25 de mayo 2020

¿Sindicalismo responsable?

Adjuntamos parte literal (traducido al castellano) del correo enviado a algunos trabajadores, a principios de mayo, por la presidenta del comite de empresa de Endesa S.A. en Barcelona, con el sello de UGT:

En breve recibira por parte de la empresa una notificacion en la que nos comunicaran que, en cumplimiento del laudo del Convenio donde se daban por finalizados todos los Beneficios Sociales de los Convenios de Origen, al finalizar el mes de junio de este año sera efectiva la finalizacion del servicio sanitario en la forma en la que el disfrutabamos hasta ahora.

Como informamos en las ultimas asambleas, esto no significa que dejaremos de percibir este derecho, sino que la empresa modificara la manera de seguir manteniendolo para los titulares y beneficiarios con la misma calidad de prestaciones y condicion economica que hasta ahora.

A partir de la nomina de julio empezaremos a cobrar mensualmente un Complemento Personal NO ABSORBIBLE, SI EREABLE en concepto de Meritocracia, que debe compensar el pago de la cuota, asi como los gravamenes tributarios que puedan derivarse de la nueva forma de liquidacion y que realizaremos a traves de la Retribucion Flexible.

Al ser este Complemento Personal EREABLE y NO ABSORBIBLE, al igual que la teniamos, garantiza la prestacion hasta nuestra jubilacion real.

�Despues de ver este correo desde nuestra seccion sindical pedimos explicaciones a la Empresa, a lo que nos respondio textualmente: "no somos nosotros los que hemos de explicar comunicados o mails de otros, la empresa lo que ha dicho lo ha comunicado por escrito a los empleados afectados." O lo que es lo mismo, mejor no decimos nada por si acaso.

Ante esto, en SIE Endesa nos preguntamos:

¿Sindicalismo responsable es quitarle los beneficios sociales a los trabajadores para luego compensarlo con el dinero que pertenece a la promocion economica de toda la plantilla, desde los mas antiguos a los mas nuevos?

¿Sindicalismo responsable es compensar solo a los trabajadores de Catalunya, con el dinero que pertenece a todos los trabajadores de todos los territorios?

¿Sindicalismo responsable es compensar solo este beneficio en Catalunya y no hacer lo mismo con otros beneficios sociales de los distintos territorios regalados a la empresa, incluida la perdida de derechos en la tarifa de empleado de todos los colectivos, con el dinero de los trabajadores?

¿Sindicalismo responsable es llamar "meritocracia" a una compensacion? ¿Donde esta el merito de estos trabajadores que no hayan hecho el resto?

¿Sindicalismo responsable es fomentar esta compensacion y luego pedir transparencia y criterios objetivos para la obtencion de la meritocracia?

Para SIE esto no es sindicalismo responsable esto es, no solo una burla a todos los trabajadores de Endesa, sino una forma de utilizacion ilegal de unos fondos economicos destinados a otros fines, y en definitiva, una forma desesperada por ocultar la verg�enza y el error que cometieron firmando el peor convenio de la historia de Endesa.

Si por alguna circunstancia, la direccion de la Empresa entrase en este juego de quitar dinero de la meritocracia para esto (que no olvidemos viene por la eliminacion de la promocion horizontal que teniamos cada 7 años, y por lo tanto es un dinero de TODOS), tendriamos que tomar las medidas necesarias para que no se llevase a cabo.

Esto no seria necesario si se hubiese acordado un Convenio justo para todos los trabajadores de Endesa.

mostrar en pagina completa