26 de mayo 2020

Escrito CEO: TFO - Presencial

El pasado viernes dirigimos un escrito a nuestro CEO, para recordarle el esfuerzo que esta realizando toda la plantilla en unas condiciones extremadamente dificiles y que, gracias a este esfuerzo de todos los trabajadores nuestra empresa sigue funcionando al 100 %.

En base a esa dedicacion que estan demostrando en este periodo de estado de alarma por la pandemia que estamos sufriendo, volvemos a solicitarle, como ya hicimos el pasado mes de abril, en la necesidad de poner en valor este importante esfuerzo de los trabajadores catalogados por la empresa como criticos, los cuales desde el principio del estado de alarma han tenido que estar trabajando de forma presencial. Le pedimos que recapacite y decida reconocer a los trabajadores que desempeñan de modo presencial su trabajo, estableciendo medidas de reconocimiento y en linea con lo realizado por otras empresas españolas.

Por otra parte, hemos trasladado las peticiones que muchos trabajadores nos estan haciendo llegar. En estas peticiones los compañeros nos informan de las precarias condiciones en las que estan realizando el TFO en sus hogares y el esfuerzo que supone dicha actividad.

Parece que esta previsto alargar en el tiempo nuestro sistema de TFO, sistema que no estaba pensado como algo continuo, y esto esta haciendo que los trabajadores esten incurriendo en una serie de gastos extras (consumo electrico, material informatico, limpieza, etc.) que necesariamente deben ser compensados. (Segun la legislacion, estos gastos los debe sufragar el Empresario y no el trabajador.)

Hemos pedido a nuestro CEO que se articulen las herramientas necesarias para tener en cuenta estas circunstancias mientras se mantenga esta situacion.

Creemos que ha llegado el momento de pactar las condiciones del TFO de forma urgente, para que todos los trabajadores que desempeñan su actividad laboral en esta modalidad lo hagan con todas las garantias, (hemos enviado escrito a la Empresa solicitando esta regulacion), entre las cuales hay que destacar:

•  Medios adecuados para desempeñar el TFO, de forma que se cumpla la legislacion vigente en prevencion y riesgos laborales.

•  No habra cambios en ningun derecho ni individual ni colectivo, manteniendo todas las condiciones de las normas internas, incluida la desconexion digital.

•  Debe existir un documento empresa-trabajador donde se acrediten todos los detalles de la regulacion del TFO, independientemente de que sea por este estado de alarma, o cuando el mismo finalice.

•  Se deben establecer las compensaciones economicas derivadas de la realizacion del TFO cuando va mas alla de un dia a la semana.

•  Se debe garantizar la voluntariedad de dicha forma de trabajo una vez decaiga la actual situacion de alarma.

Estamos a la espera de respuesta de nuestro CEO, esperemos que en esta ocasion tenga a bien recoger las peticiones de los trabajadores que seguro repercutiran en beneficio del conjunto de la empresa.

SIE siempre con los trabajadores,

defendiendo nuestros derechos.