09 de octubre 2020

 Nota Informativa

 

PERIODO CONSULTAS- REORGANIZACIoN C.T. JINAMAR-CANDELARIA- IBIZA

 

Ayer se celebro una nueva reunion del periodo de consultas sobre las reorganizaciones de las centrales de Gran Canaria, Tenerife e Ibiza, donde la empresa debia contestar a la RS sobre las consultas y propuestas realizadas el pasado dia 1 de octubre.

La RD manifiesta:

  •  En este periodo de consultas solo se negociaran las alteraciones de los derechos laborales que afecten a los trabajadores en esta nueva reestructuracion.

  • Organizacion de las centrales: La capacidad organizativa es potestad y obligacion de la empresa, y en base a la justificacion de las causas ya expuestas, han presentado el nuevo dimensionamiento de la plantilla. Este nuevo dimensionamiento es suficiente para atender toda la operatividad del servicio y respetan las normativas vigentes. Se adaptaran los planes de emergencias antes del 30 de noviembre.

  • Instalaciones de vestuarios: En Bco. Tirajana ya se han ampliado. En Granadilla se esta trabajando en una propuesta de construccion de un nuevo vestuario, mientras se hace la obra, se va a utilizar una medida provisional para que los TGO se puedan cambiar mas cerca de su puesto de trabajo.

  • Riesgos Psicosociales: Son conscientes de los resultados negativos en algunas de las centrales, y entienden que con este nuevo dimensionamiento de la plantilla mejoraran los resultados. Se debe esperar a la nueva evaluacion con la nueva estructura.

  • Personal flexible. La pasada semana se han iniciado los tramites de las bajas de los grupos de vapor, (Jinamar y Candelaria) para agosto de 2021 ante el Gobierno de Canarias. Por otra parte, no se han recibido las autorizaciones para la utilizacion del Fuel 03. En el hipotetico caso que se autorice, se ha solicitado un plazo de unos meses, para poder adquirir este combustible. La prevision es que no se arranquen los grupos, y si fuese necesario arrancar, serian 1.500 horas y hasta agosto de 2021. La operacion de los grupos de vapor seria con el personal flexible desplazado ya formado y se abonaran los gastos que correspondan.

  • Los criterios de AVS y traslados, seran los mismos utilizados en el ACUERDO DE RECOLOCACIONES DE CARBON de 19 de marzo de 2019. Estas salidas, no generan vacantes para contrataciones de nuevas incorporaciones. No pueden considerar la peticion de AVS al trabajador que por motivo de accidente tiene mermada sus facultades fisicas.

  • La implantacion de esta nueva organizacion esta condicionada a la finalizacion del periodo de consultas. Una vez se cierre, se trasladaran los trabajadores que faltan por ir a los centros de destino para realizar la formacion. Se tiene previsto la implantacion el 1 de noviembre y las salidas de AVS el 30 noviembre.

  • El personal desplazado a los centros de destino se consolidara el 30 de octubre y el personal pendiente de traslado iniciara la formacion cuando finalice este periodo y consolidara el 30 de noviembre.

  • Tecnico Superior de Operacion (TSO) en Candelaria. Mantienen su propuesta de quitar al TSO respetando todas sus condiciones laborables por la inadecuacion a Tecnico Gestor. En cuanto al personal con limitaciones por motivos de salud, ya se ha aceptado la recolocacion de una persona a una ocupacion inferior, respetando su categoria a titulo individual, y se aplicaran las compensaciones por decalaje. Falta la recolocacion de una persona que actualmente esta como personal disponible y estan buscando ocupacion.

  • En el marco de un ACUERDO, se creara una Comision de Seguimiento y para el personal desplazado se concedera:

    •  Las ayudas adicionales de FANCREVI firmadas en el ACUERDO DE RECOLOCACIONES DE CARBON de 19 de marzo de 2019.

    • En caso de vacante en las centrales de origen darian prioridad para el retorno a los trasladados

Por parte de SIE hemos manifestado:

  •  Insistimos que deberian reconsiderar esta reduccion de las plantillas: Hay que tener en cuenta que la plantilla ya esta mermada de anteriores reorganizaciones, los trabajos han aumentado en operacion por paradas y arranques por exigencias del operador del sistema, aumentando tambien trabajos del personal de mantenimiento por revisiones y averias. Hemos solicitado que se aumente la plantilla de mantenimiento por mayor actividad tambien en Bco. Tirajana y se complete los turnos en todas las centrales. Hay que tener en cuenta la edad elevada del personal en estas centrales

  •  En cuanto a la peticion de SIE sobre los criterios de AVS y compensaciones son recogidas, pero con la salvedad, de cerrar con acuerdo esta negociacion. En el AVS se debe contemplar ademas de la edad, las limitaciones por motivos de salud.

  •  Debemos analizar la documentacion con el nuevo organigrama mas detallado que nos envien, y daremos contestacion en la proxima reunion del dia 15 de octubre de 2020.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

 
mostrar en pagina completa