25 de noviembre  2020

Elecciones Sindicales Endesa � Canarias

El pasado 30 de octubre desde SIE y CCOO solicitamos, a los miembros de las mesas electorales de los centros de trabajo de Unelco Generacion donde la de plantilla esta trabajando de forma presencial o mixta casi al 100%, la reanudacion de los procesos de elecciones sindicales que fueron suspendidos desde marzo de este año.

Los centros de C.D. Salinas (fecha votacion 15 de diciembre) y C.T. Candelaria comunicaron su aceptacion a esta reanudacion, posteriormente la mesa de C.T Candelaria se sumo a los centros de Generacion de: Granadilla, Agrupados de Generacion, Jinamar, Bco. Tirajana, Punta Grande, Miller y Albareda en los mismos terminos de mantener en suspenso el proceso electoral basado en datos epidemiologicos de poblaciones de la peninsula. En SIE hicimos reclamacion previa a las mesas (Se adjuntan).

En SIE entendemos y compartimos la preocupacion de los compañeros de las mesas electorales, y les manifestamos nuestro apoyo en la labor que estan realizando de forma obligada por lo dispuesto en la ley y sin formacion en la materia. Reconocemos que la falta de un protocolo, como años anteriores, sumado la falta de consenso con opiniones o intereses diferentes motivados por la ruptura de la UNIDAD SINDICAL de forma unilateral por el sindicato mayoritario en el proceso, conocido por todos, de la negociacion del peor convenio de la historia de Endesa, no le facilita su labor.

Queremos manifestar nuestro rechazo y advertencia sobre las falsas afirmaciones que estan comentando delegados del sindicato mayoritario donde exponen que en caso de que exista un contagio el dia de la votacion, los responsables son los miembros de la mesa electoral, FALSO. La responsabilidad siempre es de la empresa.

Tambien expresamos nuestro rechazo a un correo enviado por un delegado de prevencion de EDE en Gran Canaria donde da entender que por ir a votar (2 minutos) se puede vulnerar el derecho fundamental de proteccion de la salud. Pero su propia organizacion se opone a facilitar el voto por correo como en anteriores elecciones, debiendo ir el trabajador dos veces a la oficina de correos para poder ejercer ese derecho, incurriendo ademas en un mayor coste economico.

¿Donde esta la responsabilidad de ese sindicato o delegado de prevencion que no denuncian a la empresa, por no garantizar plenamente el derecho fundamental de proteccion de la salud que establece la Constitucion, en las siguientes situaciones?:

•  Para trabajar normalmente el 100% de la plantilla en los centros de generacion y COREs de forma presencial o mixta ademas del personal de contrata. ¿Se respeta el derecho fundamental?

•  Para realizar las revisiones de mantenimiento en grupos de las centrales de Generacion con aumento considerable de personal de contratas de otras provincias y naciones sin control sanitario de Endesa ¿Se respeta el derecho fundamental?

•  Para el personal que debe trabajar presencialmente, Medios, Sistemas, Telecomunicaciones, Servicios tecnicos, y otras unidades que deben asistir de forma presencial e incluso con viajes. ¿Se respeta el derecho fundamental?

• Para ir al centro de trabajo para retirar las cosas personales de sus puestos, por la nueva reestructuracion de puestos de trabajo, o a reuniones presenciales ¿Se respeta el derecho fundamental?

•  Para el personal de EDE que estan trabajando de forma presencial y deben acudir a trabajos con contratas, reclamaciones particulares e inclusos viajes. ¿Se respeta el derecho fundamental?

•  Para el personal mixto, como en Endesa Energia que deben ir obligatoriamente hacer visitas presenciales a los clientes, incluyendo viajes. ¿Se respeta el derecho fundamental?

•  Para el personal del servicio medico que estan trabajando presencialmente y al SPM que deben hacer visitas de seguridad, incluso viajes. ¿Se respeta el derecho fundamental?

• Para realizar las votaciones el pasado 20 de octubre en Ceuta, ciudad que ha estado entre las que mayor indice de contagios tenian. (Mientras Canarias es la comunidad autonoma que tiene el indice mas bajo). ¿Si se respeta el derecho fundamental? (Sospechosamente se reanudaron estas elecciones sin conocimiento de SIE y CCOO, y en ellas se renovaron los mandatos de los 3 delegados de UGT sin ninguna impugnacion e incidencia).

Donde estan los que lideran la defensa de los trabajadores, y la coherencia que no han denunciado, segun ellos, estas "vulneraciones" del derecho a la salud, reconocidos en la Constitucion por ir a trabajar. Si por ir a votar 2 minutos se incumple el derecho fundamental, por 8 horas de trabajo ¿Como lo consideran?

Nuestros compañeros del sindicato mayoritario, SI pueden celebrar preavisos y elecciones en otras empresas, y sus reuniones, ejecutivas de la Seccion Sindical de Endesa, elecciones de sus organos internos de forma PRESENCIAL, en plena pandemia con desplazamientos y alojamiento en hoteles, pero los trabajadores de Endesa, segun ellos, NO podemos votar para elegir a nuestros representantes en nuestros centros de trabajo. Un ejemplo mas de la hipocresia que esta practicando este ultimo año UGT, por un lado, dicen una cosa y por otro hacen lo contrario. Para SIE con este comportamiento cada vez confirman mas nuestra desconfianza y falta de credibilidad hacia ese sindicato.

Lo que se desprende en las acciones de nuestros "compañeros" de UGT es que realmente NO quieren que los trabajadores ejerzan su derecho democratico de elegir a sus representantes en las elecciones, y buscan todas las excusas posibles, pudiendo suponer una vulneracion del derecho fundamental a la libertad sindical segun lo dispuesto en el articulo 13 de la Ley Organica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

No todo vale, para retrasar injustificadamente un derecho fundamental. No podemos olvidar que los actuales representantes de los trabajadores fuimos elegidos en febrero del año 2015, llevamos desde febrero de 2019 (cuando deberian haber sido las elecciones) sin tener la confirmacion de los cargos sindicales por parte de los trabajadores ya casi dos años despues.

Desde SIE continuaremos intentando que se vayan realizando las elecciones donde sea posible, y por ello volveremos a solicitar a las mesas la reactivacion de los procesos electorales en los proximos dias en generacion, para que los trabajadores elijan democraticamente a sus organos de representacion como establece la ley. Por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad implantadas en la empresa, reiterando que es ella la responsable de garantizar la salud de los trabajadores.

Por ultimo, queremos volver a insistir en nuestro maximo respeto a la dificil labor de los miembros de las mesas electorales en estos momentos, y rechazamos que los trabajadores que han sido designado en las mesas electorales esten vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical. Entendemos que los integrantes de las mesas no disponen, en la mayoria de los casos, de suficiente informacion para poder tomar las decisiones correspondientes. Desde SIE solicitaremos a la direccion de la empresa en Canarias, como responsable de asesorar conforme a la legalidad, que se envien los manuales para las elecciones que estan enviando en otros territorios, con objeto de que se puedan aclarar las dudas que surjan.

SEGUIREMOS INFORMANDO