15 de abril 2020

Nota Informativa.

Covid-19 ? 32° dia en estado de Alerta

 

En las reuniones que diariamente se estan realizando entre los sindicatos y la direccion de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunion de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

  •  Tenemos 120 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los ultimos sigue habiendo 22 casos (3 de ellos en Asco-Vandellos). Hay un caso en Madrid que despues de salir de la UCI ha tenido que volver, desde aqui expresamos nuestro deseo de que mejore lo antes posible.

  •  En cuanto a TFO y no TFO, continua igual que la semana pasada, aunque nos vuelven a comentar que como esta semana se incrementa la actividad, es probable que en algunos centros se requiera mas personal en los centros.

  •  Se continua trabajando ya en las medidas a tomar para el regreso al trabajo "normal". Este trabajo esta todo condicionado a la normativa que salga desde el Gobierno. Todavia no hay nada concretado.

Ademas, hemos comentado otros temas:

  •  Donaciones: Endesa abrio una posibilidad para hacer donaciones y que lo descontaran de la nomina, ante nuestra pregunta de quien emite el certificado para el IRPF nos dicen que la Entidad a la que hagamos la donacion sera la que emita el certificado el año proximo.

  •  Solicitamos aclaracion sobre rotaciones de personal de mantenimiento en las Centrales, ante la directriz general de que se rote en todos los centros, hay algunos en los que no se esta haciendo.

  •  Correos pidiendo voluntarios para reincorporacion cuando acabe el periodo de alarma: Esto no se va a hacer asi, sera la direccion de la Empresa la que designe el personal que se ira incorporando de forma escalonada.

Personal vulnerable

Ante las muchas dudas que nos transmiten los compañeros, queremos manifestar desde SIE Endesa:

Desde el inicio de la situacion del estado de Alarma, hemos solicitado en repetidas ocasiones que el personal vulnerable de Endesa pudiese realizar el trabajo en TFO. Desde la direccion se envio la semana pasada un correo a este personal indicandole que con las medidas que ha tomado la Empresa es suficiente, sin ninguna medida adicional. En las reuniones de ayer con la Direccion y el SPM volvimos a plantear esta situacion, ya que el ministerio ha emitido unas nuevas recomendaciones, entre otras cosas, para este personal.

El Ministerio de Sanidad dice textualmente: "En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberas contactar con tu medico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situacion de aislamiento a efectos laborales y, si asi fuese, se considerara una situacion asimilada a accidente de trabajo para la prestacion economica de incapacidad temporal."

Para SIE es muy importante la proteccion de este colectivo de compañeros mas vulnerable, que, ante un posible contagio, puede tener consecuencias mucho mas graves que para el resto de trabajadores.

Entendemos que hay opciones dentro de la Empresa para que estos compañeros puedan seguir siendo productivos, como puede ser estando en TFO, realizar formacion, etc.

 

Enlace a la nota del Ministerio