18 de febrero  2021

 Nota Informativa

 

Comision de Relaciones Laborales

Ayer tuvimos la primera reunion de la Comision de Relaciones Laborales establecida en el V Convenio, en la que se agrupan las competencias de las anteriores Comisiones de Clasificacion y Necesidades Ocupacionales, Recursos Humanos y de Beneficios Sociales, incluso algunos temas creemos en SIE que corresponden a la Comision de Seguimiento de AVS.

Entendemos, como en su dia manifestamos con la negociacion del Convenio que esta forma de trabajar se hace mucho mas complicada y los temas pueden pasar sin darles el tratamiento adecuado.

Los puntos hoy han sido:

1- Informacion art. 29 Convenio. Empleo y contratacion.

La RD nos da traslado de las personas trabajadoras de Endesa que tienen discapacidad, desglosadas por Linea de Negocio y Territorio.

Solicitamos desde la RS que se complemente esta informacion con los datos de acuerdo a la LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracion Social de los Minusvalidos, asi como los RD sucesivos que la ampliaban).

Ademas, se han solicitado datos de contratos en practicas, formacion, etc.

Informacion articulo 30. Creacion de Empleo.

Dentro de este primer punto nos dan informacion de que entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 ha habido un total de 415 contratos indefinidos. El compromiso en el Convenio es de crear 1000 puestos de trabajo durante la vigencia del mismo.

Hemos solicitado que nos den datos desde el inicio de la vigencia del V Convenio, es decir desde el 1 de enero de 2018.

2- Relacion personal disponible.

La RD nos indica que a fecha de hoy el personal que se encuentra disponible es el que nos indicaron en enero de este año, 15 personas, que provienen de los cierres de centrales de carbon. Estas personas ahora mismo tienen aplicada movilidad geografica temporal ocupando puestos en otras centrales.

3- Promocion Economica.

Nos indican en este punto que ya nos han dado la informacion de lo que se hizo el pasado año, y que se ha superado el importe establecido para esta promocion.

Les solicitamos, por enesima vez, que se deben dejar claros los criterios por los que se da esta promocion, y dejarlo claro para todos los trabajadores, para que cada uno sepa lo que tiene que hacer si quiere optar a esto, ya que actualmente, y despues de varios años aplicandolo (viene desde el IV Convenio), todavia no esta claro el criterio.

4- Beneficios Sociales.

FANCREVI: Nos enviaban anteriormente los listados mensualmente, y han dejado de hacerlo hace tiempo. Nos proponen enviarlos de nuevo desde enero de este año, pero solicitamos y asi se acuerda que nos envien los anteriores que dejaron de enviar para poder hacer un seguimiento adecuado.

Ademas, solicitamos que se revise el reglamento de FANCREVI, ya que hay cosas que se pueden mejorar.

5- Movilidades funcionales.

Nos van a volver a enviar, como se hacia anteriormente, desde enero de 2020, las movilidades funcionales existentes en Endesa.

6- Clasificacion Profesional.

Hemos reclamado a la Empresa que nos envien las vacantes que surjan en la Empresa, tanto las que se ofrezcan internamente como externas, ya que han dejado de hacerlo. Nos dicen que lo haran asi, que ha sido un error.

Varios: En la ultima reunion de la Comision de Clasificacion profesional quedaron pendientes de ver algunas reclamaciones, tanto individuales como colectivas, ademas de que han podido surgir nuevas.

La RD nos solicita su envio para analizarlas y verlas en esta Comision posteriormente.

 
mostrar en pagina completa