23 de enero 2020

Nota Informativa.

Acuerdo Garantias - AVS - V Convenio

 

En la mañana de ayer, SIE ha firmado en la Comision Negociadora de Materias Concretas el ACUERDO de GARANTiAS (AG) y el ACUERDO VOLUNTARIO DE SALIDAS (AVS), despues de solicitar en la mesa conceptos que entendiamos que debian entrar ya que se contemplaban en los ERES y AVS anteriores (premio de fidelizacion, plus de residencia Ceuta y Melilla, pluses de convenios) y otros como de jornada que debian incluirse (Plus de Mantenimiento de Centrales) y que fueron aceptados, aunque alguno otros propuestos no se aceptaron, entendimos que en su globalidad el acuerdo es positivo para los trabajadores.

V CONVENIO COLECTIVO

Queremos trasladaros los motivos que nos han llevado a tomar la decision de NO firmar.

Desde el inicio de la negociacion, SIE dejo muy claro cuales serian nuestros objetivos para este convenio, tendria que ser un convenio para la recuperacion y equiparacion economica de todos los trabajadores. Un convenio para la consolidacion de derechos. Un convenio para la mejora de las condiciones laborales. Lamentablemente, ninguno de estos tres ejes esta recogido en el Convenio que se ha firmado.

Entendemos que este convenio al que se ha llegado por negociacion en algunos capitulos y otros en el arbitraje, son lesivos para los trabajadores y solo satisface los intereses de la empresa. Incompresiblemente en la mayoria de los asuntos sometidos a arbitraje en equidad, esta ha brillado por ausencia.

Nunca hemos sido partidario del arbitraje, ya explicamos que serian los trabajadores los mas perjudicados en el, ya que la empresa no se habia movido en sus propuestas, mientras nosotros ya ibamos al arbitraje con importantes concesiones. El arbitraje se ha situado mas cerca de la propuesta de la empresa que de la propuesta de los trabajadores.

Las consecuencias de este convenio no las vamos a ver hoy ni mañana, pero no tardaran mucho tiempo en aparecer. Todo este proceso que se inicio con la denuncia del convenio por parte de la empresa, no tiene otro proposito que seguir desmantelando Endesa y precarizando las condiciones y derechos de sus trabajadores, con el unico objetivo de seguir engordando los dividendos que se llevan para Italia los propietarios de Endesa.

SIE no puede permitir ni ser participe de esta estrategia empresarial. Por eso hoy no podemos firmar un convenio hecho para tal fin, no podemos aceptar migajas, cuando vemos que de detras de estas, esta llevar a Endesa a la insignificancia si no a la desaparicion de la que fue no hace mucho tiempo una de las principales energeticas de Europa.

Desde SIE seguiremos luchando por nuestra empresa y sus trabajadores ante la actitud depredadora y liquidadora de la direccion, ahora desde nuestra posicion al margen de este mal convenio que entra en vigor.

Por ultimo, informaros que estamos haciendo un estudio en profundidad del texto del convenio del que os informaremos proximamente.  

[abrir en ventana principal]