16 de noviembre 2020

 Nota Informativa

 

Recolocaciones Centrales carbón

 

El pasado día 12 de noviembre tuvimos una nueva reunión de la Comisión Seguimiento Acuerdo Recolocaciones en la que la RD nos presenta los datos del proceso masivo de recolocaciones ya finalizado. El resumen de los datos es:

  • 192 trabajadores a recolocar en el proceso.

  • Plazas ofertadas 183.

  • Plazas adjudicadas 143 (de ellas 84 habían sido solicitadas por el trabajador y 59 no habían sido solicitadas).

  • Quedan 30 trabajadores sin recolocar.

La RD se muestra satisfecha del desarrollo y conclusión del proceso comentando que se han utilizado los criterios acordados para este proceso.

Desde SIE manifestamos nuestro desacuerdo en la adjudicación de gran parte de las plazas, pues creemos que se han incumplido los requisitos acordados para dicha asignación.

En SIE defendemos que los perfiles de los trabajadores involucrados en este proceso son iguales o muy parecidos y as í nos lo reconoce la RD en esta reunión. Teniendo esto en cuenta, tiene difícil explicación que habiendo plazas para recolocar a los trabajadores en su zona o muy cerca de la misma, se manden a zonas mucho más alejadas y se traigan trabajadores de otras zonas muy alejadas para estas plazas sin ser de la zona, incumpliendo el criterio de asignación de vacante de proximidad geográfica. Más aun cuando desde la RD se había comprometido que los traslados de los trabajadores se evitarían en la medida posible, priorizando las asignaciones de vacantes en sus zonas para evitar traslados traumáticos.

SIE solicitó que este proceso de adjudicación de vacantes se paralice, y se revise. Solicitamos que se facilite toda la información del proceso de adjudicación de vacantes llevado a cabo. También solicitamos información sobre la situación de los trabajadores que aún no han sido recolocados.

La RD contesta que este proceso no se paraliza y ante la insistencia de la existencia de casos donde los criterios de asignación se han obviado la RD dice que se los traslademos para su análisis. El proceso sigue abierto para las 30 personas sin asignación de vacantes y se irán recolocando en fechas próximas.

En SIE nos preocupa que en este proceso se discrimine a los trabajadores descaradamente a los trabajadores que voluntariamente no han accedido al AVS. SIE comparte con los trabajadores afectados la sensación de que hay trabajadores de primera y de segunda y que esta distinción se hace en base a intereses que nada tienen que ver con la transparencia que la empresa se comprometió hacer en el acuerdo.

El pasado viernes hubo reuniones en los diferentes comités de centro afectados por estas recolocaciones, en las que se acordó manifestar el desacuerdo con las medidas y estudiar las acciones legales a tomar.

Ponemos a nuestros servicios jurídicos a disposición de los afectados para las reclamaciones individuales, además de las posibles acciones que podamos realizar conjuntamente en los diferentes Comités de Centro.

 

 
mostrar en página completa