15 de abril 2020

Covid-19 – 32º día en estado de Alerta

En las reuniones que diariamente se están realizando entre los sindicatos y la dirección de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunión de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

•  Tenemos 120 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los últimos sigue habiendo 22 casos (3 de ellos en Ascó-Vandellos). Hay un caso en Madrid que después de salir de la UCI ha tenido que volver, desde aquí expresamos nuestro deseo de que mejore lo antes posible.

•  En cuanto a TFO y no TFO, continúa igual que la semana pasada, aunque nos vuelven a comentar que como esta semana se incrementa la actividad, es probable que en algunos centros se requiera más personal en los centros.

•  Se continúa trabajando ya en las medidas a tomar para el regreso al trabajo "normal". Este trabajo está todo condicionado a la normativa que salga desde el Gobierno. Todavía no hay nada concretado.

Además, hemos comentado otros temas:

•  Donaciones: Endesa abrió una posibilidad para hacer donaciones y que lo descontaran de la nómina, ante nuestra pregunta de quién emite el certificado para el IRPF nos dicen que la Entidad a la que hagamos la donación será la que emita el certificado el año próximo.

•  Solicitamos aclaración sobre rotaciones de personal de mantenimiento en las Centrales, ante la directriz general de que se rote en todos los centros, hay algunos en los que no se está haciendo.

•  Correos pidiendo voluntarios para reincorporación cuando acabe el periodo de alarma: Esto no se va a hacer así, será la dirección de la Empresa la que designe el personal que se irá incorporando de forma escalonada.

Personal vulnerable

Ante las muchas dudas que nos transmiten los compañeros, queremos manifestar desde SIE Endesa:

Desde el inicio de la situación del estado de Alarma, hemos solicitado en repetidas ocasiones que el personal vulnerable de Endesa pudiese realizar el trabajo en TFO. Desde la dirección se envió la semana pasada un correo a este personal indicándole que con las medidas que ha tomado la Empresa es suficiente, sin ninguna medida adicional. En las reuniones de ayer con la Dirección y el SPM volvimos a plantear esta situación, ya que el ministerio ha emitido unas nuevas recomendaciones, entre otras cosas, para este personal.

El Ministerio de Sanidad dice textualmente: "En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal."

Para SIE es muy importante la protección de este colectivo de compañeros más vulnerable, que, ante un posible contagio, puede tener consecuencias mucho más graves que para el resto de trabajadores.

Entendemos que hay opciones dentro de la Empresa para que estos compañeros puedan seguir siendo productivos, como puede ser estando en TFO, realizar formación, etc.

Enlace a la nota del Ministerio