22 de julio  2021

Reclamacion SIE - Premio de Fidelidad

Ayer recibiamos una nota de nuestros "compañeros" de UGT hablando de una vista celebrada en la Audiencia Nacional por el tema de los premios de fidelidad del XVI Convenio de Endesa (Convenio de origen de Endesa SA). Hoy lamentablemente debemos enviar una nota para desmentir, una vez mas, un comunicado. Resultan extrañas varias cosas en este comunicado y en su demanda:

•  A traves de esa nota hemos tenido conocimiento de que se ha celebrado juicio de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional interpuesto por UGT con motivo de los premios de fidelidad, en el que de forma totalmente voluntaria e intencionada, no han citado a SIE y CCOO, partes legitimadas en el proceso segun lo dispuesto en el articulo 155 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccion Social, y como se ha venido haciendo siempre en todos los conflictos colectivos, independientemente de quien haya sido el demandante.

• Resulta especialmente curioso esa intencion de UGT de apartar al resto de secciones sindicales legitimadas en un conflicto colectivo, mas cuando se trata de un conflicto creado por ellos mismos gracias a la firma del V Convenio Colectivo Marco, y que deberian atacar en primer lugar a traves de la impugnacion de la Disposicion Transitoria Decima, como hizo esta parte. De hecho, en el acto previo de conciliacion a la Audiencia Nacional (en el SIMA) en el que si fuimos citados, manifestamos nuestro apoyo a la reclamacion de UGT. ¿Por que presentan una demanda sin incluir al resto de fuerzas sindicales, aunque solamente sea como parte interesada? ¿Que pretenden ocultar una vez mas estando solos con la Empresa? Nuevamente comprobamos no solo que firmaron el peor convenio de la historia de Endesa, sino que volvemos a constatar que no son conscientes de las consecuencias que se desprenden de lo que firmaron. Desde SIE, no queremos ni pensar que sea otro paripe como el del laudo arbitral del Convenio.

• Por otra parte, tambien nos parece muy extraño que la empresa deberia haber alegado en el acto de juicio la excepcion procesal de litisconsorcio pasivo necesario y que este conflicto tambien esta pendiente de juicio en otro procedimiento, como ha realizado en anteriores ocasiones.

En SIE, no agitamos ni cedemos nuestra responsabilidad de defender los derechos de sus afiliados y trabajadores. El pasado mes de junio de 2021, informamos a toda la plantilla de las actuaciones realizadas ante la Audiencia Nacional, en la ampliacion de la demanda colectiva del Convenio Marco donde se incluia los premios de Fidelizacion (se adjunta a modo recordatorio). Y en otra nota en la que informabamos del Juicio que fue suspendido el pasado dia 23 de junio. En esta demanda, una vez mas, el sindicato UGT se ha puesto en frente de los trabajadores que estan defendiendo sus derechos.

Curiosamente no hablan en su nota en esta ocasion de la firma del nefasto V Convenio que tanto defienden en sus notas, habitualmente. ¿Sera porque ese Convenio es el que le da la herramienta a la Empresa para no abonar los premios de fidelidad? La perdida de derecho del premio de fidelizacion ha sido motivada por la firma del convenio marco, concretamente en la Disposicion Transitoria Decima del V Convenio Colectivo de Endesa. Esta disposicion transitoria hace referencia a los premios de fidelidad de los Convenios de Origen. Los responsables que los trabajadores no puedan cobrar su premio de fidelizacion es el firmante del Convenio.

Por ultimo, una vez mas se erigen en defensores de todos los trabajadores y solamente demandan los premios de fidelidad que provienen del Convenio de Origen Endesa SA, dejando fuera al resto de compañeros provenientes de otros Convenios de Origen y que no sabemos como va a actuar la Empresa en este caso, ya que este problema surge como consecuencia del cierre de las centrales de carbon a las que les aplicaba el convenio de origen de Endesa. En nuestra demanda se incluyen a todos los colectivos

Ojala la UGT sea tan consecuente como dice en esta ultima nota y en el juicio que se celebre en octubre sobre este tema se unan nuestras pretensiones apoyando la demanda, pero lo dudamos, vistas sus actuaciones recientes que sus razones tendran.

SEGUIREMOS INFORMANDO

mostrar en pagina completa