20 de mayo 2020

Covid-19 – 67º día en Alerta

En las reuniones que diariamente se están realizando entre los sindicatos y la dirección de la empresa, estamos trasladando las incidencias que nos trasmitís todos los compañeros en el desempeño diario de vuestro trabajo, para buscar las soluciones a la mayor brevedad posible. Si tenéis algún problema que queráis que traslademos, comunicaros con cualquiera de nuestros delegados.

En la reunión la Empresa nos da traslado de los datos que tienen:

• Hay un total de 71 casos en Endesa, entre sospechosos, potencialmente sospechosos y positivos:

•  Confirmados hay 46 casos. El compañero que está en la UCI en Madrid sigue grave, pero sigue evolucionando favorablemente, lo que es muy buena noticia. Le deseamos que consiga salir de esto pronto.

•  Además, hay 13 casos sospechosos y 12 potencialmente sospechosos.

•  Se han realizado ya 2900 test en endesa, de los cuales el 96 % son negativos, 2% positivos y otro 2 % con anticuerpos.

•  En 3 o 4 semanas se volverá a hacer test a toda la plantilla.

Además, nos comentan lo siguiente:

•  Medios para TFO: Hoy sale un aviso a todos los trabajadores que están en TFO desde el inicio del estado de alarma. Además, a partir del lunes, se enviará personalmente a cada uno de estos trabajadores un correo electrónico para indicarles la posibilidad de llevarse los medios de la Empresa y que proponga una fecha, si quiere llevárselo, y se acordará una fecha y hora. Se lleve o no los periféricos se le enviará el test de autoevaluación de riesgos. La idea es poder llevarse a casa monitor, teclado, ratón, dock station y silla.

•  SPM y HSEQ E-Distribución indican que se lanzará una nota sobre las mascarillas. En la cual se recoge que, en las instalaciones de Endesa, donde se mantenga una separación mínima de dos metros, se podrá hacer uso de las mascarillas quirúrgicas en lugar de las FFP2. Se ha valorado que el estar ocho horas con las mascarillas FFP2 es agobiante, por lo que se permitirá el uso de las quirúrgicas. Recuerda que en toda instalación de Endesa se debe hacer uso de las mascarillas, sean quirúrgicas o FFP2.

Hemos comentado, además:

•  Se está convocando a cursos Online a compañeros de E-Distribución cuando están en las oficinas, no realizándose con la misma calidad que cuando los cursos son presenciales, estando los compañeros compaginando con trabajos y en ambientes no adecuados. Se podría aprovechar para convocarlos a realizar esos cursos, en la semana que están de TFO, dedicándose solo a ellos. HSEQ E-Distribución se muestra de acuerdo en que aprovechen las jornadas en TFO donde pueden hacerlo sin interrupción.

•  En algunos sitios en E-Distribución, que sepamos, están entregando nuevos teléfonos que tienen instalada una aplicación "forcebeat", que no se puede desinstalar, y que obliga a que toda la navegación que hagas sea a través de ella, además de GPS activado de forma permanente. Nos informan que en Medios están buscando la forma de poder anular esto, en breve se podrá hacer y se informará.

•  Hemos enviado un escrito a la Empresa para que aclare las dudas sobre el tema de la Tarifa de empleado y las contradicciones que recibimos cuando llamamos a los teléfonos habilitados para ello.

"Todos los momentos son especiales; solo tienes que decidir celebrarlos."

Paulo Coelho.