05 de abril 2022

SIE FIRMA CON ACUERDO- Endesa Movilidad Electrica

El pasado mes de marzo se inicio el periodo de consultas por el traspaso de parte de los trabajadores de Endesa X a la nueva empresa Endesa Movilidad Electrica (ME).

En la primera reunion desde SIE planteamos si se trataba entonces de dos procesos diferenciados, el primero el traspaso de trabajadores de una Empresa a otra nueva, y el segundo una posible desinversion.

Ayer se firmo el acta de la Comision Negociadora de Materias Concretas por el traspaso de trabajadores de Endesa X a Endesa Movilidad Electrica (ME), asi como la previsible posterior adquisicion de la Empresa por parte de Enel.

Finalmente se ha aceptado por la Empresa que esta nueva empresa pase a estar en el ambito funcional del Convenio, no solamente en el momento de la creacion (hecho que es automatico segun el articulo 2.2 del Convenio: "El presente Convenio sera de aplicacion igualmente en todas aquellas empresas que se constituyan en el futuro a resultas de procesos de reordenacion societaria o reorganizacion empresarial, que afecten a cualquiera de las sociedades mencionadas en el numero uno del presente articulo". Sino que seguiran en el ambito funcional del Convenio cuando finalmente la empresa sea adquirida por Enel.

Pero lo verdaderamente importante de esto, no solo es tener las condiciones del Convenio, sino que al estar en el ambito funcional del Convenio lo estan en el Acuerdo Marco de Garantias (ya que esta referenciado el segundo al primero), y es este Acuerdo de Garantias el que puede dar tranquilidad a nuestros compañeros ya que en caso de perdida de control de Endesa ME por Enel se aplicarian automaticamente las garantias recogidas en este acuerdo. (Recordemos que SIE, SI firmo el Acuerdo de Garantias junto con el AVS).

Enlace: acta de acuerdo

Ayer en la nota de UGT, en su misma linea, parecen sentirse mal cuando firmamos acuerdos que son favorables a los trabajadores. Achacan a los demas, sin reconocer, ni asumir ni un solo de sus errores, pero ademas parece que ni han leido lo que han firmado, por hacer un resumen:

•  Inclusion de Endesa ME en el ambito funcional del Convenio: Automatico (articulo 2.2 del Convenio)

•  ambito funcional Garantias: referenciado al del Convenio.

Lo que garantiza el futuro laboral de nuestros compañeros es estar incluidos en el Acuerdo Marco de Garantias, gracias al cual se mantiene la ocupacion efectiva, el respeto de las condiciones laborales, y en caso limite de desinversion el retorno a Endesa o la aplicacion de AVS en caso de no tener ocupacion.

Y, para terminar, efectivamente como dicen en su nota, ellos firmaron el peor convenio de la historia de Endesa, eso ya lo estamos sufriendo todos los colectivos de Endesa. Pero lo que es inconcebible es que sigan en la misma dinamica con muchos otros problemas que estan surgiendo en la actualidad: Acuerdo de Hidro con desregulacion de condiciones laborales y la ultima en la interoperabilidad atentando a la conciliacion.

Copiar URL

Notas relacionadas con esta noticia:

- Reunion Materias Concretas - Endesa Movilidad Electrica.