18 de febrero  2021

 Nota Informativa

 

Laudos - Elecciones Sindicales Endesa

El pasado mes enero y febrero se han emitido los laudos arbitrales en los procedimientos instados por las tres secciones sindicales en la provincia de Tenerife en los centros de Granadilla, Agrupados de Generacion de Tenerife y Candelaria. En el procedimiento de Candelaria se desistio por que las elecciones se habian celebrado con total normalidad.

Por parte de SIE y CCOO habiamos solicitado conjuntamente el dia 30 de octubre y posteriormente SIE el 3 de diciembre, a los miembros de las mesas electorales de los centros de trabajo de Unelco Generacion donde la de plantilla esta trabajando de forma presencial o mixta al 100%, la reanudacion de los procesos de elecciones sindicales que fueron suspendidos desde marzo de 2020. Por parte de UGT impugno que no se reanudaran los procesos por proteccion de la salud.

Los procedimientos de Tenerife se hicieron en un solo acto de forma presencial en la sede del Servicio Mediacion, Arbitraje y Conciliacion en la calle Ramon y Cajal. Granadilla, presentadas reclamaciones por SIE y CCOO por no reactivar el proceso electoral y Candelaria presentada por UGT por la decision de la mesa de celebrar las elecciones.

En La Palma se celebro tambien de forma presencial las impugnaciones presentadas por SIE y CCOO en los centros Agrupados de Generacion.

Los arbitros al agrupar todos los procedimientos y en base a las alegaciones de CCOO y UGT, no entran a valorar el fondo del conflicto por entender que el procedimiento adecuado es la via judicial y desestiman todos los procesos por "la Inadecuacion del Procedimiento al no estar incluidas dentro de las causas del articulo 76 del Estatuto de los trabajadores"

Desde SIE hemos demandado esta resolucion ya que entendemos que los arbitros debian entrar en el fondo con nuestra impugnacion, ya que esta basada solamente en materia electoral. Los fundamentos que hemos argumentado desde SIE son: "la no reanudacion del proceso electoral en el escenario actual, supone una infraccion grave de la regulacion legal y reglamentaria del procedimiento electoral, por cuanto tras mas de sietes meses suspendido, se sigue impidiendo de forma injustificada la eleccion de los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo donde se estan prestando servicios de forma presencial".

En Tarragona UGT impugno la reanudacion de las elecciones en el Centro de E distribucion por proteccion de la salud, este arbitraje si entro a valorar el asunto y da la razon a la mesa desestimando las pretensiones de UGT de mantener los procesos suspendidos. Las elecciones se celebraron el martes con total normalidad

Ademas, la sentencia del TSJ Cataluña para las elecciones autonomicas, dictamino que con el actual estado de alarma no existe causas de fuerza mayor y la paralizacion lesiona el derecho fundamental al sufragio

En SIE lamentamos que los miembros de las mesas en Granadilla y Agrupados se vean inmersos en estos procesos judiciales ajenos a materia electoral, y esperamos que no sean en soledad sin asesoramiento como ha pasado en los actos arbitrales. En SIE entendemos y compartimos la preocupacion de los compañeros de las mesas electorales, y les manifestamos nuestro apoyo en la labor que estan realizando de forma obligada por lo dispuesto en la ley y sin formacion en la materia, y nos ponemos a su disposicion para cualquier consulta legal.

 
mostrar en pagina completa