10 de junio  2021

Preaviso elecciones Agrupados Las Palmas - E Distribucion

El proximo dia 21 de junio se constituira la mesa electoral para iniciar el procedimiento electoral para la eleccion de los 5 delegados del Comite Agrupado de la provincia de Las Palmas (Miller, Arucas, Santa Lucia, Fuerteventura y Lanzarote) en la empresa E Distribucion Redes Digitales.

Desde SIE entendemos que actualmente no existe causa de fuerza mayor para mantener durante mas tiempo los mandatos vencidos de los delegados desde el 30 de junio de 2020.

Con la nueva reestructuracion y cierre de Miller en breve, al reducirse la plantilla se pierde la opcion de agrupar los centros para formar un Comite. En SIE hemos valorado con nuestros afiliados y trabajadores de los centros esta problematica y todos coincidimos que es mejor mantener el Comite Agrupado de Las Palmas, que un delegado de personal en cada centro.

Por otra parte, con la nueva reestructuracion y salidas con AVS prevista en E Distribucion, no podemos retrasar mas las elecciones para que los trabajadores puedan ejercer el derecho al voto, para elegir a sus representantes, tal y como le hubiese correspondido si se hubiesen celebrado en la fecha de junio de 2020 que por ley hubiese correspondido.

Somos conocedores de la postura del sindicato UGT con la negativa de que los AVS participen en los procesos electorales, y las impugnaciones presentadas. Un ejemplo, de ello y como gota que colma el vaso por el sindicato UGT, es impugnar las elecciones de la CT Candelaria porque tres trabajadores que estaban en el censo electoral definitivo al reactivar las elecciones estaban en situacion de AVS, y UGT alegaba que no podia ejercer su derecho al voto. El laudo dio la razon a la mesa y desestimo la impugnacion.

Desde SIE hemos apostado siempre por una representacion plural, donde este representada la diversidad que hay en nuestras empresas, huyendo de las mayorias absolutas que solo han conseguido degradar las condiciones de trabajo y la perdida de derechos historicos, que con tanto esfuerzo se consiguieron. Para muestra, los acuerdos firmados solo por la representacion mayoritaria, reorganizacion de las UPH�s con desregulacion y perdida de condiciones laborales, y que decir, del ultimo convenio de Endesa, el peor de la historia de Endesa y el peor de las grandes empresas del sector electrico. El mismo sindicato, que no firma y denuncia el Convenio de Iberdrola con mejores condiciones que Endesa.

SIE siempre con los trabajadores,

defendiendo tus derechos.