10 septiembre 2020

 Nota Informativa

 

Reevaluacion riesgos psicosociales Market

 

 

Lamentablemente, los resultados obtenidos en la reevaluacion de riesgos psicosociales en Endesa Market dan unos resultados que deberian avergonzar a la empresa.

Despues de mas de dos años de la constatacion en la primera evaluacion de riesgos muy elevados, inadmisibles y que debieron ser eliminados de manera urgente, hoy volvemos a comprobar que los trabajadores siguen soportando dichos riegos sin que la empresa haya hecho nada por eliminarlos.

Si hacemos un poco de memoria, fue SIE quien exigio a la empresa la adopcion de medidas inmediatas para la eliminacion de estos niveles de riegos y para ello aportamos una bateria de medidas que deberian adoptarse de forma urgente, entre ellas por nombrar la que creemos mas importante, la DISMINUCION DE LA CARGA DE TRABAJO. Ninguna de nuestras propuestas se tuvo en cuenta.

Ante la pasividad de la empresa y el poco interes en tomar medidas que redujesen los niveles de riesgos muy elevados, SIE decidio acudir a la Inspeccion de Trabajo, donde no solo tuvimos que luchar con la empresa sino tambien con UGT, ya que el sindicato mayoritario dio por buenas e hizo suyas las medidas tomadas por la empresa. Hoy se desvinculan de ellas, pero lo cierto es que fue el apoyo dado por UGT a la empresa lo que ha propiciado que los compañeros de Endesa Market hayan tenido que seguir soportando, dos años mas, niveles de riegos muy elevados incompatibles con la ley.

Ante esta postura conjunta de empresa y UGT, no tuvimos mas remedio que acudir tambien a los tribunales e interpusimos denuncia en la Audiencia Nacional contra Endesa Energia. Nuevamente UGT se posiciono de parte de la empresa, defendiendo sus medidas. Con todo eso y ante la posibilidad de ser condenada, la empresa no tuvo mas remedio que comprometerse, en la Audiencia Nacional, a realizar una nueva evaluacion. Recordemos que la postura de la empresa y UGT seguia siendo la misma, es decir, que con las medidas que se habian tomado y realizando una encuesta todo estaba solucionado. Gracias a esta demanda interpuesta por SIE hoy podemos tener los resultados de una reevaluacion que nos dan la razon, las medidas tomadas por la empresa y apoyadas por UGT no dan solucion a los graves problemas que estan sufriendo los compañeros de Endesa Market.

Parece que UGT ha tardado dos años en darse cuenta de su error, no nos extraña, todavia siguen alabando el peor convenio de la historia para los trabajadores y del sector, pero no para los beneficios de la empresa.

En cualquier caso, lo que esta claro es que, gracias a la ya acostumbrada querencia del sindicato mayoritario a plegarse a los deseos de la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores, hoy estamos en peor situacion que hace dos años.

Como no puede ser de otra manera agradecemos a todos los trabajadores su participacion en la reevaluacion, pero no podemos nuevamente estar de acuerdo con UGT agradeciendo a la empresa su predisposicion, ¿Que predisposicion? ¿La que ha permitido que los trabajadores esten dos años mas sufriendo riesgos muy elevados? Seguramente seran otras cosas las que tienen que agradecer.

Por parte de SIE Endesa seguiremos insistiendo en las medidas URGENTES que hay que tomar para reducir o eliminar estos riesgos de manera lo mas rapida posible, volviendo a reclamarlo en las instancias que sean necesarias para que se lleven a cabo.

 

 

 
mostrar en pagina completa