10 de diciembre 2021

 Nota Informativa

 

Comision Relaciones Laborales de Canarias

 

En el dia de hoy se ha celebrado la reunion para acordar el calendario laboral para el año 2022 de los trabajadores de las empresas de Endesa Canarias, iniciandose la reunion con la manifestacion de parte de nuestra seccion sindical SIE en la que solicitamos por escrito a la empresa que se ajustara la adecuacion del n° de miembros por cada sindicato en funcion de la representatividad derivada de las elecciones celebradas. A esta solicitud se sumo CCOO con lo que la peticion se realizo desde la mayoria de la RS, pero no fue aceptada por la RD argumentando que no se habia alcanzado acuerdo de todas las secciones sindicales que conforman la RS. Lamentamos que la empresa en connivencia con UGT, no respetando los acuerdos de adecuacion de las mesas que se venian realizando desde el año 2015 asi como lo establecido en el Convenio Colectivo y en la normativa legal en vigor, pase por alto la representatividad que los trabajadores demandan. Se adjunta la manifestacion de parte al final de la nota.

En relacion a los minutos de la jornada anualizada a recuperar para el año 2022 se acordo:

TRABAJADORES DE JORNADA CONTINUA CONVENIO ORIGEN UNELCO, A RECUPERAR 4 MINUTOS

TRABAJADORES DE JORNADA CONTINUA CONVENIO MARCO ENDESA, A RECUPERAR 6MINUTOS

 

En cuanto a los cuadrantes, se aprueban los cuadrantes de turno cerrado de Generacion, Core E-Distribucion, Endesa Energia y Endesa X

Queda pendiente para una proxima reunion a celebrar durante la semana entrante:

- Cuadrantes de Retenes y Disponibilidad de E-Distribucion, la documentacion aportada por la empresa fue recibida con poco tiempo para poder analizarla en profundidad detectandose que en algunos casos habia errores. SIE solicito aclaracion sobre los cuadrantes de disponibilidad de los tecnicos (Gran Canaria, La Palma, Hierro y Gomera) por modificacion de su rotacion. En Gran Canaria se han modificado los cuadrantes del personal especialista para unificarlos en dos zonas, Noroeste y Sureste, donde se incluye al personal de la anterior UOT Capital. A nuestro parecer, estas modificaciones alteran el acuerdo de Endesa Distribucion del año 2016. Por lo que se acuerda posponer la firma mientras se revisan y se aclaran las dudas que surjan.

- Endesa Ingenieria y Endesa Generacion, la disposicion de jornada esta pendiente de recibir de la empresa y revisar sus calendarios por separado. La RD expone la disposicion de jornada argumentando mejorar la oportunidad de flexibilidad horaria a este colectivo con respecto a los otros. Se entiende por la RS que se trata de una modificacion de jornada del cuadrante anterior y se concluye revisarlo consultandolo con los trabajadores.

SIE reitera la solicitud de se contemple la jornada continuada para todas las empresas de Endesa en Canarias, en favor de la conciliacion familiar. Se inicie la negociacion de la regulacion del TFO y por otra parte solicita que la recuperacion de los 30 minutos de flexibilidad horaria al inicio de la jornada se distribuya a lo largo de la semana dado que se puede contralar a traves de la aplicacion ClicTac. La RD nos dice que estos temas estan fuera de esta comision aunque lo estudiara.

SIE somos un Sindicato DIALOGANTE, RAZONABLE, RESPONSABLE, TRANSPARENTE pero ademas somos un Sindicato FIRME en la defensa de los derechos de los trabajadores y de esta seccion sindical o sus miembros.

Manifestacion de parte previa a la reunion:

En contestacion a la comunicacion enviada por la empresa, transmitida mediante correo electronico del jueves, 9 de diciembre de 2021 a las 7:28 h. a.m. por D. David Pena Castro, segun la cual manifiestaque "La RD, respecto a la representatividad de las distintas secciones sindicales en el seno de la Comision Territorial de RRLL, espera acuerdo del conjunto de la parte social para su determinacion, mientras este no se alcance, entiende no ha de variar la representatividad de dicha Comision, que viene celebrando sus reuniones con normalidad", desde SIE manifestamos que existe acuerdo mayoritario dentro de la Representacion Social, pues CCOO ha suscrito en su correo electronico de 26 de noviembre nuestra propuesta de adecuacion, esto es: SIE: 3 delegados; UGT: 2 delegados; y, CCOO: 2 delegados. Haciendo un total de 7 miembros, conforme a lo previsto en el V Convenio Colectivo en sus articulos 101.1 y 104 y la normativa legal en vigor.

Como ya indicamos, la representatividad en Canarias no ha variado desde el 30 de junio de 2021, esta es:

Es decir, SIE ostenta el 40,91 %; UGT, el 34,81 %; y, CCOO, el 24,24 %.

El acuerdo mayoritario por el que se adecua no solo el numero de miembros que formaran parte de la Comision conforme al V Convenio, sino el numero de miembros que corresponde a cada seccion por la representatividad de cada una se alcanza con el 65,15 % de la Representacion Social.

Asi pues, los tres representantes de SIE que acudiran como miembros con voz y con voto seran los siguientes:

1. Jose Francisco Martin Velazquez

2. Roque Angel del Castillo Fernandez

3. Lorenzo Gonzalez Calcines.

Debemos recordar que la empresa entre los años 2015 y 2018 ha venido cumpliendo dichos acuerdos, promoviendo precisamente la validez del acuerdo de periodicidad anual de la adecuacion que se alcanzo de forma mayoritaria, a pesarde la disconformidad de SIE en aquel momento,

La contestacion de la empresa siempre fue la del deber de cumplir los acuerdos adoptados por la mayoria sindical mayoria que ahora se da, ademas del cumplimiento del Convenio. Y asi se realizaron las adecuaciones de los años 2016,2017, 2018.

No solo eso, sino que recientemente en los años 2020 y 2021 se ha llevado a cabo la adecuacion para los delegados de Prevencion.

De manera que no se entiende que ahora cambie su proceder y criterio con respecto a las comisiones derivadas del Convenio, salvo para favorecer injustificadamente a una seccion sindical.

Del mismo modo en que entonces lo hizo SIE, si el sindicato UGT, quien vera reducido su numero de miembros participantes a causa de la disminucion de su representatividad en la actualidad, considera que esta adecuacion no corresponde, podra hacerlo constar en el acta de adecuacion y reservarse las acciones oportunas, tal y como efectuo en el acta de 21 de diciembre de 2020 con motivo de la adecuacion de la Comision de Relaciones Laborales en el ambito de Cataluña.

Si bien, los acuerdos existentes nos comprometen a las partes a revisar nuevamente la adecuacion que ahora es imperativa para el caso de que en un futuro proximo UGT revierta los resultados descendentes.

Asimismo, debemos advertir que, solicitado por la empresa el acuerdo que con esta manifestacion se ratifica, aunque innecesario por la indisponibilidad de la norma convencional, la inaccion de la RD, a sabiendas de la ilicitud de la conducta, no pasa desapercibida. La falta de colaboracion conlleva la obstruccion y, por tanto, no le exime de ser constitutiva de la vulneracion de la libertad sindical.

En SIE nos reiteramos que la empresa debe velar por el cumplimiento del convenio, de la normativa legal y de la doctrina jurisprudencial, todo ello en el contexto de dar cumplimiento al Convenio y a los acuerdos vigentes desde el año 2015 que lo desarrollan, por los que las partes nos comprometimos a la revision al menos anual para la adecuacion de las mesasde las comisiones derivadas del Convenio, insistimos, so pena de vulnerar la libertad sindical.

Requerimos a la empresa que reconsidere la postura de obstaculizacion que esta adoptandoy proceda a la convocatoria de la ComisionRelaciones Laborales de Canarias dentro de la normalidad y legalidad conforme a la representatividad vigente, en los terminos que CCOO y SIE venimos reiterando.

La aprobacion de los cuadrantes es relevante para todos, pero de mayor interes es que los acuerdos que se alcancen en elseno de la Comision tengan eficacia plena juridica y, en este sentido, SIE no va a favorecer conductas infractoras que perjudiquen los derechos de los trabajadores ni de esta seccion o sus miembros.

ENDESA es sabedora de la responsabilidad que ostenta sobre la composicion de la mesa y los efectos y vicios que se deriven de los acuerdos que se adopten sin larepresentatividad que por derecho corresponde. Por todo lo cual, desde SIE nos reservamos cuantas acciones legales nos amparen en Derecho.

 

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL