24 de marzo 2020

Covid-19 – 10º día de Alerta

En las reuniones que diariamente se están realizando entre los sindicatos y la dirección de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunión de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

- En total hay 53 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los últimos hay 7 caso. Lamentablemente hay que informar que el compañero de Barcelona que estaba mejorando ha vuelto a ser llevado a la UCI.

- En Linares (Jaén), el compañero del trabajador que dio positivo tiene síntomas de COVID-19, por lo que se ha enviado a todos los trabajadores a casa.

Nos han enviado el listado actualizado de personas que están en TFO y presencial a fecha del pasado viernes (para cualquier consulta puedes dirigirte a cualquiera de nuestros Delegados).

La Empresa envió ayer un comunicado general sobre la ampliación del periodo de alarma.

Además, ha habido otros temas que hemos comentado:

- Contratas: Van a hacer un seguimiento especial para que trabajen con las mismas condiciones, en cuanto a medidas de protección que el personal propio.

- Trabajos no prioritarios en centrales: Insistimos en que se deberían dejar de hacer, no solamente en Centrales sino en todas las áreas de la Empresa, cuando supongan una posible exposición de los compañeros. Además, para todos los trabajos se deben tener los medios de protección contra el Covid-19, caso contrario, se deben paralizar los trabajos.

- Tarifa de Empleado: Ayer hubo un error, el teléfono es solamente para consultas, para cualquier trámite sobre cambios de tarifa, etc. se debe contactar con el CEFACO, en el correo cefaco-empleados@enel.com.

- Horas a compensar: Hubo en algunos centros problemas porque al personal le intentaban obligar a coger horas a compensar para estar en casa. Después de las gestiones, esto, ya está aclarado, y no pueden obligar a nadie a coger horas a compensar.

- Por ultimo hemos vuelto a insistir en que no entendemos el criterio de E-Distribución de que los que tienen reten y los priorizados que estén en las instalaciones de Endesa trabajando. Estos compañeros cuando están de retén en situación normal, (fuera de su jornada ordinaria) están en su casa y desde allí acuden a donde haga falta. Hemos enviado desde SIE Endesa un correo insistiendo en el tema, pero nos responden que es necesario hacerlo así, según la línea, que debe haber personas presenciales en la oficina.

Desde SIE Endesa queremos agradecer a todos la responsabilidad que estamos mostrando los trabajadores de Endesa en estos momentos tan complicados. Insistiremos con la dirección de la Empresa, para que también podamos sentirnos orgullosos de su actuación, solucionando de forma ágil y diligente las incidencias que van apareciendo, y que, se deben solucionar por el bien de todos.

Así mismo, esperamos la pronta recuperación del personal y familia que están pasando esta enfermedad, expresar nuestras condolencias por el fallecimiento del padre del compañero que se encuentra también afectado y actualmente en la UCI.

ES TIEMPO DE RESPONSABILIDAD