17 de febrero 2020

Nota Informativa.

Actuaciones SIE Endesa

 

El pasado 20 de diciembre os enviamos una nota donde nos comprometiamos a seguir trabajando desde el respeto, informando de las acciones que este sindicato llevaria a cabo en defensa de los derechos de los trabajadores

Le comunicamos al arbitro, Manuel Pimentel, en la reunion que mantuvimos con el con fecha 18 de diciembre de 2019 nuestras propuestas de convenio para los puntos sometidos al arbitraje, y advertimos de nuestra postura juridica sobre el mismo, y posteriormente denunciamos ante el SIMA, (papeleta presentada).

Desde SIE no hemos dejado de trabajar para intentar revertir los recortes a los que nos avoca este V convenio. En este sentido hemos dirigido escrito a la direccion de trabajo en unidad con las representaciones no firmantes del convenio para que no se atienda la publicacion en el BOE del mismo.  

Por otra parte hemos enviado escrito al Tribunal Supremo, tambien en unidad de Accion, para que no sea aceptada la pretension de la empresa y el sindicato firmante del convenio de desestimar los recursos a la sentencia de la Audiencia Nacional.

Todas estas acciones las hacemos en base a la legalidad por y en defensa de los derechos de los trabajadores.

Los derechos no se regalan ni se venden, los derechos se defienden.

Desde SIE entendemos como Responsabilidad Sindical:

  •  La UNIDAD en la defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestro lema UNIDOS SOMOS MAS FUERTES, lo cumplimos. Seguiremos apostando por esta via para el camino que tendremos que recorrer.

  •  Cumplir con los Objetivos de la Negociacion del Convenio y con los compromisos adquiridos en las asambleas con los trabajadores, en SIE cumplimos. No firmamos este convenio por no contemplar los minimos acordados y por no poder hacer una consulta previa a los trabajadores.

  •  Informar con VERACIDAD. Confundir a la plantilla no es informar. SIE estara presente en las mesas de negociacion (Materias Concretas, Relaciones Laborales (RRLL) Estatal, RRLL Territoriales (donde tengamos 10% de representacion), Comites de centros, Comites de Prevencion, Comision de participacion, Plan de pensiones, Comision de AVS Y ACUERDOS de GARANTiAS, Formacion. No estaremos en la Interpretadora de Convenio, aunque podremos proponer y denunciar cualquier medida que entendamos perjudicial para los trabajadores. Ya hemos solicitado propuestas para Ayudas de Estudio, Ayudas Especiales y Tarifa electrica.

  •  Mostrar la firmeza necesaria defendiendo los derechos de los trabajadores en todas las instancias y no retirando el Recurso presentado en la Audiencia Nacional, intentando cerrar las puertas a la justicia con el peor convenio de la historia de Endesa y con un laudo de discutida legalidad.

¿Bajo que responsabilidad sindical se dirigen al Tribunal Supremo para que desestime el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional? ¿Era necesario? Segun el famoso "acuerdo" de arbitraje solo se comprometian a retirar el recurso al Tribunal Supremo, ¿por que ahora van mas alla? Estas acciones, no son responsabilidad sindical, esto es plegarse a los intereses de la empresa y negarles a los trabajadores el derecho a que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En SIE entendemos que NO es RESPONSABILIDAD SINDICAL:

  •  NO reconocer en publico lo que ya comentan en privado, reconociendo que fue un error acudir al arbitraje y que el laudo ha beneficiado mucho mas a la empresa que a los trabajadores a los cuales han despojado de derechos.

  •  Justificar bajo responsabilidad sindical el servilismo y sometimiento a la empresa, que han llevado a cabo con el mayor desprecio hacia sus representados, los trabajadores de Endesa. No es facil, por mucho que lo intenten, para este extraño tandem formado por los firmantes del Convenio, explicar el mayor ataque sufrido por los trabajadores de Endesa en su historia.

  •  Meter el miedo en el cuerpo, parecen estar muy interesados en solo ofrecernos miedo y subyugo a las politicas de desmantelamiento de nuestras condiciones y derechos adquiridos despues de mucha lucha y tiempo. Ahondando en la division de los trabajadores a los que la empresa lejos de querer equiparar solo pretenden distanciar.

Los trabajadores de Endesa no tienen miedo, estan orgullosos de su trabajo y saben que son parte del exito economico de Endesa. exito economico que los firmantes de este V Convenio no han querido que revierta en los trabajadores y si en el accionista mayoritario.

El sindicalismo responsable no se hace doblegandose ante la empresa y a espaldas de los trabajadores. El sindicalismo responsable se hace con transparencia y con la participacion de los trabajadores.

Hoy sabemos la motivacion de uno de los firmantes del convenio, la empresa, que no es otro que llenar las arcas de Enel y el desmantelamiento de Endesa. Algun dia conoceremos los verdaderos motivos de la otra parte firmante, pero ya hoy podemos decir que no ha sido en el interes de los trabajadores.

El sindicalismo responsable no se hace intentando cerrar las puertas a la justicia con el peor convenio de la historia de Endesa y con un laudo de discutida legalidad.

SEGUIREMOS INFORMANDO

SIE SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES, DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS

 

[abrir en ventana principal]