10 de diciembre 2021

 Nota Informativa

 

Comisión Relaciones Laborales de Canarias

 

En el día de hoy se ha celebrado la reunión para acordar el calendario laboral para el año 2022 de los trabajadores de las empresas de Endesa Canarias, iniciándose la reunión con la manifestación de parte de nuestra sección sindical SIE en la que solicitamos por escrito a la empresa que se ajustara la adecuación del nº de miembros por cada sindicato en función de la representatividad derivada de las elecciones celebradas. A esta solicitud se sumó CCOO con lo que la petición se realizó desde la mayoría de la RS, pero no fue aceptada por la RD argumentando que no se había alcanzado acuerdo de todas las secciones sindicales que conforman la RS. Lamentamos que la empresa en connivencia con UGT, no respetando los acuerdos de adecuación de las mesas que se venían realizando desde el año 2015 así como lo establecido en el Convenio Colectivo y en la normativa legal en vigor, pase por alto la representatividad que los trabajadores demandan. Se adjunta la manifestación de parte al final de la nota.

En relación a los minutos de la jornada anualizada a recuperar para el año 2022 se acordó:

TRABAJADORES DE JORNADA CONTINUA CONVENIO ORIGEN UNELCO, A RECUPERAR 4 MINUTOS

TRABAJADORES DE JORNADA CONTINUA CONVENIO MARCO ENDESA, A RECUPERAR 6 MINUTOS

 

En cuanto a los cuadrantes, se aprueban los cuadrantes de turno cerrado de Generación, Core E-Distribución, Endesa Energía y Endesa X

Queda pendiente para una próxima reunión a celebrar durante la semana entrante:

- Cuadrantes de Retenes y Disponibilidad de E-Distribución, la documentación aportada por la empresa fue recibida con poco tiempo para poder analizarla en profundidad detectándose que en algunos casos había errores. SIE solicitó aclaración sobre los cuadrantes de disponibilidad de los técnicos (Gran Canaria, La Palma, Hierro y Gomera) por modificación de su rotación. En Gran Canaria se han modificado los cuadrantes del personal especialista para unificarlos en dos zonas, Noroeste y Sureste, donde se incluye al personal de la anterior UOT Capital. A nuestro parecer, estas modificaciones alteran el acuerdo de Endesa Distribución del año 2016. Por lo que se acuerda posponer la firma mientras se revisan y se aclaran las dudas que surjan.

- Endesa Ingeniería y Endesa Generación, la disposición de jornada está pendiente de recibir de la empresa y revisar sus calendarios por separado. La RD expone la disposición de jornada argumentando mejorar la oportunidad de flexibilidad horaria a este colectivo con respecto a los otros. Se entiende por la RS que se trata de una modificación de jornada del cuadrante anterior y se concluye revisarlo consultándolo con los trabajadores.

SIE reitera la solicitud de se contemple la jornada continuada para todas las empresas de Endesa en Canarias, en favor de la conciliación familiar. Se inicie la negociación de la regulación del TFO y por otra parte solicita que la recuperación de los 30 minutos de flexibilidad horaria al inicio de la jornada se distribuya a lo largo de la semana dado que se puede contralar a través de la aplicación ClicTac. La RD nos dice que estos temas están fuera de esta comisión aunque lo estudiará.

SIE somos un Sindicato DIALOGANTE, RAZONABLE, RESPONSABLE, TRANSPARENTE pero además somos un Sindicato FIRME en la defensa de los derechos de los trabajadores y de esta sección sindical o sus miembros.

Manifestación de parte previa a la reunión:

En contestación a la comunicación enviada por la empresa, transmitida mediante correo electrónico del jueves, 9 de diciembre de 2021 a las 7:28 h. a.m. por D. David Pena Castro, según la cual manifiestaque "La RD, respecto a la representatividad de las distintas secciones sindicales en el seno de la Comisión Territorial de RRLL, espera acuerdo del conjunto de la parte social para su determinación, mientras éste no se alcance, entiende no ha de variar la representatividad de dicha Comisión, que viene celebrando sus reuniones con normalidad", desde SIE manifestamos que existe acuerdo mayoritario dentro de la Representación Social, pues CCOO ha suscrito en su correo electrónico de 26 de noviembre nuestra propuesta de adecuación, esto es: SIE: 3 delegados; UGT: 2 delegados; y, CCOO: 2 delegados. Haciendo un total de 7 miembros, conforme a lo previsto en el V Convenio Colectivo en sus artículos 101.1 y 104 y la normativa legal en vigor.

Como ya indicamos, la representatividad en Canarias no ha variado desde el 30 de junio de 2021, esta es:

Es decir, SIE ostenta el 40,91 %; UGT, el 34,81 %; y, CCOO, el 24,24 %.

El acuerdo mayoritario por el que se adecua no solo el número de miembros que formarán parte de la Comisión conforme al V Convenio, sino el número de miembros que corresponde a cada sección por la representatividad de cada una se alcanza con el 65,15 % de la Representación Social.

Así pues, los tres representantes de SIE que acudirán como miembros con voz y con voto serán los siguientes:

1. José Francisco Martin Velázquez

2. Roque Angel del Castillo Fernández

3. Lorenzo González Calcines.

Debemos recordar que la empresa entre los años 2015 y 2018 ha venido cumpliendo dichos acuerdos, promoviendo precisamente la validez del acuerdo de periodicidad anual de la adecuación que se alcanzó de forma mayoritaria, a pesarde la disconformidad de SIE en aquel momento,

La contestación de la empresa siempre fue la del deber de cumplir los acuerdos adoptados por la mayoría sindical mayoría que ahora se da, además del cumplimiento del Convenio. Y así se realizaron las adecuaciones de los años 2016,2017, 2018.

No solo eso, sino que recientemente en los años 2020 y 2021 se ha llevado a cabo la adecuación para los delegados de Prevención.

De manera que no se entiende que ahora cambie su proceder y criterio con respecto a las comisiones derivadas del Convenio, salvo para favorecer injustificadamente a una sección sindical.

Del mismo modo en que entonces lo hizo SIE, si el sindicato UGT, quien verá reducido su número de miembros participantes a causa de la disminución de su representatividad en la actualidad, considera que esta adecuación no corresponde, podrá hacerlo constar en el acta de adecuación y reservarse las acciones oportunas, tal y como efectuó en el acta de 21 de diciembre de 2020 con motivo de la adecuación de la Comisión de Relaciones Laborales en el ámbito de Cataluña.

Si bien, los acuerdos existentes nos comprometen a las partes a revisar nuevamente la adecuación que ahora es imperativa para el caso de que en un futuro próximo UGT revierta los resultados descendentes.

Asimismo, debemos advertir que, solicitado por la empresa el acuerdo que con esta manifestación se ratifica, aunque innecesario por la indisponibilidad de la norma convencional, la inacción de la RD, a sabiendas de la ilicitud de la conducta, no pasa desapercibida. La falta de colaboración conlleva la obstrucción y, por tanto, no le exime de ser constitutiva de la vulneración de la libertad sindical.

En SIE nos reiteramos que la empresa debe velar por el cumplimiento del convenio, de la normativa legal y de la doctrina jurisprudencial, todo ello en el contexto de dar cumplimiento al Convenio y a los acuerdos vigentes desde el año 2015 que lo desarrollan, por los que las partes nos comprometimos a la revisión al menos anual para la adecuación de las mesasde las comisiones derivadas del Convenio, insistimos, so pena de vulnerar la libertad sindical.

Requerimos a la empresa que reconsidere la postura de obstaculización que está adoptandoy proceda a la convocatoria de la ComisiónRelaciones Laborales de Canarias dentro de la normalidad y legalidad conforme a la representatividad vigente, en los términos que CCOO y SIE venimos reiterando.

La aprobación de los cuadrantes es relevante para todos, pero de mayor interés es que los acuerdos que se alcancen en elseno de la Comisión tengan eficacia plena jurídica y, en este sentido, SIE no va a favorecer conductas infractoras que perjudiquen los derechos de los trabajadores ni de esta sección o sus miembros.

ENDESA es sabedora de la responsabilidad que ostenta sobre la composición de la mesa y los efectos y vicios que se deriven de los acuerdos que se adopten sin larepresentatividad que por derecho corresponde. Por todo lo cual, desde SIE nos reservamos cuantas acciones legales nos amparen en Derecho.

 

 
mostrar en página completa

Copiar URL