El pasado mes de abril nos fue comunicada la sentencia del TSJ de Andalucía relativa al Conflicto Colectivo de la Central de Ciclo Combinado de San Roque, por el incumplimiento del Acuerdo de Reorganización del CC de San Roque de 27 de Febrero de 2013, así como el Acuerdo del régimen de trabajo de mantenimiento para las Centrales Térmicas Convencionales y Ciclos Combinados de la línea de negocio de Endesa Generación de 26 de julio de 2006, respecto del sistema de funcionamiento de retén en concordancia con lo establecido en el Anexo 6 del IV CCMGE de Endesa.

Pues bien dicha sentencia nos vuelve a dar la razón ante el recurso interpuesto por la empresa y se confirma en su integridad la sentencia a favor de SIE del juzgado de lo Social de Algeciras de 4 de julio de 2016 donde se nos da la razón en todas nuestras reclamaciones.

Hemos querido informar ahora de este largo proceso que empezó el 30 de Enero de 2013, con el periodo de consultas para la reorganización del Ciclo Combinado de San Roque, pues ya la sentencia es firme al no haberse producido el recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la empresa.

Esta es una buena noticia para los trabajadores, verdadero motor de nuestra demanda. Han sido ellos, trasladándonos sus quejas y reclamaciones los que han movido a SIE a recorrer este largo camino que empezó cuando nos informaron de la superación de las horas estipuladas de utilización de la central en el acuerdo de reorganización. En ese momento fue cuando, a petición de SIE, se convocó la comisión de seguimiento del acuerdo para, cómo se recoge en el mismo, adecuar la dotación de plantilla a la nueva situación.

Desde ese momento, la empresa siempre se ha negado a consensuar con la representación social una nueva dotación que pudiera hacer frente a la nueva utilización de la central, ya que la que existía estaba contemplada para una central parada. Tras varias reuniones, la empresa sólo tomó medidas provisionales de traslados puntuales de compañeros de otras centrales, con los inconvenientes y trastornos que esto ocasionaba en las centrales afectadas y a la conciliación de la vida laboral y familiar de los compañeros.

Tras una asamblea en el centro de trabajo, SIE adquirió el compromiso con los trabajadores de llevar este tema a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo entre empresa y representación social. El acuerdo no llegó y SIE cumpliendo su palabra interpuso demanda por conflicto colectivo en 2015. El día 8 de Octubre se llevó a cabo el correspondiente acto de conciliación en Algeciras sin que la empresa reconsiderara su postura por lo que el 1 de julio de 2016 se celebró juicio, saliendo la sentencia a favor de los trabajadores, como ya informábamos en una nota del pasado mes de julio de 2016.

La empresa recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y nuevamente nos dan la razón, dan la razón a los trabajadores. Por segunda vez la justicia le quita la razón a la empresa.

Esperamos y deseamos que de una vez por todas, la empresa escuche a los trabajadores y se siente de buena fe con su representantes para solucionar este tema.

Desde aquí queremos dar las gracias a los trabajadores que han confiado en nosotros para llevar este tema adelante, ha sido largo pero al final hemos obtenido sus frutos.

En los próximos días queremos visitar la Central del Ciclo Combinado de San Roque para explicar a los trabajadores la sentencia y la situación actual del conflicto, así como escuchar sus demandas y sugerencias para llevar a buen fin este largo proceso.

 

 

 

SIE, SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES

SEGUIREMOS INFORMANDO

Si necesitas más información, no dudes en solicitarla.