16 de noviembre 2020

 Nota Informativa

 

Recolocaciones Centrales carbon

 

El pasado dia 12 de noviembre tuvimos una nueva reunion de la Comision Seguimiento Acuerdo Recolocaciones en la que la RD nos presenta los datos del proceso masivo de recolocaciones ya finalizado. El resumen de los datos es:

  • 192 trabajadores a recolocar en el proceso.

  • Plazas ofertadas 183.

  • Plazas adjudicadas 143 (de ellas 84 habian sido solicitadas por el trabajador y 59 no habian sido solicitadas).

  • Quedan 30 trabajadores sin recolocar.

La RD se muestra satisfecha del desarrollo y conclusion del proceso comentando que se han utilizado los criterios acordados para este proceso.

Desde SIE manifestamos nuestro desacuerdo en la adjudicacion de gran parte de las plazas, pues creemos que se han incumplido los requisitos acordados para dicha asignacion.

En SIE defendemos que los perfiles de los trabajadores involucrados en este proceso son iguales o muy parecidos y as i nos lo reconoce la RD en esta reunion. Teniendo esto en cuenta, tiene dificil explicacion que habiendo plazas para recolocar a los trabajadores en su zona o muy cerca de la misma, se manden a zonas mucho mas alejadas y se traigan trabajadores de otras zonas muy alejadas para estas plazas sin ser de la zona, incumpliendo el criterio de asignacion de vacante de proximidad geografica. Mas aun cuando desde la RD se habia comprometido que los traslados de los trabajadores se evitarian en la medida posible, priorizando las asignaciones de vacantes en sus zonas para evitar traslados traumaticos.

SIE solicito que este proceso de adjudicacion de vacantes se paralice, y se revise. Solicitamos que se facilite toda la informacion del proceso de adjudicacion de vacantes llevado a cabo. Tambien solicitamos informacion sobre la situacion de los trabajadores que aun no han sido recolocados.

La RD contesta que este proceso no se paraliza y ante la insistencia de la existencia de casos donde los criterios de asignacion se han obviado la RD dice que se los traslademos para su analisis. El proceso sigue abierto para las 30 personas sin asignacion de vacantes y se iran recolocando en fechas proximas.

En SIE nos preocupa que en este proceso se discrimine a los trabajadores descaradamente a los trabajadores que voluntariamente no han accedido al AVS. SIE comparte con los trabajadores afectados la sensacion de que hay trabajadores de primera y de segunda y que esta distincion se hace en base a intereses que nada tienen que ver con la transparencia que la empresa se comprometio hacer en el acuerdo.

El pasado viernes hubo reuniones en los diferentes comites de centro afectados por estas recolocaciones, en las que se acordo manifestar el desacuerdo con las medidas y estudiar las acciones legales a tomar.

Ponemos a nuestros servicios juridicos a disposicion de los afectados para las reclamaciones individuales, ademas de las posibles acciones que podamos realizar conjuntamente en los diferentes Comites de Centro.

 

 
mostrar en pagina completa