08 de mayo 2020

Covid-19 ? 55° dia en Alerta ? Plan Volver

En las reuniones que diariamente se estan realizando entre los sindicatos y la direccion de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmitis todos los compañeros en el desempeño diario de vuestro trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible. Si teneis algun problema que querais que traslademos, comunicaros con cualquiera de nuestros delegados.

En la reunion de hoy la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

•  Hay un total de 80 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos:

•  Confirmados hay 27 casos. 17 casos han salido de los test que se estan haciendo. El compañero que esta en la UCI en Madrid continua grave, aunque estable positivo. Esperamos que consiga salir de esto pronto.

•  A los positivos detectados por test realizados en la Empresa se les volvera a hacer un test a las 24 o 48 horas para confirmarlo.

Ademas, nos han comentado lo siguiente:

•  Incorporacion de trabajadores: El lunes estaba previsto que se incorporasen a una modalidad de trabajo "mixto" (haciendo TFO, pero realizando visitas presenciales a los clientes) el personal de Endesa Energia de la fuerza de ventas, pero nos dicen que lo han parado hasta el lunes para ver como se aplica la desescalada por el gobierno en los diferentes territorios.

•  Ademas, la semana que viene se produce el relevo del personal de explotacion de E-Distribucion que hace trabajo presencial, estan en presencial 2/3 del personal y el resto en TFO.

Hemos comentado, ademas:

•  Incorporacion de trabajadores: Aparte de lo que comenta la RD tenemos constancia de ordenes en algunas centrales (Salinas, CC As Pontes, ?) se han dado instrucciones de que se incorporen a trabajo presencial todo el personal de mantenimiento, y esto no es lo hablado. Nos dicen que lo van a mirar.

•  Test en islas, Ceuta y Melilla: Solicitamos que se aceleren los test en los centros de estos territorios, ya que al ser "insulares" hay mayor riesgo de que haya un problema serio. Si hay problemas para que se desplace el servicio medico propio tenemos la mutua en todos los sitios que en otros momentos se utiliza para reconocimientos medicos y se podria hacer ahora para esto.

•  Solicitamos que la informacion de las medidas que se van a adoptar en cada edificio para el plan VOLVER se comuniquen en los comites de prevencion de cada ambito, ya que ellos son los que conocen mejor cada caso concreto.

•  Volvemos a insistir en la necesidad de los trabajadores que estan en TFO tengan los medios adecuados para hacer su trabajo igual que estando en la oficina. Que llevamos ya mucho tiempo y vamos a seguir, por lo que es necesario hacerlo cuanto antes. La semana que viene nos comunicaran como se va a hacer esto.

"Un mundo mejor no es solo posible, sino que esta llegando."

Arundhati Roy