25 de marzo  2021

 Nota Informativa

 

Tarifa empleado “bonificado” V Convenio

 

 

Endesa y UGT nos quisieron vender la importancia de un consumo responsable de la energía. Hasta la firma del nefasto V Convenio, disponíamos de una tarifa de empleado con kW suficientes para un consumo personal razonable con los tiempos y con las iniciativas de la empresa que nos vendían el "todo eléctrico". Un beneficio conseguido en Convenios pasados a costa de menores subidas salariales, lo normal en una negociación. Un pago de salario en especie que nos daba bienestar y tranquilidad a unos empleados que hemos ayudado a situar esta empresa entre las mejores.

Pues bien, con el nuevo V Convenio, hemos pasado a tener 6.000 kWh "bonificados" pero además tenemos que consumir un 31% en punta y un 69% en valle del total anual, todo ello en aras a perjudicar lo menos posible al medio ambiente y, seguro que en alto grado también, para que Endesa llene más sus arcas y consiga aumentar los beneficios que da a sus accionistas. Todo ello muy loable.

Pero está claro que lo que han hecho es meternos la mano en el bolsillo. Ya lo estamos notando pagando el término de potencia que supere los 5,7 kW y el consumo de la 2ª vivienda y lo notaremos más cuando nos apliquen al final del periodo, 30 de abril de forma general, la penalidad por consumo en punta superior al 31%. Esto supone que ese consumo de más en punta nos va a salir a casi 6 cent/kWh sobre los 6.000 "bonificados" y a unos 17 cent/kWh sobre el consumo que supere los 6.000, muy por encima de lo que paga cualquier otro cliente.

A esto se une que estamos tele-trabajando muchos de nosotros y consumimos buena parte de la energía durante nuestro horario laboral para trabajar en condiciones seguras de iluminación, temperatura, etc.

Por otra parte, Endesa no quiere saber nada de negociar el TFO, no se han querido sentar todavía con los Sindicatos para abordar este asunto y remunerar este gasto extra que estamos haciendo, como establece la legislación, a pesar de que lo hemos reclamado en repetidas ocasiones.

Pensándolo bien y puestos a ser responsables con el medio ambiente y para seguir las recomendaciones de la empresa, podríamos cargar el portátil por la noche en valle y utilizarlo a la mañana siguiente hasta que se le agote la batería, o no poner la calefacción o aire acondicionado en jornada laboral y parar de trabajar cuando la temperatura no se adecue a las mínimas condiciones de seguridad y salud, todo ello claro, en aras de minimizar la huella de carbono y tratar de seguir los consejos de la nueva tarifa. Estamos seguros de que esto a la empresa no le parece tan responsable.

A UGT no le ha importado firmar un Convenio con las mayores pérdidas en la historia y, la Empresa en su insaciable apetito depredador no solo nos quita lo que es nuestro salario en especie, sino que nos obliga a asumir los costes que tendría que pagar ella.

En SIE no nos vamos a callar ni a rendir y seguiremos actuando para revertir este desaguisado:

Seguimos adelante con nuestra demanda de la tarifa eléctrica y de los beneficios sociales robados. NO podemos quedarnos impasibles ante este atropello de nuestros derechos, máxime cuando nuestra empresa no para de batir récords de beneficios, este año 2020 1.394 millones de euros, gracias al trabajo y esfuerzo de su plantilla.

 

Hemos trasladado a nuestros Servicios Jurídicos la cuestión del TFO para emprender las acciones judiciales necesarias y obligar a la empresa a cumplir con la ley y abonar los gastos en los que incurrimos como consecuencia del teletrabajo.

 
mostrar en página completa