17 de noviembre 2020

B2C

El pasado miercoles nos comunicaron a la Representacion Social una nueva medida de reorganizacion de B2C. El viernes dia 13 esta reorganizacion ya fue comunicada a los trabajadores afectados.

En resumen, lo que nos comunicaron en la reunion, como siempre, vestido de modernizacion, adaptacion, etc. es una nueva vuelta de tuerca a los trabajadores de B2C.

Los compañeros de Endesa X, y concretamente en B2C van año a año cumpliendo con los objetivos, objetivos que se incrementan cada año en el entorno del 10 %, y pese a que los analisis de riesgos psicosociales dan unos resultados preocupantes, ahora se pretende apretar un poco mas.

De los 82 o 83 trabajadores que hay en B2C, unos 20 van a pasar a una nueva "Global", y aunque seguiran en sus ubicaciones fisicas actuales, van a depender de unas areas globales que estaran en Italia. Para esto, se abre a partir de esta semana un proceso de assessment, con una duracion de un mes aproximadamente, para identificar las personas que pasaran a la Global.

Para los que se quedan atendiendo funciones locales, esto supone que el trabajo que antes hacian todos, ahora lo van a tener que hacer con menos trabajadores. ¿Esto es modernizacion, o adaptacion? ¿O es condenarlos a jornadas interminables para poder alcanzar los objetivos que se marcan?

Independientemente de que no compartimos esta forma de actuar, desde SIE manifestamos varias inquietudes:

•  ¿Supone movilidades geograficas? Nos responden que no.

•  Solicitamos que se deje clara la dependencia de los que pasan a Global, ya que, al seguir trabajando en España, y tener dependencia jerarquica de Italia, pueden surgir problemas con los compañeros o responsables locales.

•  Cuando se produzca el cambio de Empresa se tendra que abrir un periodo de consultas, como es preceptivo.

Creemos que es preocupante que una Empresa como Endesa X, de tan reciente creacion, tenga que volver a pasar por procesos de este tipo, reduciendo el personal, incrementando la carga de trabajo, y creando de nuevo incertidumbre y malestar entre los compañeros de B2C.

Seguiremos informando