09 de julio 2020

 Nota Informativa

 

SIE FIRMA ACUERDO

 Comisión de recolocación por cierre de Centrales carbón GX

En el día de hoy, se ha llegado al ACUERDO en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de recolocaciones por el cierre de las centrales de carbón iniciado el pasado 14 de marzo de 2019 para los cierres de las centrales de carbón Compostilla y Andorra (30 de junio de 2020), así como el futuro de As Pontes, Carboneras y Alcudia. (Adjuntamos documentos de acuerdo:  acta - documento acuerdo). Por nuestra parte, estamos satisfechos que muchas de nuestras propuestas han sido recogidas en el acuerdo. De los acuerdos destacamos:

  •  La edad de acogerse al AVS en las centrales que cierran su actividad. En principio la RD la fijó en 58 años, nuestra propuesta era que se aplicase todos los tramos de edad del AVS al trabajador (algún sindicato solicitaba a los 57 años), se ha cerrado el ACUERDO con la edad de 56 años. Con esta medida se reducen los traslados forzosos traumáticos y beneficia la conciliación familiar.

  •  En el proceso de recolocación. Se amplía a poder solicitar 4 vacantes.

  •  Se ha incluido un procedimiento para que el proceso de recolocaciones y salidas se lleve a cabo con transparencia y equidad.

  •  Se incluye lo estipulado en el art. 60 de la Seguridad Social.

  •  Las vacaciones, permisos y bolsas de horas pendientes de disfrutar, reducción por artículo 42.k. Se les compensará económicamente aplicando la diferencia entre su salario diario real y el porcentaje de garantía de AVS diario que les corresponda en su fecha de salida. Esta compensación, añadiendo los días de permiso por haber permanecido adscrito al turno (artículo 42.k) del V CME), también afectará a aquellos empleados que en los años 2020 y 2021 que acceden, en la fecha ofrecida por la empresa, a la jubilación anticipada u ordinaria.

  •  Acuerdo de Salidas en C.T. Alcudia podrá extenderse hasta 36 trabajadores el AVS.

Por otra parte, lamentamos que no se haya podido conseguir el abono de la parte proporcional del premio de fidelidad. Reservándose SIE las acciones legales oportunas.

Siempre hemos defendido que con el diálogo con argumentos y UNIDAD se pueden conseguir acuerdos por la vía de la NEGOCIACIÓN.

 
mostrar en página completa