29 de abril 2022

 Nota Informativa

 

Comision de Igualdad - Negociacion TFO - 2ª reunion.

 

Convocados en el dia de ayer a la segunda reunion para la "negociacion" del nuevo modelo de TFO, nos sigue sorprendido el planteamiento de la RD que sigue siendo un acto de imposicion mas que un foro de negociacion, sin querer valorar nuestras propuestas.

Hemos salido, otra vez mas, bastante decepcionados, pues lejos de aprovechar las experiencias adquiridas durante el periodo mas critico de la pandemia, nos informan que la aplicacion del TFO excluye a un 49% de la plantilla (4.303 personas trabajadoras) de poder acogerse a este sistema de trabajo, afectando a muchos colectivos que vienen realizando su actividad con normalidad desde hace mas de dos años en su domicilio.

La RD nos entrego:

  •  Su propuesta en la que mantienen su modalidad de maximo tres dias en domicilio, con la posibilidad de por necesidad del negocio o por necesidades individuales acudir al centro de trabajo mas dias de los establecido sin recuperar.

  •  Los dias de TFO seran propuestos por los managers de las unidades.

  •  Podria aceptar hasta dos domicilios.

  •  No aplica compensacion de gastos porque se entregan todos los medios.

  •  Se entrega el listado solicitado por la RS de los puestos susceptibles de trabajo a distancia segun la RD.

  •  Entrega propuesta de su politica de desconexion digital.

SIE manifiesta:

  •  Que no nos han dado respuesta a la propuesta presentada desde el inicio.

  •  Que recibimos escrito de los trabajadores de los CC BT de Cataluña y entendemos su peticion, que compartimos totalmente, al igual que el resto de las unidades que han desarrollado el trabajo de TFO durante la pandemia y ahora se han quedado fuera del listado propuesto por la RD.

  •  Insistimos en conocer los resultados de productividad de las personas trabajadoras durante la pandemia, para que se tengan en cuenta en la propuesta del listado de puestos susceptibles de trabajo a distancia.

  •  El listado entregado sigue siendo complicado para identificar las unidades propuestas.

  •  Que la negociacion se realice bajo el principio de la buena fe y no como se esta desarrollando por parte de la empresa que solo quiere imponer su modalidad y no tener en cuenta las propuestas de la RS.

  •  La ley establece que a partir del 30% de TFO debe ser compensado. No estamos de acuerdo con la propuesta de la empresa, ya que aparte de los medios hay gastos generales que deben ser considerados (luz, agua, climatizacion, limpieza,�).

  •  Que el trabajo a distancia se pueda desarrollar en al menos tres domicilios.

  •  La desconexion digital debe ajustarse fuera de la jornada laboral de cada persona trabajadora.

Desde SIE reiteramos que durante todo este tiempo la empresa no ha visto reducida la eficiencia ni la productividad, y el resultado ha sido de un beneficio ordinario neto es de 1.902 millones, gracias a la implicacion y determinacion que han puesto sus empleados en el desempeño de su labor. Sin embargo, la plantilla no ha recibido ninguna retribucion por ese esfuerzo aun habiendolo solicitado desde SIE en varias ocasiones.

En la proxima reunion esperamos que se tengan en cuenta los planteamientos de la RS y se lleve a cabo una verdadera negociacion para acordar el modelo que realmente hemos solicitado los trabajadores.

SIE seremos dialogantes, negociaremos con argumentos y firmeza para poder llegar a un acuerdo favorable para todas las partes.

El teletrabajo, es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores, por eso, continuaremos solicitando una regulacion justa, homogenea y cumpliendo la legislacion vigente.

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL

 

Notas relacionadas con esta noticia:

- Nuevo Modelo TFO.

 Negociacion TFO- 1ª Reunion.