20 de julio 2020

 Nota Informativa

 

Reunión con director Personas & Organización

El pasado viernes estábamos convocados a una primera reunión con el nuevo director general de Personas y Organización de Enel Iberia, Paolo Bondi, que como sabéis ha sustituido a Andrea Lo Faso.

La reunión, que solicitamos que fuera presencial, se llevó a cabo en la sede de Ribera del Loira y además de Paolo Bondi, por la Empresa asistió también Manuel Bellas Rodriguez. Por parte de SIE Endesa asistimos Carlos Vila Quintana (Delegado Sindical General), Jose Miguel de Prado Rodriguez (Secretario de Generación) y Cristo Rodriguez Sanchez (Secretario de Prevención).

Después de las presentaciones correspondientes, inició la reunión Paolo Bondi:

  •  Cree que tiene un objetivo importante que es volver a ilusionar a todos los trabajadores de Endesa, reconducir las Relaciones Laborales, que vuelvan a ser como antes y más unitarias.

  •  Respecto al futuro, reorganizaciones, nuevos negocios, centrales, etc. cree que tenemos un gran futuro por delante, que estamos en disposición, como empresa de ser líderes. Tenemos un equipo humano muy capacitado para conseguir estar en cabeza. Insiste una vez más en que es necesario que haya ilusión y proactividad en la Empresa para afrontar ese futuro de líderes.

  •  Sobre la vuelta a trabajo presencial nos comenta que están hablando mucho, pero concretando poco, de momento. Hay unos 5200 trabajadores haciendo TFO todos los días. Entre los gestores de personas hay opiniones para todos los gustos, desde los que quieren que vuelva todo el mundo a trabajo presencial ya porque en TFO se ha bajado mucho la productividad a los que quieren seguir en TFO de manera indefinida porque la productividad es la misma. En los próximos días van a realizar una encuesta a todos los gestores para ya definir la vuelta, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de prevención y salud.

En principio, se plantean seguir con TFO como está hasta el 21 de septiembre, de acuerdo a lo indicado desde el gobierno. En el último RD el gobierno aconseja que se siga con TFO después de esta fecha, pero ya no es una obligación, entienden ellos, pero tienen que valorarlo. A principios de septiembre nos informarán de las medidas que se vayan a adoptar para el regreso al trabajo presencial.

A continuación, planteamos los temas que teníamos nosotros:

  •  Regulación TFO: Creemos que hay que regular el TFO, en el convenio tenemos regulado 1 día a la semana, ahora se plantean otras formas, hay que regularlo de forma clara. Nos responden que están esperando a lo que está preparando el gobierno sobre este tema. Además, nos dice que respecto a los gastos por el TFO cree que son mayores los ahorros que los gastos que conlleva. Les decimos que no podemos estar de acuerdo, y desde luego, no en todos los casos, y más con la regulación nueva de la tarifa de empleado que tenemos actualmente.

  •  Reconocimiento a trabajadores por el trabajo durante la pandemia: Le exponemos que ya enviamos dos escritos al CEO y a RRLL solicitando este tema, a los que nos respondieron de forma negativa. Creemos que la meritocracia de este año podía haber servido para esto, dándosela a todo el mundo. Nos dice que conoce los escritos, pero que no comparte el "café para todos". Insistimos que no es café para todos, sino la forma de reconocer el trabajo complicado que hemos hecho, y todavía estamos haciendo, unos de forma presencial y otros en TFO, consiguiendo que la Empresa siga funcionando.

  •  Reorganizaciones: Le decimos que después de que se haya llegado a un acuerdo por el tema del cierre de centrales de carbón, con algunos problemas que surgen y algún punto conflictivo (como la parte proporcional de la paga de fidelidad a los compañeros que se jubilan y no llegan al total de años, que la Empresa dice que no va a pagar), creemos que hay que seguir con loos temas pendientes en otros ámbitos:

    •  E – Distribución.

    •  Enel X.

    •  Resto de centrales extrapeninsulares.

  •  Tarifa de Empleado: Después de la regulación acordada en el Convenio, la Empresa ha implantado una fórmula que implicará en muchos casos que al llegar el mes de mayo de cada año se tenga que hacer un pago muy elevado al cobrarse el exceso del consumo en periodo punta (por encima del 31 %). Entendemos que se debería dar la opción a los empleados a que elijan si quieren esta fórmula o que se lo cobren en cada factura que les pasen, para que el pago de mayo no sea tan grande, o plantear otras posibilidades como la "cuota 12" o similar.

Nos responden que se ha hecho de forma anual para que los beneficiarios puedan ir viendo su consumo, y si al final de año tienen que corregir algo sus consumos tengan posibilidad de hacerlo.

  •  Préstamos eficiencia energética y estudios: Planteamos que estos préstamos que se han acordado sean para el personal en AVS además de los activos, ya que los AVS por definición tienen los mismos beneficios sociales que el personal activo y por tanto deberían poder acogerse a estos.

  •  Comisión Seguimiento de Convenio: Le decimos que entendemos que esta comisión se está extralimitando en sus atribuciones, llegando a acuerdos que van más allá de lo que legalmente pueden hacer.

  •  Elecciones: Le trasladamos que entendemos que hay que ir reactivando el proceso electoral parado por la pandemia en cuanto se pueda y se vayan incorporando los trabajadores a trabajo presencial.

  •  Digitalización: Le trasladamos que hay muchos centros de trabajo donde no hay buena cobertura de telefonía móvil y no disponen de wifi de la Empresa tampoco. En un momento como el actual de digitalización se debe realizar un estudio de todos los centros para que todos los trabajadores tengan acceso a todas las herramientas de la Empresa.

  •  Meritocracia: Pedimos que de una vez por toda se aclare este proceso, que hay muchos trabajadores que no saben que es lo que tienen que hacer o mejor para poder optar a esto, algo que debería ser un reconocimiento claro y transparente es para muchos trabajadores un proceso totalmente desconocido. Nos dicen que tenemos razón y van a intentar solucionarlo.

  •  HSEQ: Le decimos que estamos observando en los últimos tiempos que el personal de HSEQ está saturado, hacen falta más medios personales. Además, se debe retomar el dialogo para la implementación de Sistemas de Gestión, Planes preventivos, … ya que últimamente se están aplicando sin acuerdo ni dialogo con la Representación Social.

Al finalizar la reunión nos dice Paolo Bondi, que de las cosas planteadas hay algunas que puede compartir y otras que no, pero que nos agradece los comentarios.

Le manifestamos que en SIE estamos abiertos siempre al dialogo, y a hablar de todos los temas que sea necesario hablar. Creemos que la negociación de verdad es la que lleva a conseguir acuerdos satisfactorios para todos.

 

 
mostrar en página completa