23 de enero 2020

Nota Informativa.

Acuerdo Garantias - AVS - V Convenio

 

En la mañana de ayer, SIE ha firmado en la Comisión Negociadora de Materias Concretas el ACUERDO de GARANTÍAS (AG) y el ACUERDO VOLUNTARIO DE SALIDAS (AVS), después de solicitar en la mesa conceptos que entendíamos que debían entrar ya que se contemplaban en los ERES y AVS anteriores (premio de fidelización, plus de residencia Ceuta y Melilla, pluses de convenios) y otros como de jornada que debían incluirse (Plus de Mantenimiento de Centrales) y que fueron aceptados, aunque alguno otros propuestos no se aceptaron, entendimos que en su globalidad el acuerdo es positivo para los trabajadores.

V CONVENIO COLECTIVO

Queremos trasladaros los motivos que nos han llevado a tomar la decisión de NO firmar.

Desde el inicio de la negociación, SIE dejó muy claro cuáles serían nuestros objetivos para este convenio, tendría que ser un convenio para la recuperación y equiparación económica de todos los trabajadores. Un convenio para la consolidación de derechos. Un convenio para la mejora de las condiciones laborales. Lamentablemente, ninguno de estos tres ejes está recogido en el Convenio que se ha firmado.

Entendemos que este convenio al que se ha llegado por negociación en algunos capítulos y otros en el arbitraje, son lesivos para los trabajadores y solo satisface los intereses de la empresa. Incompresiblemente en la mayoría de los asuntos sometidos a arbitraje en equidad, ésta ha brillado por ausencia.

Nunca hemos sido partidario del arbitraje, ya explicamos que serían los trabajadores los más perjudicados en él, ya que la empresa no se había movido en sus propuestas, mientras nosotros ya íbamos al arbitraje con importantes concesiones. El arbitraje se ha situado más cerca de la propuesta de la empresa que de la propuesta de los trabajadores.

Las consecuencias de este convenio no las vamos a ver hoy ni mañana, pero no tardaran mucho tiempo en aparecer. Todo este proceso que se inició con la denuncia del convenio por parte de la empresa, no tiene otro propósito que seguir desmantelando Endesa y precarizando las condiciones y derechos de sus trabajadores, con el único objetivo de seguir engordando los dividendos que se llevan para Italia los propietarios de Endesa.

SIE no puede permitir ni ser partícipe de esta estrategia empresarial. Por eso hoy no podemos firmar un convenio hecho para tal fin, no podemos aceptar migajas, cuando vemos que de detrás de éstas, está llevar a Endesa a la insignificancia si no a la desaparición de la que fue no hace mucho tiempo una de las principales energéticas de Europa.

Desde SIE seguiremos luchando por nuestra empresa y sus trabajadores ante la actitud depredadora y liquidadora de la dirección, ahora desde nuestra posición al margen de este mal convenio que entra en vigor.

Por último, informaros que estamos haciendo un estudio en profundidad del texto del convenio del que os informaremos próximamente.  

[abrir en ventana principal]