28 de abril  2021

 Nota Informativa

 

Dia mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

La celebracion del Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) celebra este dia con el fin de promover la prevencion de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilizacion cuyo objetivo es centrar la atencion a nivel internacional sobre el problema, la creacion, promocion de una cultura en el ambito de la salud, la seguridad en el trabajo, sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Debido a la situacion que existe a nivel mundial respecto al COVID-19, la OIT ha decidido dedicar este dia a "Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder".

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinion publica y para estimular el dialogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basandose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagacion de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

El 28 de abril es tambien el Dia Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo. Su proposito es honrar la memoria de las victimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando campañas de sensibilizacion en todo el mundo.

Al tiempo que honramos a los trabajadores/as fallecidos y heridos, valoramos y celebramos que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este dia sea un acontecimiento tanto de celebracion, como de conmemoracion.

Este dia de hoy es para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones empresariales y los representantes de los gobiernos.

No cabe una demostracion mas clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo solido y resiliente. La labor de recuperacion y prevencion requiere la mejora de las politicas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, asi como su adecuada integracion en los marcos de respuesta frente a la crisis", señalo Guy Ryder, Director General de la OIT:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/lab_admin/documents/publication/wcms_780968.pdf

 

Tu vida no tiene precio. La seguridad no es un lema es una forma de vida.

ES TIEMPO DE RESPONSABILIDAD

 
mostrar en pagina completa