultas con ACUERDO.

Hoy debiamos contestar a la propuesta realizada la pasada semana por la RD. Por parte de SIE hemos manifestado:

  •  Insistimos que deberian reconsiderar esta reduccion de las plantillas por las siguientes causas: Hay que tener en cuenta que la plantilla ya esta mermada de anteriores organizaciones, ademas se debe tener en cuenta la elevada edad de los trabajadores. Los trabajos han aumentado en operacion por paradas y arranques por exigencias del operador del sistema, aumentando tambien los trabajos del personal de mantenimiento por revisiones y averias. Solicitamos que se completen los turnos en todas las centrales y se aumente la plantilla de mantenimiento por mayor actividad tambien en Bco. Tirajana y, para el futuro, se tengan en cuenta las reclasificaciones del personal, que cada vez realiza funciones y responsabilidades que deben ser considerados de nivel superior, en especial a los NC IV.

La RD manifiesta que la capacidad organizativa es potestad y obligacion de la empresa, y el nuevo dimensionamiento de la plantilla es suficiente para atender toda la operatividad del servicio y ademas se respeta la normativa.

  •  No estamos de acuerdo en la eliminacion de la ocupacion de Tecnico Superior en Operacion (TSO) de Candelaria. Solicitamos que la problematica que existe en esa ocupacion sea solucionada con reclasificaciones del personal, como en Ibiza. En caso negativo, se deberia compensar por esa nueva responsabilidad a los 2 Tecnicos Gestores que van a ejercer como jefe de turnos por la inadecuacion de la ocupacion del Tecnico Superior a Tecnico Gestor de operacion (TGO).

La RD manifiesta que mantienen su propuesta de quitar al TSO respetando todas sus condiciones laborales por la inadecuacion a Tecnico Gestor. En cuanto a compensaciones a los TGO no procede.

  •  Solicitamos que se mantenga la fecha de 1 de enero de 2021 para la consolidacion de las Movilidades Geograficas Temporales hasta que finalice su formacion el personal trasladado y pendiente de trasladar. Esta fecha fue propuesta por la empresa en la reunion del 28 de septiembre. Ademas de ser beneficioso para los afectados por temas fiscales

Despues de un receso, la empresa hace una propuesta que se adjunta para llegar a un acuerdo.

Por parte de SIE a pesar de que, como hemos manifestado a lo largo del periodo de consultas, no compartimos ningun tipo de medida empresarial tendente a reducir la plantilla en los centros de trabajo ni tampoco inadecuaciones de personal, no obstante, valoramos positivamente las medidas solicitadas en este proceso por SIE y adoptadas por la empresa, que favorecen a los trabajadores.

En el proceso de Ibiza hay trabajadores que se reclasifican a niveles superiores, ademas se favorece la estabilidad de permanencia en el centro, a los trabajadores de menor edad por los criterios utilizados de salida de AVS por mayor edad.

En Canarias, ademas de aumento de plantilla en las centrales destino, en operacion y mantenimiento, se ha logrado mejorar las condiciones al personal trasladado, y en concreto, que en este proceso reorganizativo resulten de aplicacion las condiciones reguladas en el Plan de recolocaciones para el personal excedente de generacion Termica de marzo de 2019 (Criterios de traslados y AVS, compensaciones adicionales de creditos para vivienda o pago de hipoteca de la vivienda y compra de vehiculos, prioridad de retorno en caso de vacante en las centrales de origen, preferencia en las vacantes del personal contratado y consolidacion de la movilidad geografica a 1 de enero de 2021), asi como la participacion de esta seccion sindical en una Comision de Seguimiento del Acuerdo, encargada de resolver las discrepancias y diferencias interpretativas durante la aplicacion del mismo, por ello la RS de SIE manifestamos que ACEPTAMOS la propuesta, finalmente solicitamos que se tenga en consideracion las limitaciones de salud y custodia de un menor de 12 años del Especialista de Mto Instrumentacion que se tiene previsto trasladar a Granadilla.

En SIE defendemos que con DIALOGO y argumentos se pueden conseguir acuerdos que favorezcan y mejoren las condiciones laborales para los trabajadores.

 
mostrar en pagina completa