16 de noviembre 2021

Sentencia favorable de MSCT Personal excluido Convenio

El pasado día 4 de noviembre de 2021 se celebraron en la Audiencia Nacional varios juicios relacionados con la pérdida de derechos laborales por los beneficios sociales derivados del V Convenio y firmado en solitario por el sindicato UGT y la Empresa. Las demandas fueron presentadas por los sindicatos (SIE, CCOO y CIG) en unidad de acción y las asociaciones de personal pasivo (AVS, jubilados, viudos, personal en incapacidad laboral…). Los procedimientos fueron:

•  Demanda de los sindicatos SIE, CCOO, CIG por la impugnación del V Convenio Marco. (No hay sentencia)

•  Demandas de los sindicatos SIE y CCOO (por un lado) y la Asociación de primeras de Cataluña por la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del Personal Excluido del Convenio con relación a la perdida de los beneficios sociales. La Asociación de primeras de Cataluña desiste en el acto de juicio por falta de legitimidad.

•  Varias demandas de Conflicto Colectivo de las Asociaciones de personal pasivo, para la impugnación del V Convenio Marco y el laudo. El presidente de la Sala les comunica la falta de legitimación pasiva por no ser un sindicato, e inadecuación del proceso por presentar conflicto colectivo, y les advierte que de seguir con el procedimiento podrían ser sancionados por temeridad. Las Asociaciones desisten de los procedimientos, salvo una a la que el presidente de la sala le recordó sus manifestaciones.

Demandas por la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) del Personal Excluido del Convenio con relación a la perdida de los beneficios sociales.

Tras la firma del Acuerdo de la supresión de los beneficios sociales al personal excluido del Convenio por parte de UGT y la RD, SIE presentó la demanda en unidad de acción con CCOO. Como Sindicato es nuestra obligación velar por que la medida MSCT se aplique ajustada a derecho, y nuestra responsabilidad la de defender los derechos de los trabajadores.

Como ya habíamos informado en la nota del pasado 25 de marzo de 2020, SIE no firmó el acuerdo ya que entendíamos que no existía causa legal al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que habilitara a la empresa y a UGT a la supresión de los derechos que deseaban eliminar. Por otra parte, en cuanto a la forma de la constitución de la mesa, nuestros servicios jurídicos nos recomendaron que debíamos seguir negociando y presentar las alegaciones en la mesa. La sentencia en su Fundamento de Derecho TERCERO nos confirmó que nuestra decisión de seguir negociando fue la correcta.

Ayer tuvimos conocimiento de que la Sentencia nos ha dado la razón con relación al personal activo, el fallo expone:

"Estimamos en parte la presente demanda suscitada por los sindicatos CCOO y SIE y declaramos la nulidad de los Acuerdos detallados en el hecho 6º de esta resolución que fueron alcanzados entre las mercantiles de ENDESA…… y el sindicato UGT el 24-3-2020" y para el personal pasivo "Apreciamos cosa juzgada parcial en lo relativo a los derechos pasivos del personal fuera de convenio por tratarse de controversia ya resuelta por las SAN de 26-3-2019 y 7-7-2021 dictadas en conflicto colectivo" (Se adjunta la sentencia para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones).

Esta sentencia desmiente a UGT en su razonamiento de que, si no se firmaba el V Convenio Marco, perderíamos los beneficios sociales. Al igual que este colectivo de personal Excluido, el personal de Convenio teníamos contractualizados todos los derechos laborales anteriores a la firma del V Convenio Marco.

Nuestros servicios jurídicos están analizando el resultado de la sentencia, ante la posibilidad de recurrirla para el personal pasivo.

Enlace a la sentencia

SEGUIREMOS INFORMANDO