22 de abril  2021

Periodo consultas HIDRO

Hoy hemos tenido la cuarta reunion de Materias Concretas por el periodo de consultas abierto por la Empresa en relacion a modificacion de las condiciones de trabajo de los compañeros de HIDRO.

Hemos manifestado lo siguiente:

"Desde SIE Endesa, y una vez analizada la documentacion facilitada por la empresa el pasado 17 de marzo de 2021 y con la propuesta presentada en la ultima reunion del periodo de consultas del proceso de Modificacion Sustancial de Condiciones de Trabajo (en adelante MSCT) con objeto de implementar un sistema homogeneo de gestion de plantilla de O&M Iberia Hydro, queremos hacer las siguientes manifestaciones: (Algunas de estas manifestaciones ya las hemos realizado, pero hoy queremos que aparezcan todas juntas)

•  Entendemos que el procedimiento iniciado en base al articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores no es el adecuado, por cuanto se trata de condiciones laborales que los trabajadores tienen reconocidas en base a sus convenios de origen o diferentes normativas de UPH, y que actualmente se encuentran plenamente vigentes, sin que hayan sido suprimidas por los sucesivos convenios colectivos marco de Endesa.

Mediante el presente procedimiento, bajo la excusa de la digitalizacion de los sistemas y buscar una mayor eficiencia, lo que realmente se pretende es homogeneizar las condiciones economicas de los trabajadores "volcando" los diferentes complementos de origen, todos ellos con una diferente naturaleza o que retribuyen situaciones diferentes (como los retenes o guardias), en un complemento de especial dedicacion.

Creemos que la homogeneizacion pretendida excede ampliamente las competencias de restructuracion de un procedimiento de MSCT.

•  Que subsidiariamente a lo anterior, y en el hipotetico caso de que pudiera entenderse de que se trata de una MSCT, lo cierto es que no existe causa legal al amparo del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores que habilite a la empresa para llevar a cabo la supresion de complementos de origen y homogeneizacion que se pretende.

A este respecto, las causas organizativas y tecnicas que se alegan por parte de la empresa no se encuentran relacionadas de ningun modo con la medida que se plantea de homogeneizacion de complementos salariales, sin que exista ningun nexo entre la deficiencia organizativa o tecnica y la solucion que propone la empresa, sino que se trata de una mera conveniencia empresarial con la finalidad de suprimir condiciones laborales y economicas que los trabajadores han venido disfrutando de forma pacifica hasta la fecha en virtud de los diferentes acuerdos y convenios colectivos que no han derogado dichas condiciones.

No obstante, en cualquier caso, esta seccion sindical de SIE Endesa esta totalmente a disposicion de la empresa para negociar otras medidas para mejorar a la organizacion de las UPHs y crear sistemas de trabajo mas eficientes, siempre y cuando las medidas que se lleven a cabo no excedan de las posibilidades de este procedimiento y no supongan un grave perjuicio para los trabajadores.

Entrando en el documento entregado por la Empresa en la ultima reunion, en su propuesta no recoge la recoge la regulacion que quieren implantar para la homogeneizacion de todas las UPH, puesto que sin esos datos no podemos elaborar una propuesta, si queremos manifestar lo siguiente:

- En ningun caso este proceso puede suponer merma economica ninguna para los trabajadores afectados, incluyendo en estas posibles mermas los conceptos de reten, disponibilidad, turno, pluses de hidraulicas, intervenciones, horas extras, y todo lo que pudiera englobarse en el nuevo complemento que la Empresa quiere implantar.

- El CED o complemento debe tener limitadas y reguladas la disponibilidad, las intervenciones sin ir a campo, como las horas de intervencion en campo, en base al valor economico de esos complementos y de los valores actuales de los complementos que retribuyen los conceptos que se incluyen en el nuevo complemento.

Por ello, solicitamos que se nos indique la forma prevista que tiene la Empresa para volcar estos complementos existentes y en vigor actualmente al nuevo."

Desde la RD nos indican que van a traer una nueva propuesta a la proxima reunion, el jueves de la semana que viene, los datos que hemos solicitado, tanto desde SIE como del resto de organizaciones sindicales.

Manifiesta que seguira negociando en la mesa de Materias Concretas.

En SIE Endesa, como hemos dicho siempre, estaremos para dialogar y negociar donde haga falta y lo que sea necesario, al final de cada proceso de negociacion se podra llegar a acuerdo o no, pero no por ello vamos a dejar de intentar presentar propuestas y defender con argumentos las mejoras en las condiciones laborales.

SEGUIREMOS INFORMANDO

LA PLURALIDAD DA TRANSPARENCIA