06 de marzo 2020

Nota Informativa SIE

Las Mentiras tienen las patas cortas - Malditos bulos.

 

Nos está llegando por parte de los trabajadores una serie de preguntas acerca del V convenio, el AVS y el Acuerdo de Garantía, motivadas por la difusión de correos, por parte de UGT, donde plantean un escenario apocalíptico para los trabajadores motivado según ellos por la acción de los sindicatos no firmantes del V Convenio.

Desde SIE apostamos por un SINDICALISMO RESPONSABLE, informando con VERACIDAD y asesoramiento jurídico. Rechazamos cualquier manipulación de la información, bulos intencionados, y estamos en contra de difundir el miedo donde no existe motivo.

Cuando los argumentos no son válidos, se recurre a estas prácticas para justificar lo injustificable.

Hemos consultado con nuestro servicio jurídico tales afirmaciones y han elaborado, un informe del que aportamos un desglose en respuesta a lo argumentado por UGT en su correo que desmiente "su verdad".

Para entender mejor lo recogido en éste documento aclaratorio se adjunta en varios recortes las afirmaciones de UGT y a continuación lo argumentado por nuestro servicio jurídico.

Esto es totalmente falso. Como es sobradamente conocido, el V Convenio Marco, el Acuerdo Marco de Garantías (en adelante AMG) y el Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS) son tres cuerpos legales diferenciados e independientes, todos ellos con rango de convenio colectivo.

A tal efecto, es necesario recordar que, mientras que el V Convenio Marco fue exclusivamente firmado por UGT y la empresa en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, los nuevos AMG y AVS fueron firmados por UGT, CCOO, SIE (la totalidad de las secciones sindicales legitimadas) y la empresa en el ámbito de la Comisión de Materias Concretas.

En definitiva, en el supuesto de que prosperara la impugnación del V Convenio Marco, nada afectaría a la validez y vigencia de los acuerdos AMG y AVS.

En el texto del AVS firmado en Materias Concretas, el artículo 6 de "vinculación a la totalidad" no existe, es un error intencionado por parte de UGT. En el AMG sí que hay artículo de vinculación a la totalidad, que analizamos a continuación.

Nuevamente, se hace una interpretación totalmente errónea e interesada para crear confusión. En efecto, el artículo 7 del AMG relativo a la "Vinculación a la totalidad" se refiere exclusivamente a las condiciones de "presente acuerdo", esto es, el AMG, no de otros acuerdos como pudieran ser el V Convenio Colectivo. Como se desprende de la lectura literal de dicho artículo, únicamente se refiere al cuerpo del articulado del AMG, por lo que de ningún modo se condiciona a otra norma.

La única referencia que se hace al V Convenio, de la que UGT intenta sacar partido creando confusión, es la efectuada por el artículo 4 relativo al ámbito funcional y territorial. Pero lo anterior es solo una referencia para delimitar los ámbitos funcionales y territoriales, indicando que se trata de las mismas empresas y trabajadores afectados.

Relacionado con lo anterior, el artículo 15 del AMG al que hacen referencia, habla de todos los trabajadores del grupo ENDESA, independientemente de que no les resulte de aplicación el V Convenio.

En cualquier caso, en el hipotético caso si decayera el V Convenio, de ningún modo podría afectar a la vigencia y validez del AMG.

Lo anterior resulta tan obvio que si fuera como UGT dice ¿qué sentido tendrían que CCOO y SIE, que no son firmantes del V Convenio, acuerden vincular la validez del AMG a la de una norma que no suscriben ni comparten?

Únicamente habría que compensar todos aquellos atrasos salariales efectuados con la entrada en vigor del V Convenio, pero no otros beneficios sociales o derechos que, hasta la firma de dicha norma, los trabajadores tenían contractualizadas sus condiciones de IV Convenio Marco, como los beneficios sociales, la tarifa eléctrica tanto personal de convenio Marco como personal de Convenio de origen e incluso en algunos casos como los de los pasivos, prorrogados, desde el 31 de diciembre de 2018 y que han sido suprimidos o minorizados por dicha norma.

En el hipotético caso que decayera el V Convenio que se ha firmado, y se pactara una nueva norma, nuevamente corresponderían atrasos salariales desde la fecha y en la forma que pacten las partes.

Si fuese de aplicación la subida salarial según lo establecido en el actual ACUERDO DE EMPLEO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA pactado entre sindicatos, patronal y gobierno, para los años 2018 y 2019 nos hubiese correspondido un 3% de incremento salarial, un 2% fijo y 1% variable, es decir un 6% en estos dos años + un 2% fijo subida para el año 2020 + el incremento variable que corresponda. En definitiva, al final más que devolverle dinero, la empresa nos debería abonar más atrasos.

Como ya hemos manifestado, en ningún caso decae el AVS y AMG ya que son cuerpos legales diferenciados e independientes, firmados en Materias Concretas y con rango de Convenio Colectivo. Reiteramos esto es totalmente falso

No se volvería al punto "0", se volvería nuevamente a una verdadera negociación donde participen todos los sujetos legitimados con la finalidad de revertir todas las restricciones y supresiones de derechos que el contenido del V Convenio Marco ha supuesto, y ello sin perjuicio de las acciones judiciales que todavía no han sido resueltas por sentencia firme, como es el caso del conflicto colectivo por la supresión de los beneficios sociales que sigue pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo.

Queremos recordad que la demanda en la Audiencia Nacional y Recurso de la Sentencia al Tribunal Supremo fue interpuesta en UNIDAD SINDICAL por todas las Secciones Sindicales, y con la participación de todas las plataformas de personal pasivo y AVS. En defensa de los ACUERDOS DE GARANTIA y REORDENIZACIÓN SOCIETARIA.

Para INVALIDAR un Convenio, se deben dar los siguientes pasos:

  •  Primero. Debe pasar por la publicación en el BOE y tener rango de ley. Actualmente la Dirección General de Trabajo, ha requerido a la mesa de negociación de Convenio un requerimiento para la subsanación.  En ningún caso se ha anulado el Convenio, como se filtró interesadamente a la prensa y publicó el País-Cinco Días que, tras el comunicado de la empresa, cambió el titular por la tarde.

  •  Segundo. Presentar la demanda de Impugnación en el SIMA y si no hay ACUERDO, en la Audiencia Nacional.

  •  Tercero. Que se celebre el juicio y posteriormente dicte sentencia en Audiencia Nacional. Que esta estime o NO la demanda.

  •  Cuarto. Que se recurra la Sentencia de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo.

  •  Quinto. Que resuelva el Tribunal Supremo y dicte sentencia favorable.

Cuando finalice todo este proceso que será largo en el tiempo, y de acuerdo con la publicación de ayer de la empresa sobre la aplicación del Acuerdo de Garantías y AVS, estos compañeros llevaran mucho tiempo en estas condiciones.

 

APOSTAMOS FIRMEMENTE POR OTRAS FORMAS DE HACER LAS COSAS

 

[abrir en ventana principal]