08 de abril  2021

 Nota Informativa

 

Materias Concretas – Periodo Consultas Hidráulicas

 

Hoy hemos tenido la 3ª reunión de Materias Concretas del periodo de consultas por los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores de O&M Iberia Hidro.

En la reunión anterior desde SIE solicitamos más información sobre la facilitada por la empresa:

  •  Listado de pluses, complementos de todos los acuerdos de las UPH en vigor, detallando su cuantía, naturaleza, así como las funciones, compensaciones u obligaciones laborales que le corresponde a cada uno de ellos.

  •  Cuadrantes de retenes u otros de localización, disponibilidad, guardias, de los centros de trabajo.

  •  El CED es un complemento que en función de su cuantía debe de tener acotadas sus obligaciones. Reiteramos la petición anterior, cuál es su regulación y funcionamiento.

La Empresa nos envió una documentación, que a nuestro juicio sigue estando incompleta.

Así, en la reunión hemos manifestado:

  •  Lo presentado por la Empresa no aclara lo que pretenden en cuanto a la homogenización de las condiciones laborales de los trabajadores. En cualquier caso, ningún acuerdo de este tipo puede suponer reducción de retribuciones económicas para los trabajadores.

  •  El listado de pluses, complementos, etc. no aclara las funciones y obligaciones que lleva consigo cada uno de ellos. Tampoco nos han dado detalle de los diferentes retenes, localización, guardias, de cada uno de los centros de trabajo, que son diferentes en cada ámbito.

  •  El CED debe quedar claramente delimitado en cuanto a su regulación, funcionamiento, obligaciones que lleva implícitas.

La Empresa nos dice que va a analizar lo presentado por otras organizaciones sindicales y que nos intentarán ampliar la información solicitada antes de la próxima reunión, que será el próximo día 15 de abril.

Entendemos que la propuesta articulada debe ser entregada previamente por la empresa, en ella se debe recoger lo que realmente se quiere hacer, y de qué forma. La empresa ha iniciado un periodo de consultas de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo para cambiar la actual regulación, y por tanto, debe justificar las causas y su regulación. Cuando dispongamos de la propuesta articulada de la RD, será el momento de presentar nuestras alegaciones y en su caso, contrapropuesta.

Desde SIE queremos trasladar tranquilidad al personal afectado ya que estamos en el periodo de negociación y tenemos que esperar su desarrollo. Confiamos en llegar al final a una solución que no perjudique a ningún trabajador afectado por esta modificación.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 
mostrar en página completa