02 de marzo 2020

Nota Informativa.

PERIODO CONSULTAS MSCT BENEFICIOS PERSONAL EXCLUIDO CONVENIO

El pasado 27 de febrero tuvimos la tercera reunión del periodo de consultas, que se inició el pasado día 13 de febrero, por la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) para el personal de Endesa que está "fuera de convenio".

Este periodo de consultas está encaminado a aplicar a este personal la derogación de sus derechos en Beneficios Sociales de sus Convenios de Origen. En cuanto a la Tarifa Eléctrica se aplicará a la vivienda habitual con lo establecido en el V Convenio, y se elimina el derecho a la segunda vivienda y la pérdida de la bonificación de la tarifa eléctrica cuando pasen a la situación de pasivo (jubilación, Incapacidad, viudedad).

•  En la primera reunión la RD nos hizo entrega de una extensa documentación, que fue enviada a nuestros servicios jurídicos para su análisis y valoración. Se solicitó el listado de personas afectadas.

•  En la segunda reunión celebrada el 20 de febrero, la RD entrega el listado de las personas afectadas por esta MSCT, listado que incluye al personal activo, prejubilado, AVS y jubilados. Por nuestra parte manifestamos que analizaríamos la documentación y en la próxima reunión ya estaríamos en disposición de presentar alegaciones una vez analizada por los servicios jurídicos. En la reunión CCOO manifiesta que esta mesa de negociación no es la adecuada para este procedimiento y que se debería llevar al seno de los comités de centros y/o empresa.

•  En esta tercera reunión, la RD da contestación a CCOO en cuanto a la legalidad de la negociación del Periodo de consultas en este foro y en aras de la seguridad del proceso se dará la información en los Comités de centros de trabajo (Se adjunta).

SIE presentó las alegaciones jurídicas (se adjunta) manifestando que no existe causa legal al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que habilite a la empresa a la supresión de los derechos que desea quitar. En efecto, tal como dispone el apartado 1 de dicho artículo:

1.- La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Como Sindicato es nuestra obligación que la aplicación de la medida sea ajustada a derecho y nuestra responsabilidad es defender los derechos de los trabajadores.

En cualquier caso, desde SIE Endesa no vamos a firmar ningún acuerdo que suponga quitar derechos sociales, igual que se hizo en la firma del V Convenio Marco, que nosotros no firmamos.

Próxima reunión el 12 marzo de 2020.

SEGUIREMOS INFORMANDO

SIE siempre con l@s trabajador@s, defendiendo sus derechos

[abrir en ventana principal]