10 de marzo  2021

Reclamaciones personal Acuerdo Centrales Carbón

Como ya se había informado en notas anteriores, en SIE hemos estado recopilando información y documentación para preparar las demandas de los compañeros acogidos al AVS en Julio 2020 por el Acuerdo Recolocaciones por cierre de las Centrales de Carbón, ya que entendemos que se han vulnerado sus derechos laborales en las liquidaciones de vacaciones, horas de bolsa y reducción de jornada por año trabajado a turno.

En primer lugar, desde nuestra Sección Sindical solicitamos a la dirección de la empresa un desglose de las liquidaciones efectuadas para su comprobación e intentar solucionar este conflicto por la vía del dialogo. La Empresa no ha remitido esos datos a los interesados, por lo que hemos tenido que recopilar la información individualmente, facilitada por los compañeros, previo a la presentación de la demanda.

En la primera liquidación del AVS efectuada en la nómina de agosto de 2020 se abonaron las cantidades integras por estos conceptos. Posteriormente la empresa envió cartas informando que había cometido un error y que estos días no se pagarían a precio real de su valor si no que se abonarían por la cantidad resultante entre la diferencia del 100% de su valor menos él % que corresponda por tramo de edad que establece el Acuerdo de AVS (70%, 75% y 80%).

A primeros de marzo se han presentado las demandas de los trabajadores pertenecientes a Ponferrada y Andorra. En As Pontes se presentarán la próxima semana, para que abonen la liquidación al valor integro que establece el Convenio de Endesa en los siguientes conceptos:

•  Vacaciones no disfrutadas antes de la salida por AVS.

•  Las horas extras de las bolsas no pagadas antes de la salida por AVS, que establecen las normativas de turnos en esas centrales.

•  Los dos días de reducción por trabajo a turno para los trabajadores que se jubilen en los años 2020-2021 que establece el Art 42.K del Convenio de Endesa.

También hemos reclamado la diferencia en la paga de eficiencia y que el derecho de los 2 días de reducción por año a turno, que establece el Art 42.K del Convenio, sea de aplicación para todo el personal que ha trabajado más de 10 años a turno y no se jubile ordinariamente o anticipadamente en los años 2020-2021.

Ponemos a nuestros servicios jurídicos a disposición de los afectados para las reclamaciones individuales, además de las posibles acciones que realizamos conjuntamente en los Comités de Centro de As Pontes y Ponferrada, donde SIE tiene representación.

SIE siempre con los trabajadores,

defendiendo tus derechos.

mostrar en página completa