07 de julio  2021

 Nota Informativa

 

Interoperabilidad Power Generation

 

El pasado mes de junio, desde la Empresa se nos presentó el documento  en el que "intentaban" explicar la denominada interoperabilidad.

Este documento, que os enviamos a todos los delegados para poder analizarlo y plantear dudas, creemos que contenía errores y nos llevaba a muchas dudas.

Ayer 6 de julio los delegados de SIE Endesa tuvimos una reunión con la Empresa para trasladar las dudas y que nos aclararan los puntos que planteábamos.

A la reunión, por SIE asistieron Juan Morales Ruano (Secretaría de Generación), Miguel de Prado Rodriguez (Secretaría de Prevención) y Carlos Vila Quintana (Delegado Sindical General).

Por la Empresa asistieron Jose Angel Fernandez Arias (O&M Support Hydro Iberia), Antonio Miguel Hermosilla Medina, María Blanca Rodriguez-Navarro Oliver (PBP Power Generation Iberia) y Noelia de la Fuente Pinilla (RRLL).

Comenzamos la reunión con dudas generales sobre el documento:

  •  ¿Qué es la interoperabilidad? Es la operación de los diferentes grupos y sistemas de generación (térmica, solar, eólica e hidráulica) desde las mesas de operación establecidas al efecto.

  •  ¿Qué es la unidad de interoperabilidad? Es el conjunto de todas las mesas de operación de Power Generation que van a pasar a ser interoperables.

  •  ¿Qué es una mesa de operación? Es el puesto donde hay un operador de cuadro, en cada una de las instalaciones de generación, que forma parte de la unidad de interoperabilidad.

  •  ¿Quién coordinará la unidad de interoperabilidad? Lo hará el responsable de sala de península. Será la persona que decidirá lo que se haga (que grupos/sistemas operar) en cada momento. De él dependerán en ese momento los operadores de cuadro que operen de forma remota.

  •  ¿Los operadores de cuadro tendrán que operar los grupos de su central y los otros grupos y/o sistemas remotos? NO. Sólo atenderán una cosa, siendo prioritarios los grupos de su central, y sólo si se puede operarán los otros sistemas/grupos remotos.

  •  ¿Qué significa BIP? Budget and Industrial Plan.

  •  Notas en algunas de las páginas de la presentación hablando de reducción de mesas o de redistribución de mesas. ¿Hay algo previsto? Nos informan que en principio no hay nada previsto, pero como no se sabe cómo puede evolucionar esto a futuro, puede ser necesario hacer algún cambio. Puede ocurrir, por ejemplo, que haya salidas o jubilaciones o prejubilaciones que afecten de forma importante a algún centro y sea necesario reubicarlo. Pero ahora mismo no.

Después pasamos a temas más concretos:

  •  Número de mesas de operación

    Aparecen 5 en Mallorca, y 4 en Gran Canaria, no nos cuadran los números.

    En Mallorca son 2 en Alcudia, 2 en Son Reus y 1 en San Joan de Deu (la del centro de control de generación Baleares).

    En Gran Canaria deben ser 5 (hay un error en la presentación), y son las 4 de Barranco de Tirajana y la del centro de control de generación Canarias.

    Aquí comentamos que no entendemos que no aparezcan las mesas de Jinámar y Candelaria. Nos informan que está previsto que las centrales de Jinámar y Candelaria se operen desde Barranco y Granadilla respectivamente. Granadilla ya lo está haciendo y en breve lo hará Barranco.

    Nos dicen que los operadores de cuadro actuales de Jinámar y Candelaria no formarán parte de la unidad de interoperabilidad.

     

  •  Formación

    Se está empezando con la formación en algunos centros (Colon y San Roque) y se está haciendo un proceso de selección externo en AS Pontes y Besos para elegir a 6 especialistas a los que se les dará formación. ¿Qué formadores internos se han seleccionado? ¿Por qué no se forma a todos los especialistas de Besos y As Pontes y después hacen la selección? ¿Por qué se hace un proceso de selección con una empresa externa? ¿Van a pasar los especialistas a NC2 cuando se formen? Nos informan que los formadores internos todavía no están todos seleccionados y son personas que tendrán que intervenir en la fase final de la formación. Actualmente se está dando la formación básica o genérica de las tecnologías renovables en Colon y San Roque. En Besos y As Pontes se forman solamente a 6 especialistas porque dicen que tienen que mantener el puesto de especialista en los dos ciclos para operar en campo. También dicen que es para, en caso de ausencia de algún operador del ciclo combinado, que estos puedan sustituirlo en el cuadro. Los especialistas que reciban la formación pasarán a NC 2 cuando empiecen a operar renovables. El proceso se hace con una empresa externa porque quieren un proceso independiente, ya que puede suponer reclasificaciones y asignaciones a nuevas funciones.

     

  •  Falta de personal

    Hay muchos centros que tienen la plantilla incompleta. ¿Se van a cubrir estos puestos? Creemos que sería un momento perfecto para hacerlo. La empresa contestó que no hay previsión de incorporar más personal en principio y que si en el futuro se ve que es necesario se haría.

     

  •  ¿Cómo se va a funcionar con este sistema de trabajo?

    El jefe de turno (Técnico responsable de operación), no aparece como que forme parte de esta interoperabilidad, ¿es así? ¿Cómo va a funcionar? Por otro lado, ¿los operadores estarán operando a la vez el ciclo combinado (por ejemplo) y renovables? La empresa informó que van a existir procedimientos escritos en los que se indique la forma de trabajar en cada situación. Estos procedimientos serán lo suficientemente claros para recoger cada una de las posibilidades. Los operadores no van a depender directamente del jefe de turno (en las centrales térmicas) sino que prestarán un servicio tanto a la central como a renovables, dependiendo de la situación. Los operadores de las centrales estarán prioritariamente para atender a la central siempre que esté funcionando o haya maniobras, y solamente cuando no tengan actividad en la central pasarán a operar otras instalaciones.

    Ante esta explicación hemos trasladado a la empresa nuestra preocupación. El planteamiento de funcionamiento que nos exponen discrepará con la realidad. El turno funciona de una manera determinada, jerárquica, y la nueva forma de atender los grupos dará lugar a conflictos, por muchos procedimientos que se elaboren.

     

  •  Calendario único

Nos informan que el objetivo es que exista un calendario único para poder trabajar de manera coordinada. Que se implantará cuando sea necesario, cuando las mesas de operación entren en funcionamiento.

Tenemos dudas de cómo se va a hacer esto, ya que con las diferentes estructuras de personal y normativas que aplican en los diferentes centros va a ser complicado. Esto está previsto para 2023, y se negociará para que todo el mundo tenga el mismo cuadrante.

Para finalizar nos dicen que hay que ver esto como una oportunidad, como algo bueno, ya que va a ofrecer más oportunidades de desarrollo al tener más formación. Va a dar ocupación efectiva a todos los trabajadores, con una mayor flexibilidad y polivalencia. Pero también nos dicen que es un proceso vivo, que se irá adaptando a la realidad a medida que vayan surgiendo las cosas. Nos seguirán informando en futuras reuniones.

Tendremos que seguir pendientes de este proceso, del cual nos seguirán informando, para controlar que se lleva a cabo de acuerdo a nuestra normativa laboral.

 

 
mostrar en página completa  
Copiar URL