25 de marzo 2020

Covid-19 ? 11° dia de Alerta

En las reuniones que diariamente se estan realizando entre los sindicatos y la direccion de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmiten los compañeros en el desempeño de su trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible.

En la reunion de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

•  En total hay 79 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos, de los ultimos hay 8 caso, hay un nuevo caso confirmado en Endesa Energia (Market) en el edificio de Vilanova en Barcelona. Lamentablemente hay que informar que el compañero de Barcelona sigue en la UCI. Como punto positivo hay que decir que el caso sospechoso de Salinas (Fuerteventura), ha dado negativo en las pruebas.

•  En cuanto al TFO nos informan que hoy hay:

•  2466 trabajadores de forma presencial (27 %).

•  6697 trabajadores con TFO (73 %).

•  Los trabajos que se estan haciendo de preventivo en Centrales, nos dicen que se van a seguir haciendo, sobre todo en los territorios extrapeninsulares, ya que son instalaciones criticas que tienen que estar operativas.

•  Por otro lado, nos indican que estan preparando, para el caso de que la situacion no acabe el 12 de abril, diferentes modalidades de formacion on line, fundamentalmente dirigida a las personas que estan en casa sin trabajo efectivo.

Ademas, ha habido otros temas que hemos comentado:

• Trabajos no prioritarios: Insistimos en que se deberian dejar de hacer este tipo de trabajos, en Distribucion se estan haciendo trabajos que no son urgentes y se podrian hacer dentro de un par de meses. La RD nos dice que hay un 18 % de la plantilla de Distribucion trabajando y que se hacen los trabajos necesarios segun la linea.

•  Limpieza oficinas: En las oficinas pequeñas de Distribucion se debe incrementar la limpieza.

•  Centrales: Dar instrucciones claras de la forma escalonada de hacer los relevos, todavia hay algunos sitios donde no se hace de forma correcta.

•  Respuesta BP en fines de semana: Se han dado casos el fin de semana pasada que algunos trabajadores se han dirigido a los BP para temas relacionados con la Pandemia, y no han tenido respuesta hasta el lunes o martes, no es de recibo esta actuacion.

•  Vacaciones personal: Preguntamos si las vacaciones que estaban programadas para estos dias siguen asi o se ha tomado alguna medida. Nos responden que, de momento, siguen asi.

•  Limpieza vehiculos y medios proteccion: Solicitamos que se agilice lo maximo posible la entrega de medios de proteccion a todos los trabajadores, y que se den medios para desinfectar los vehiculos de Empresa.

•  Por ultimo hemos vuelto a insistir en que no entendemos el criterio de E-Distribucion de que los que tienen reten y los priorizados que esten en las instalaciones de Endesa trabajando. Estos compañeros cuando estan de reten en situacion normal, (fuera de su jornada ordinaria) estan en su casa y desde alli acuden a donde haga falta. Ayer enviamos desde SIE Endesa un correo insistiendo en el tema, pero nos respondieron que es necesario hacerlo asi, segun la linea, que debe haber personas presenciales en la oficina:

Descargar version en PDF