20 de julio 2020

 Nota Informativa

 

Reunion con director Personas & Organizacion

El pasado viernes estabamos convocados a una primera reunion con el nuevo director general de Personas y Organizacion de Enel Iberia, Paolo Bondi, que como sabeis ha sustituido a Andrea Lo Faso.

La reunion, que solicitamos que fuera presencial, se llevo a cabo en la sede de Ribera del Loira y ademas de Paolo Bondi, por la Empresa asistio tambien Manuel Bellas Rodriguez. Por parte de SIE Endesa asistimos Carlos Vila Quintana (Delegado Sindical General), Jose Miguel de Prado Rodriguez (Secretario de Generacion) y Cristo Rodriguez Sanchez (Secretario de Prevencion).

Despues de las presentaciones correspondientes, inicio la reunion Paolo Bondi:

  •  Cree que tiene un objetivo importante que es volver a ilusionar a todos los trabajadores de Endesa, reconducir las Relaciones Laborales, que vuelvan a ser como antes y mas unitarias.

  •  Respecto al futuro, reorganizaciones, nuevos negocios, centrales, etc. cree que tenemos un gran futuro por delante, que estamos en disposicion, como empresa de ser lideres. Tenemos un equipo humano muy capacitado para conseguir estar en cabeza. Insiste una vez mas en que es necesario que haya ilusion y proactividad en la Empresa para afrontar ese futuro de lideres.

  •  Sobre la vuelta a trabajo presencial nos comenta que estan hablando mucho, pero concretando poco, de momento. Hay unos 5200 trabajadores haciendo TFO todos los dias. Entre los gestores de personas hay opiniones para todos los gustos, desde los que quieren que vuelva todo el mundo a trabajo presencial ya porque en TFO se ha bajado mucho la productividad a los que quieren seguir en TFO de manera indefinida porque la productividad es la misma. En los proximos dias van a realizar una encuesta a todos los gestores para ya definir la vuelta, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de prevencion y salud.

En principio, se plantean seguir con TFO como esta hasta el 21 de septiembre, de acuerdo a lo indicado desde el gobierno. En el ultimo RD el gobierno aconseja que se siga con TFO despues de esta fecha, pero ya no es una obligacion, entienden ellos, pero tienen que valorarlo. A principios de septiembre nos informaran de las medidas que se vayan a adoptar para el regreso al trabajo presencial.

A continuacion, planteamos los temas que teniamos nosotros:

  •  Regulacion TFO: Creemos que hay que regular el TFO, en el convenio tenemos regulado 1 dia a la semana, ahora se plantean otras formas, hay que regularlo de forma clara. Nos responden que estan esperando a lo que esta preparando el gobierno sobre este tema. Ademas, nos dice que respecto a los gastos por el TFO cree que son mayores los ahorros que los gastos que conlleva. Les decimos que no podemos estar de acuerdo, y desde luego, no en todos los casos, y mas con la regulacion nueva de la tarifa de empleado que tenemos actualmente.

  •  Reconocimiento a trabajadores por el trabajo durante la pandemia: Le exponemos que ya enviamos dos escritos al CEO y a RRLL solicitando este tema, a los que nos respondieron de forma negativa. Creemos que la meritocracia de este año podia haber servido para esto, dandosela a todo el mundo. Nos dice que conoce los escritos, pero que no comparte el "cafe para todos". Insistimos que no es cafe para todos, sino la forma de reconocer el trabajo complicado que hemos hecho, y todavia estamos haciendo, unos de forma presencial y otros en TFO, consiguiendo que la Empresa siga funcionando.

  •  Reorganizaciones: Le decimos que despues de que se haya llegado a un acuerdo por el tema del cierre de centrales de carbon, con algunos problemas que surgen y algun punto conflictivo (como la parte proporcional de la paga de fidelidad a los compañeros que se jubilan y no llegan al total de años, que la Empresa dice que no va a pagar), creemos que hay que seguir con loos temas pendientes en otros ambitos:

    •  E � Distribucion.

    •  Enel X.

    •  Resto de centrales extrapeninsulares.

  •  Tarifa de Empleado: Despues de la regulacion acordada en el Convenio, la Empresa ha implantado una formula que implicara en muchos casos que al llegar el mes de mayo de cada año se tenga que hacer un pago muy elevado al cobrarse el exceso del consumo en periodo punta (por encima del 31 %). Entendemos que se deberia dar la opcion a los empleados a que elijan si quieren esta formula o que se lo cobren en cada factura que les pasen, para que el pago de mayo no sea tan grande, o plantear otras posibilidades como la "cuota 12" o similar.

Nos responden que se ha hecho de forma anual para que los beneficiarios puedan ir viendo su consumo, y si al final de año tienen que corregir algo sus consumos tengan posibilidad de hacerlo.

  •  Prestamos eficiencia energetica y estudios: Planteamos que estos prestamos que se han acordado sean para el personal en AVS ademas de los activos, ya que los AVS por definicion tienen los mismos beneficios sociales que el personal activo y por tanto deberian poder acogerse a estos.

  •  Comision Seguimiento de Convenio: Le decimos que entendemos que esta comision se esta extralimitando en sus atribuciones, llegando a acuerdos que van mas alla de lo que legalmente pueden hacer.

  •  Elecciones: Le trasladamos que entendemos que hay que ir reactivando el proceso electoral parado por la pandemia en cuanto se pueda y se vayan incorporando los trabajadores a trabajo presencial.

  •  Digitalizacion: Le trasladamos que hay muchos centros de trabajo donde no hay buena cobertura de telefonia movil y no disponen de wifi de la Empresa tampoco. En un momento como el actual de digitalizacion se debe realizar un estudio de todos los centros para que todos los trabajadores tengan acceso a todas las herramientas de la Empresa.

  •  Meritocracia: Pedimos que de una vez por toda se aclare este proceso, que hay muchos trabajadores que no saben que es lo que tienen que hacer o mejor para poder optar a esto, algo que deberia ser un reconocimiento claro y transparente es para muchos trabajadores un proceso totalmente desconocido. Nos dicen que tenemos razon y van a intentar solucionarlo.

  •  HSEQ: Le decimos que estamos observando en los ultimos tiempos que el personal de HSEQ esta saturado, hacen falta mas medios personales. Ademas, se debe retomar el dialogo para la implementacion de Sistemas de Gestion, Planes preventivos, � ya que ultimamente se estan aplicando sin acuerdo ni dialogo con la Representacion Social.

Al finalizar la reunion nos dice Paolo Bondi, que de las cosas planteadas hay algunas que puede compartir y otras que no, pero que nos agradece los comentarios.

Le manifestamos que en SIE estamos abiertos siempre al dialogo, y a hablar de todos los temas que sea necesario hablar. Creemos que la negociacion de verdad es la que lleva a conseguir acuerdos satisfactorios para todos.

 

 
mostrar en pagina completa