10 septiembre 2020

Reevaluación riesgos psicosociales Market

Lamentablemente, los resultados obtenidos en la reevaluación de riesgos psicosociales en Endesa Market dan unos resultados que deberían avergonzar a la empresa.

Después de más de dos años de la constatación en la primera evaluación de riesgos muy elevados, inadmisibles y que debieron ser eliminados de manera urgente, hoy volvemos a comprobar que los trabajadores siguen soportando dichos riegos sin que la empresa haya hecho nada por eliminarlos.

Si hacemos un poco de memoria, fue SIE quien exigió a la empresa la adopción de medidas inmediatas para la eliminación de estos niveles de riegos y para ello aportamos una batería de medidas que deberían adoptarse de forma urgente, entre ellas por nombrar la que creemos más importante, la DISMINUCION DE LA CARGA DE TRABAJO. Ninguna de nuestras propuestas se tuvo en cuenta.

Ante la pasividad de la empresa y el poco interés en tomar medidas que redujesen los niveles de riesgos muy elevados, SIE decidió acudir a la Inspección de Trabajo, donde no solo tuvimos que luchar con la empresa sino también con UGT, ya que el sindicato mayoritario dio por buenas e hizo suyas las medidas tomadas por la empresa. Hoy se desvinculan de ellas, pero lo cierto es que fue el apoyo dado por UGT a la empresa lo que ha propiciado que los compañeros de Endesa Market hayan tenido que seguir soportando, dos años más, niveles de riegos muy elevados incompatibles con la ley.

Ante esta postura conjunta de empresa y UGT, no tuvimos más remedio que acudir también a los tribunales e interpusimos denuncia en la Audiencia Nacional contra Endesa Energía. Nuevamente UGT se posicionó de parte de la empresa, defendiendo sus medidas. Con todo eso y ante la posibilidad de ser condenada, la empresa no tuvo más remedio que comprometerse, en la Audiencia Nacional, a realizar una nueva evaluación. Recordemos que la postura de la empresa y UGT seguía siendo la misma, es decir, que con las medidas que se habían tomado y realizando una encuesta todo estaba solucionado. Gracias a esta demanda interpuesta por SIE hoy podemos tener los resultados de una reevaluación que nos dan la razón, las medidas tomadas por la empresa y apoyadas por UGT no dan solución a los graves problemas que están sufriendo los compañeros de Endesa Market.

Parece que UGT ha tardado dos años en darse cuenta de su error, no nos extraña, todavía siguen alabando el peor convenio de la historia para los trabajadores y del sector, pero no para los beneficios de la empresa.

En cualquier caso, lo que está claro es que, gracias a la ya acostumbrada querencia del sindicato mayoritario a plegarse a los deseos de la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores, hoy estamos en peor situación que hace dos años.

Como no puede ser de otra manera agradecemos a todos los trabajadores su participación en la reevaluación, pero no podemos nuevamente estar de acuerdo con UGT agradeciendo a la empresa su predisposición, ¿Qué predisposición? ¿La que ha permitido que los trabajadores estén dos años más sufriendo riesgos muy elevados? Seguramente serán otras cosas las que tienen que agradecer.

Por parte de SIE Endesa seguiremos insistiendo en las medidas URGENTES que hay que tomar para reducir o eliminar estos riesgos de manera lo más rápida posible, volviendo a reclamarlo en las instancias que sean necesarias para que se lleven a cabo.

mostrar en página completa