10 de junio  2021

 Nota Informativa

 

Preaviso elecciones Agrupados Las Palmas - E Distribución

 

El próximo día 21 de junio se constituirá la mesa electoral para iniciar el procedimiento electoral para la elección de los 5 delegados del Comité Agrupado de la provincia de Las Palmas (Miller, Arucas, Santa Lucia, Fuerteventura y Lanzarote) en la empresa E Distribución Redes Digitales.

Desde SIE entendemos que actualmente no existe causa de fuerza mayor para mantener durante más tiempo los mandatos vencidos de los delegados desde el 30 de junio de 2020.

Con la nueva reestructuración y cierre de Miller en breve, al reducirse la plantilla se pierde la opción de agrupar los centros para formar un Comité. En SIE hemos valorado con nuestros afiliados y trabajadores de los centros esta problemática y todos coincidimos que es mejor mantener el Comité Agrupado de Las Palmas, que un delegado de personal en cada centro.

Por otra parte, con la nueva reestructuración y salidas con AVS prevista en E Distribución, no podemos retrasar más las elecciones para que los trabajadores puedan ejercer el derecho al voto, para elegir a sus representantes, tal y como le hubiese correspondido si se hubiesen celebrado en la fecha de junio de 2020 que por ley hubiese correspondido.

Somos conocedores de la postura del sindicato UGT con la negativa de que los AVS participen en los procesos electorales, y las impugnaciones presentadas. Un ejemplo, de ello y como gota que colma el vaso por el sindicato UGT, es impugnar las elecciones de la CT Candelaria porque tres trabajadores que estaban en el censo electoral definitivo al reactivar las elecciones estaban en situación de AVS, y UGT alegaba que no podía ejercer su derecho al voto. El laudo dio la razón a la mesa y desestimó la impugnación.

Desde SIE hemos apostado siempre por una representación plural, donde esté representada la diversidad que hay en nuestras empresas, huyendo de las mayorías absolutas que solo han conseguido degradar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos históricos, que con tanto esfuerzo se consiguieron. Para muestra, los acuerdos firmados solo por la representación mayoritaria, reorganización de las UPH’s con desregulación y pérdida de condiciones laborales, y que decir, del último convenio de Endesa, el peor de la historia de Endesa y el peor de las grandes empresas del sector eléctrico. El mismo sindicato, que no firma y denuncia el Convenio de Iberdrola con mejores condiciones que Endesa.

 

SIE siempre con los trabajadores,

defendiendo tus derechos.

 
mostrar en página completa