25 de mayo 2020

¿Sindicalismo responsable?

Adjuntamos parte literal (traducido al castellano) del correo enviado a algunos trabajadores, a principios de mayo, por la presidenta del comité de empresa de Endesa S.A. en Barcelona, con el sello de UGT:

En breve recibirá por parte de la empresa una notificación en la que nos comunicarán que, en cumplimiento del laudo del Convenio donde se daban por finalizados todos los Beneficios Sociales de los Convenios de Origen, al finalizar el mes de junio de este año será efectiva la finalización del servicio sanitario en la forma en la que el disfrutábamos hasta ahora.

Como informamos en las últimas asambleas, esto no significa que dejaremos de percibir este derecho, sino que la empresa modificará la manera de seguir manteniéndolo para los titulares y beneficiarios con la misma calidad de prestaciones y condición económica que hasta ahora.

A partir de la nómina de julio empezaremos a cobrar mensualmente un Complemento Personal NO ABSORBIBLE, SI EREABLE en concepto de Meritocracia, que debe compensar el pago de la cuota, así como los gravámenes tributarios que puedan derivarse de la nueva forma de liquidación y que realizaremos a través de la Retribución Flexible.

Al ser este Complemento Personal EREABLE y NO ABSORBIBLE, al igual que la teníamos, garantiza la prestación hasta nuestra jubilación real.

´Después de ver este correo desde nuestra sección sindical pedimos explicaciones a la Empresa, a lo que nos respondió textualmente: "no somos nosotros los que hemos de explicar comunicados o mails de otros, la empresa lo que ha dicho lo ha comunicado por escrito a los empleados afectados." O lo que es lo mismo, mejor no decimos nada por si acaso.

Ante esto, en SIE Endesa nos preguntamos:

¿Sindicalismo responsable es quitarle los beneficios sociales a los trabajadores para luego compensarlo con el dinero que pertenece a la promoción económica de toda la plantilla, desde los más antiguos a los más nuevos?

¿Sindicalismo responsable es compensar solo a los trabajadores de Catalunya, con el dinero que pertenece a todos los trabajadores de todos los territorios?

¿Sindicalismo responsable es compensar solo este beneficio en Catalunya y no hacer lo mismo con otros beneficios sociales de los distintos territorios regalados a la empresa, incluida la pérdida de derechos en la tarifa de empleado de todos los colectivos, con el dinero de los trabajadores?

¿Sindicalismo responsable es llamar "meritocracia" a una compensación? ¿Dónde está el mérito de estos trabajadores que no hayan hecho el resto?

¿Sindicalismo responsable es fomentar esta compensación y luego pedir transparencia y criterios objetivos para la obtención de la meritocracia?

Para SIE esto no es sindicalismo responsable esto es, no solo una burla a todos los trabajadores de Endesa, sino una forma de utilización ilegal de unos fondos económicos destinados a otros fines, y en definitiva, una forma desesperada por ocultar la vergüenza y el error que cometieron firmando el peor convenio de la historia de Endesa.

Si por alguna circunstancia, la dirección de la Empresa entrase en este juego de quitar dinero de la meritocracia para esto (que no olvidemos viene por la eliminación de la promoción horizontal que teníamos cada 7 años, y por lo tanto es un dinero de TODOS), tendríamos que tomar las medidas necesarias para que no se llevase a cabo.

Esto no sería necesario si se hubiese acordado un Convenio justo para todos los trabajadores de Endesa.

mostrar en página completa