21 de febrero 2020

Nuestra forma de hacer las cosas

Desde nuestra condición de Sindicato Representativo del Sector Energético, nos negamos a que una situación surgida y provocada últimamente, se justifique con el "todos los sindicatos son iguales".

En SIE, desde luego decimos:

Todos ¡NO! somos iguales…

SIE, es un sindicato formado por compañeros de las empresas del Sector Eléctrico, cuya singularidad radica en la INDEPENDENCIA y en la defensa de nuestros derechos laborales.

Independencia que asegura la fuerza y convicción de nuestros planteamientos.

Independencia que garantiza el mantenimiento de posiciones propias y concretas, alejadas de los intereses de gobiernos, grupos políticos, Federaciones y empresas.

Nuestro objetivo fundamental es la defensa de los intereses de todos los trabajadores a través de seis axiomas:

COMPROMISO – HONESTIDAD – FIRMEZA- SOLIDARIDAD – TRANSPARENCIA - CERCANÍA

SIE es una organización:

•  Sin ánimo de lucro, que centra sus esfuerzos y dedica sus recursos únicamente a la actividad sindical directa, sin generar patrimonio propio que mantener.

•  Nuestro principal activo son los afiliados. Toda nuestra gestión está basada en la defensa de nuestros afiliados.

•  Con una cuota sindical de 8€, disponemos de una Asesoría Jurídica externa de prestigio, especializada en las empresas del Sector Energético, donde se presta una cobertura legal a todos nuestros afiliados Sin periodos de carencia ni costes adicionales, como ocurre en otras formaciones, desde el momento de tu afiliación.

•  Nuestra financiación es la cuota sindical. No tenemos necesidad de recurrir a canales extraoficiales que nos hagan obtener recursos ajenos para subsistir. Recursos que obligarían a compartir espacios e intereses con gobiernos, bancos o empresas, con participación directa o indirecta en actividades empresariales (formación, asesoría, planes de pensiones, tarjetas "opacas, negras o B", etc.).

•  Sin facturas, deudas o favores que pagar, que condicionen nuestras reivindicaciones.

•  Gestión económica transparente, auditada externamente y eficaz, que junto con el aumento de las afiliaciones e incorporaciones de otras empresas del sector, han permitido mantener 13 años (desde mayo de 2007) la cuota sindical en 8 €/mes.

Desde estas premisas, pretendemos seguir cambiando la manera de hacer las cosas, porque de ello depende nuestro futuro: El de los trabajadores del Sector Energético.

Tú puedes poner tu granito de arena, para que SIE pueda luchar por nuestros derechos laborales. ¿Cómo? Participando y colaborando en conseguir candidaturas para que los trabajadores tengan otra opción en estas elecciones.

¿Qué ha hecho SIE Endesa durante estos años?

Como cabía esperar en estas fechas electorales, y como ya es costumbre, nuestros compañeros de trabajo de otras fuerzas sindicales, nos están dedicando hermosísimos elogios en sus asambleas. Más de lo mismo: Ante tal despliegue de alabanzas, sólo podemos decir una cosa: Gracias por demostrarnos, una vez más, como son.

Intentaremos ser elegantes y no caer en el error de arremeter y desprestigiar a nuestros compañeros de otras organizaciones sindicales, que sean sus acciones las que sirvan de denuncia, "POR SUS OBRAS LES CONOCERÉIS". No seríamos dignos representantes de todos los trabajadores si así lo hiciéramos. Por el contrario, vamos a intentar contarte que hace SIE para defender tus intereses y quienes lo forman.

SIE como representantes en el Grupo Endesa, participamos activamente en las mesas de negociación, asambleas, manifestaciones, concentraciones, etc., que acordamos en unidad de acción sindical en Endesa para defender los derechos de sus compañeros

SIE no vende humo. Se dedica a trabajar por y para los intereses de los trabajadores.

SIE dialoga, negocia e intenta llegar a soluciones pactadas, y si no lo consigue, presenta las pertinentes reclamaciones de incumplimientos, en primer lugar, ante la empresa, en busca de una salida por la vía del diálogo y si esta no es posible, se acude ante las instancias que sean necesarias.

SIE realiza las reclamaciones, ajustándose en tiempo y forma a los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento Laboral. La Ley Sindical, tiene que ser de sobra conocida por aquellas personas que representan a los trabajadores.

SIE viene realizando, desde hace años, una encomiable y asidua labor informativa, distribuyendo periódicamente a los trabajadores notas informativas y resúmenes de prensa.

SIE ha estado inmerso en numerosos litigios, asesorando y apoyando a trabajadores por expedientes informativos, expedientes disciplinarios, despidos…etc. Nunca, un afiliado de SIE, se ha visto desamparado ante ninguna de estas situaciones. ...¿pueden decir lo mismo el resto de sindicatos de nuestra empresa? ¿Tienen la conciencia tranquila? Sabiendo que lo han dejado sólo en el sufrimiento del despido sin cobertura legal ni apoyo como persona.

SIE ha denunciado los incumplimientos del Convenio Marco: Movilidad Geográfica, complementos de puestos de trabajo, su desacuerdo por el método utilizado en el reparto de la meritocracia (La plantilla aún desconocen los criterios establecidos), etc. Además, SIE ha presentado diferentes demandas en los distintos territorios por: Agregaciones de funciones, incumplimientos en Reglamentos de turno y cuadrantes, incumplimientos de acuerdos, reclamaciones de categorías, reclamaciones de conceptos, expedientes, tarifa eléctrica, etc.

Nuestro COMPROMISO con los trabajadores de Endesa se fundamenta en nuestra forma de hacer las cosas:

Honestidad e independencia: Informando con seriedad y veracidad.

Sentido común y coherencia: Comunicando los problemas y planteando soluciones.

Moderación y sensatez en las palabras y acciones.

Firmeza, constancia y fuerza moral para no dejarnos dominar ni abatir.

Y con compañerismo, luchando por la unidad sindical, pero de verdad, en la defensa de los derechos laborales, en otro escenario, no nos encontrarán.

Desde SIE apostamos por un modelo plural de representación de sindicatos en las mesas de negociación, sin mayorías absolutas.

Con este modelo ganan los trabajadores

No te conformes, UNETE y ¡Lucha por lo que te corresponde!

¡Te necesitamos en nuestro equipo!

[abrir en ventana principal]