22 de julio  2021

Reclamación SIE - Premio de Fidelidad

Ayer recibíamos una nota de nuestros "compañeros" de UGT hablando de una vista celebrada en la Audiencia Nacional por el tema de los premios de fidelidad del XVI Convenio de Endesa (Convenio de origen de Endesa SA). Hoy lamentablemente debemos enviar una nota para desmentir, una vez más, un comunicado. Resultan extrañas varias cosas en este comunicado y en su demanda:

•  A través de esa nota hemos tenido conocimiento de que se ha celebrado juicio de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional interpuesto por UGT con motivo de los premios de fidelidad, en el que de forma totalmente voluntaria e intencionada, no han citado a SIE y CCOO, partes legitimadas en el proceso según lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, y como se ha venido haciendo siempre en todos los conflictos colectivos, independientemente de quien haya sido el demandante.

• Resulta especialmente curioso esa intención de UGT de apartar al resto de secciones sindicales legitimadas en un conflicto colectivo, más cuando se trata de un conflicto creado por ellos mismos gracias a la firma del V Convenio Colectivo Marco, y que deberían atacar en primer lugar a través de la impugnación de la Disposición Transitoria Décima, como hizo esta parte. De hecho, en el acto previo de conciliación a la Audiencia Nacional (en el SIMA) en el que si fuimos citados, manifestamos nuestro apoyo a la reclamación de UGT. ¿Por qué presentan una demanda sin incluir al resto de fuerzas sindicales, aunque solamente sea como parte interesada? ¿Qué pretenden ocultar una vez más estando solos con la Empresa? Nuevamente comprobamos no solo que firmaron el peor convenio de la historia de Endesa, sino que volvemos a constatar que no son conscientes de las consecuencias que se desprenden de lo que firmaron. Desde SIE, no queremos ni pensar que sea otro paripé como el del laudo arbitral del Convenio.

• Por otra parte, también nos parece muy extraño que la empresa debería haber alegado en el acto de juicio la excepción procesal de litisconsorcio pasivo necesario y que este conflicto también está pendiente de juicio en otro procedimiento, como ha realizado en anteriores ocasiones.

En SIE, no agitamos ni cedemos nuestra responsabilidad de defender los derechos de sus afiliados y trabajadores. El pasado mes de junio de 2021, informamos a toda la plantilla de las actuaciones realizadas ante la Audiencia Nacional, en la ampliación de la demanda colectiva del Convenio Marco donde se incluía los premios de Fidelización (se adjunta a modo recordatorio). Y en otra nota en la que informábamos del Juicio que fue suspendido el pasado día 23 de junio. En esta demanda, una vez más, el sindicato UGT se ha puesto en frente de los trabajadores que están defendiendo sus derechos.

Curiosamente no hablan en su nota en esta ocasión de la firma del nefasto V Convenio que tanto defienden en sus notas, habitualmente. ¿Será porque ese Convenio es el que le da la herramienta a la Empresa para no abonar los premios de fidelidad? La pérdida de derecho del premio de fidelización ha sido motivada por la firma del convenio marco, concretamente en la Disposición Transitoria Décima del V Convenio Colectivo de Endesa. Esta disposición transitoria hace referencia a los premios de fidelidad de los Convenios de Origen. Los responsables que los trabajadores no puedan cobrar su premio de fidelización es el firmante del Convenio.

Por último, una vez más se erigen en defensores de todos los trabajadores y solamente demandan los premios de fidelidad que provienen del Convenio de Origen Endesa SA, dejando fuera al resto de compañeros provenientes de otros Convenios de Origen y que no sabemos cómo va a actuar la Empresa en este caso, ya que este problema surge como consecuencia del cierre de las centrales de carbón a las que les aplicaba el convenio de origen de Endesa. En nuestra demanda se incluyen a todos los colectivos

Ojalá la UGT sea tan consecuente como dice en esta última nota y en el juicio que se celebre en octubre sobre este tema se unan nuestras pretensiones apoyando la demanda, pero lo dudamos, vistas sus actuaciones recientes que sus razones tendrán.

SEGUIREMOS INFORMANDO

mostrar en página completa